Experiencia Ideas de Impacto 2017

Isabel Anguiano
TechWo
Published in
5 min readDec 19, 2017

Este año estuvo lleno de muchos retos y aprendizajes. Hoy quisiera compartir mi experiencia de cómo viví el participar en la convocatoria de Ideas de Impacto 2017 junto con mi equipo de ASVI en la categoría de vidas saludables. Espero con esto animarte a que retomes esa idea que te ha estado rondando en la mente pero que quizás no te has animado a convertir en realidad y la lleves al siguiente nivel.

Esta convocatoria se realiza cada año a inicios de Julio y uno de sus principales objetivos es, en sus propias palabras, “fomentar una cultura de innovación y emprendimiento de alto impacto, en especial entre los jóvenes mexicanos”

Para aplicar es necesario generar una idea concreta de cómo solucionar algún problema enfocado a 3 categorías :

En 2017 aplicaron 370 ideas de las cuales solo 52 fueron seleccionadas, tomando en cuenta principalmente relevancia del problema (necesidad), relevancia de la solución (impacto) y originalidad para Jalisco (innovación).

Mi equipo y yo descubrimos la necesidad de crear un proyecto que generará un impacto en la salud sexual adolescente, esto a partir de conocer la situación de la comunidad de “Casetas” en la colonia Ferrocarril (en Guadalajara, México) en la que habitan madres y padres entre los 12 y 19 años. Al visitar otras comunidades en Jalisco vimos como se replicaba esta realidad de embarazos a temprana edad. No requirió más de una búsqueda rápida en Internet para confirmar que México tiene el primer lugar en embarazos adolescentes de los países de la OCDE y que buscar una solución a esta situación generaría un gran impacto en la vida de muchos jóvenes.

A partir de esto desarrollamos una propuesta que consta de 3 ejes:

Primeramente, lo básico es tener acceso a una educación sexual de calidad que conteste las preguntas de los jóvenes. Nuestra idea para innovar en la manera de educar en estos temas es utilizando realidad virtual como parte del material didáctico.

Sin embargo, si esta información se da en un momento en su vida que aún no es útil, será olvidada tal como aquella famosa formula que generó el dicho: “otro día sin usar la chicharronera” ( la formula general). Así que tener un asesor virtual 24/7 que utilice la inteligencia artificial para dudas posteriores al taller es nuestra propuesta para innovar no solo el seguimiento a nuestros participantes, sino para aquellas comunidades que no tienen acceso a una unidad médica cercana o para responder esas dudas de medianoche.

Finalmente tener todo el conocimiento sin herramientas puede no ser efectivo e incluso conducir a tomar riesgos innecesarios, por eso queremos llevar dispensadores de preservativos a comunidades en donde no hay y a lugares de alto consumo.

Muy entusiasmados enviamos nuestra idea a la convocatoria, con la principal intención de validarla y conseguir apoyo para hacerla una realidad. La inscripción de la idea incluye una dinámica de pedir apoyos o likes para la propuesta. Esta parte es muy importante ya que demuestra que la solución tiene “tracción” o un foro de consumo que está dispuesto a apoyarla y que de resultar seleccionada, será muy importante.

La etapa de Co-creación requería que en 4 semanas contactaremos a nuestro mercado meta y juntos desarrollar mas la idea. Volver a comunidad para esta tarea y tomar video de toda la experiencia fue algo pesado pero ver las necesidades en la población y las posibilidades de mejorar las expectativas de su realidad fue algo que nos avivó aún mas la flama de la pasión por resolver la problemática.

El bootcamp empezó con una idea muy clara: “Ustedes 23 son ganadores solo por haber llegado aquí, olvídense de la convocatoria, queremos que vivan estos 3 días con plena intención de ver que tan lejos pueden llevar su idea con las dinámicas y qué tanto pueden ayudar a sus ideas compañeras a crecer”. Los instructores de SociaLab lograron crear un gran espacio de colaboración de ideas con grandes resultados. Desde el primer día ya teníamos al menos 20 recomendaciones de los integrantes de otras ideas de cómo mejorar nuestro proyecto.

La selección de los finalistas para la etapa del pitch fue la mas emocionante. El correo de los resultados fue enviado a las 12:12 am (¿Quién podría haber dormido ese día sin saber la respuesta?) y además teníamos el reto de conseguir el reemplazo de nuestro presentador estrella Eric quien tenía un viaje escolar justo ese fin de semana.

Fue mi compañera Eva quien con temple de acero expuso nuestra idea y respondió las preguntas de los jueces, mientras tanto, yo estuve en primera fila echando porras. Esa fue otra lección que aprendimos también durante esta convocatoria: tener a una sola persona en el escenario facilita el mandar un mensaje consistente y evita distraer la atención de los jueces y asistentes.

Así fue como fuimos uno de los 3 proyectos seleccionados para Ideas de Impacto 2017, pero la historia no termina aquí, en este momento estamos en la etapa de inversión colaborativa y necesitamos de tu apoyo para que nuestras ideas se conviertan en una realidad.

Ya sea que ayudes a que una educación sexual de calidad llegue a mas adolescentes

O a reducir las infecciones causadas por falta de drenaje en algunas colonias

O revolucionar la manera de generar pasto para el ganado de las comunidades wixaricas

O crear productos enfocados específicamente en el cuidado de la piel para personas mayores (Proyecto ganador en Costa Rica)

Tú también puedes ser parte de esta historia y ayudarnos a cumplir nuestros sueños de generar un mayor impacto para México.

Espero que mi experiencia te anime a participar en las convocatorias y actividades que el ecosistema del emprendimiento social ofrece y quizás te inspire a llevar tu idea a la convocatoria de SociaLab 2018.

Y si no tienes una idea de cómo pero quieres emprender para solucionar un problema social, también puedes acercarte a ESMEX, que brinda diferentes programas con inmersión en comunidad para aprender a emprender conociendo el problema de primera mano. La inscripción a la convocatoria del próximo laboratorio termina el 7 de enero.

TL;DR: ¿Has tenido un sueño de generar un cambio para México? Nosotros también y necesitamos tu ayuda para hacerlo realidad - https://donadora.mx/socialab

--

--

Isabel Anguiano
TechWo
Editor for

Software Engineer, Front End developer, Social Entrepreneur