¡Emprende!: 3 beneficios que aportarías para seguir ganando terreno de la mujer en TI

Monica Moreno
TechWo
Published in
3 min readApr 4, 2018

Hoy en día la mujer ha sido considerada como una fuerte actora y consumidora dentro del rubro de tecnología, más no como una creadora de ella. En un reciente encuesta realizada en la Jornada de la Mujer digital, afirma que el 40% de las personas define a la “mujer digital” como mujeres que utilizan las redes, el 6% como mujeres que trabajan en empresas tecnológicas y sólo el 3% asocia el concepto a una mujer fundadora o trabajadora en una startup digital. A pesar que las mujeres involucradas en el área tecnológica tienen ingresos 3 veces mayor a mujeres que se desarrollan en otras áreas.

El hecho de que la mujer pudiera participar más activamente en esta industria trae consigo grandes beneficios, hoy las nuevas empresas de tecnologías de la información están acaparando la atención por su alto crecimiento. Son las unicas, a lo largo de la historia bursátil, según el estudio “Los emprendedores de TIC en México” de IMCO, que han demostrado que en un lapso de 5 años pueden llegar a adquirir un valor mayor al del total de las empresas que cotizan en las bolsas de distintas economías, citando solo como ejemplo el caso de Whatsapp que se vendió en marzo de 2014 por 19 mil millones de dorales, con apenas 52 empleados y con menos de 5 años operando, o el caso en México de “Clip”, la forma de pago con tarjeta para pymes que apenas con 4 años de operación ocupa ya el cuarto lugar como adquiriente más grande de México por número de comercios, compitiendo contra los esquemas de negocio de bancos.

Aunque las características generales del emprendedor tecnológico mexicano, en promedio siguen como tendencia más fuerte hacia nuestros compañeros del género masculino, hemos ido ganando terreno, estudios realizados por la empresa APLI, nos indican que 9 de cada 100 Startups tecnológicas en México tienen una mujer como CEO y el 20% de ellas tiene ya al menos una mujer entre sus fundadoras.

Por lo que es necesario el cambio de paradigmas sociales, pero sobre todo personales, esto para que se permita el empoderamiento de la mujer desde todas las esferas de su entorno: el hogar, las escuelas, la familia, sociedad, gobiernos y medios de comunicación. El emprendimiento visto como liderazgo, nos sirve para comenzar y transformar con nuestras habilidades el rumbo de nuevos proyectos, puede ser desde el punto de vista “nueva empresa” o también “ser líder en proyectos de cambio en empresas ya establecidas” o por que no, “aceptar y buscar escalar en puestos de trabajo”, para con ello promover y potencializar el crecimiento de las mujeres en el tema de liderazgo.

Te dejo aquí 3 claros beneficios que me han motivado a comenzar este camino del emprendimiento, no son los únicos, pero por ahora los más latentes en mi experiencia:

1. Emprender inspira: te permite crear una figura de liderazgo frente a otras mujeres, la inspiración es contagiosa para poder visualizar el crecimiento y desarrollo de mujeres en una industria de alto potencial como lo es IT.

2. Ayuda a tener el sartén por el mango: estar dentro del terreno para promover políticas de inclusión laboral femenino, donde se forme un grupo de apoyo y crecimiento bajo un ecosistema con posibilidades distintas de balance personal y profesional.

3. Formar una cultura de cambio para las empresas: debemos construir más rápido los escalones sobre la forma de trabajo que una mujer necesita, la figura gastada de la súper mujer debe de evolucionar al punto donde se encuentran los países de primer mundo, que tienen apoyos especiales para el desarrollo profesional y personal de las mujeres, donde se tiene comprobado, aparte del impacto económico y en desarrollo humano que tiene en sus organizaciones, la importancia del equilibrio social y familiar.

Con esto no te digo que el tema ya está ganado, una vez tomada la decisión comienza la parte más retadora: desarrollar y enfocar tus capacidades en la visión general, formar tu equipo, buscar recursos, operar, mejorar y seguir creciendo. Sin embargo creo que no podemos dejar de lado la preparación y crecimiento y experiencia en áreas de negocio, liderazgo, mentoring, y formación de líderes, es vital para no solamente dominar los bits y bytes de la tecnología, sino llevarlo a resolver problemas del mercado, ser sensibles al negocio y con ello seguir avanzando en la importante equidad del modelo profesional.

Inspírate, comienza por romper tu propio paradigma, existen apoyos en distintas entidades gubernamentales y/o fondos de capital privado dispuestos a invertir en proyectos, o mejor dicho en “la amazona” que dirige, impulsa y motiva nuevos proyectos, reconoce tu liderazgo para trasformar el rumbo. ¿Estas lista?

--

--

Monica Moreno
TechWo
Editor for

Experta en mkt y comunicación para el mercado de TI y mkt digital. 13 años de experiencia en el ramo, apasionada del empoderamiento de mujeres y mami de 1 pinga