Espinacas y otras dinámicas de trabajo

Isabel Anguiano
TechWo
Published in
3 min readAug 14, 2018

Mi primer empleo saliendo de la universidad fue en la industria de Servidores en Manufactura. Esto me generó un gusto por ver el impacto de mi trabajo en un producto físico, ensamblado y listo para embarcarse al cliente. El negocio de la manufactura tiene muchas reglas y procesos bien definidos que garantizan la calidad de los productos. Muchos de estos procesos tienen fundamentos en los maestros japoneses de la calidad: Toyota. Es casi imposible pasar por esta industria sin aprender diferentes metodologías para medir, mejorar, conservar tus procesos en buen estado y con la documentación siempre lista para una auditoría.

Aunque tuve la oportunidad de aprender sobre la metodología de las 5’S, del Kaizen, el Ishikawa y los mapas de proceso SIPOC, todo parecía enfocarse en la manera de realizar actividades relacionadas al producto y no tanto en las relaciones interpersonales de los equipos. En la actualidad ha sido la metodología de Agile la que ha dado pauta al trabajo entre los diferentes roles de trabajo.

Hoy me gustaría platicar algo muy relacionado con los temas de trabajo y procesos que he aprendido al vivir acá en Japón y que me extrañó mucho que no fuera mencionado cuando estuve en el área de manufactura en México. Es un término llamado “Hou-Ren-Sou” que es la versión corta para Houkaku, Renraku y Soudan y consiste en una metodología para mantener una comunicación efectiva en el área de trabajo. HouRenSou también es fonéticamente “Espinaca” en Japonés, ayuda a recordar el significado.

Creative Commons TechWo

Houkoku (Reportar): En Japón la jerarquía es muy importante y la persona responsable de que todo vaya viento en popa es el gerente del área y debe ser el primero en enterarse cuando algo inusual ocurre.

Renraku (Informar/Difundir): Avisar a todos los involucrados, lo cual significa el presentar el problema objetivamente aún no solucionado y mantener a los contactos informados del avance hasta la solución del problema.

Soudan (Consultar): El enfoque básico es que el superior experimentado posiblemente conoce la solución y puede dar un consejo sobre cómo resolver el problema al subordinado. Sin embargo, al igual que las otras metodologías de manufactura, lo esencial para tener una solución correcta es que todos los participantes den su punto de vista para entender todos los ángulos del problema y trabajar en conjunto para la solución integral del mismo.

Esta metodología puede no sonar muy revolucionaria y quizás puede parecer que limita la creatividad de los que recién entran a una compañía. Sin embargo me hace pensar en cuántas veces “reinventamos” el hilo negro por no preguntar si algo “ya existe”, y en este sentido es una herramienta que me parece muy valiosa sobre todo para las personas que recién ingresan a un nuevo empleo o puesto. Además de que cada “error” promueve que la persona pueda conocer, a grandes rasgos, el cómo funciona el negocio.

Pienso que puede integrarse a la perfección con otras metodologías como Agile, además, aunque el reportar todos los días es básico, no se limita la posibilidad de que en cualquier momento que pueda surgir un problema importante, se haga visible a todos los interesados que puedan colaborar para su solución. Al igual que el Agile y cualquier otra metodología, lo más importante es que se adapte a la dinámica de cada equipo.

Recursos

https://en.wikipedia.org/wiki/Ho-Ren-So)
http://www.japanintercultural.com/en/news/default.aspx?newsID=169
https://www.morganmckinley.co.jp/en/article/horenso-breakdown

--

--

Isabel Anguiano
TechWo
Editor for

Software Engineer, Front End developer, Social Entrepreneur