E-commerce. ¿Con qué se come?

Hace unos días en el marco del aniversario de la comunidad les platicaba de algunas cifras interesantes sobre el estado del comercio electrónico en México; hábitos de los consumidores, retos tecnológicos a vencer, y mejoras que cada uno de los comerciantes/tiendas en línea debe tener muy en cuenta.
Pero todo esto como nos ayuda si queremos iniciar nuestro propio negocio en línea. ¿Con qué se come?

Primero debo hacer una aclaración, hacer e-commerce NO es fácil pues no es una ciencia exacta, no existe un perfil profesional que cubra todas las áreas y a parte de todo no es barato. Una vez advetidos podemos comenzar a describir este fino arte.

Consumidores: ¿Quién te va a comprar? ¿A quién le quieres vender?

Ese es el principio básico de cualquier negocio y es la base para definir el resto de los procesos. Si piensas vender en línea es porque sabes que tus potenciales clientes son personas con :

a) Fácil acceso a Internet.
b) Cuenta con uno o varios dispositivos para acceder a Internet.
c) Tiene el poder adquisitivo para comprar tu producto y pagar un envio.

Producto: ¿Qué estamos ofreciendo?

Para vender en línea hay que saber vender en la tienda. ( IMHO ) o al menos conocer bastante bien los flujos que debes tener.

a) Conocer los costos y las ganancias que se pueden obtener.
b) Tener el stock suficiente para satisfacer la demanda ó saber que tu proovedor los tiene.
c) Es un producto que se vende por temporada o por todo el año. 
d) etc… ( puedes comentar otros que te vengan a la mente )

Plataforma de ventas. ¿Dónde lo voy a vender?

Aquí hay en todos colores, sabores y olores. En este post solo haré mención a aquellas plataformas que me parecen más al alcance de la gente común y corriente con ganas de vender y experimentar.

a) Mercado Libre

Plataforma dedicada a las compras entre usuarios inscritos a su servicio de compras, ventas y pagos por Internet. Cuenta con operaciones en su país de origen, así como en Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay, Honduras y Venezuela.

En MercadoLibre se venden productos pequeñas y medianas empresas, productores, fabricantes, importadores, emprendedores, minoristas, mayoristas, individuos particulares, concesionarios, etc. Para vender en MercadoLibre es necesario registrarse en el sitio y completar un formulario de venta con todos los datos detalles y fotos del producto que se ofrece.

Dependiendo de la cuenta creada, el tipo de pago y demas condiciones de MercadoLibre será necesario pagar costos de inscripción o comisiones por ventas. Más info aqui.

b) Kinchink

Kichink es la solución integral de comercio electrónico que cubre y resuelve cada paso del proceso de venta y compra en línea, haciendo muy sencillo y seguro el proceso de compra. Te proporciona:

  • Tienda: Tú la creas dentro de la plataforma y puede quedar integrada dentro de tu sitio web (viviendo bajo tu propio dominio y URL), en tu fan page de Facebook y en el portal www.kichink.com. Es la misma tienda viviendo en tres lugares diferentes.
  • Procesamiento de pagos: Procesamos pagos de forma segura con tarjetas de crédito; Visa, MasterCard y American Express (nacionales e internacionales). También provee pagos en efectivo en todos los puntos Paynet del país y Oxxo, transferencias referenciadas y pagos directamente en ventanillas bancarias.
  • Logística: Se encarga de recolectar el producto en tu centro de distribución, tienda, almacén, casa u oficina y entregarlo en la puerta del consumidor final. Ofrece envíos locales hasta internacionales con tarifas competitivas.
  • Servicio al cliente: Intermediario con todas las dudas que tú y tu cliente puedan tener.

Lee toda la información aquí

C) Shopify

Plataforma sencilla e integral, su manejo es muy intuitivo para que cualquier usuario lo pueda manipular de la forma más apropiada. Shopify es una plataforma de tipo “Software as a Service” (SaaS) que permite que los clientes hagan uso de la aplicación y solo tendrán que pagar por el uso del servicio y dejar que la empresa proveedora se encargue de toda la gestión administrativa y de soporte del servicio.}

Plantillas de diseño: Ofrece plantillas editables, con una gran cantidad de temas y diseños las cuales pueden adaptarse a las necesidades y gusto de sus clientes. Además cuenta con funcionalidades de inserción de títulos e imágenes y muchas otras funciones para la gestión de los productos.

Seguridad: La información asociada a los clientes se encuentra resguardada en los servidores de datos de Shopify. También emplea las normas de PCI, las cuales contienen ciertas normativas para la seguridad de los datos asociados con tarjetas de crédito.

Soporte: Varias vías de comunicación se pueden emplear para solicitar apoyo al personal de Shopify; puede ser mediante chat, correo electrónico o vía telefónica. Además cuenta con una comunidad de apoyo y una documentación bien estructurada para brindar una orientación general de todos sus procesos.

Marketing

  • Ofrece herramientas para crear publicidad de sus productos; agregando páginas a las que se les puede incorporar un blog.
  • Permite la publicidad con Adwords, además contiene herramientas para el manejo de estadísticas de visitas.
  • Permite el manejo de marketing a través de email; considerando el manejo de potenciales clientes que desean ser contactados en otros momentos para conocer ofertas, promociones y quizás algunas novedades sobre el negocio.

Lee toda la información aquí

Estas son algunas de las opciones para poder comenzar sin embargo existen muchas otras plataformas que requieren más conocimiento técnico para su operación y de las que hablaremos después.

El primer paso para iniciar operación será identificar esos 3 factores: Productos, Consumidores y Plataformas. Más adelante intentaremos cubrir todos los puntos de esta misteriosa ciencia .

Like what you read? Give Laura Trejo a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.