La moda de la agenda : Super saturada.

Monica Moreno
TechWo
Published in
4 min readAug 15, 2019

Hoy les quiero hablar de este modismo que me parece tenemos que reconocer para poder manejar, en últimos tiempos es muy común escuchar que “estoy saturad@” y eso es como un enunciado perfecto para que seamos disculpados, casi por automático, de todo: una entrega tarde, dejar a alguien esperando, no atender alguna cita y lo más importante tu salud.

Agenda super saturada: la única persona responsable de que tengas una agenda así, eres tú. Le has cedido esta importante tarea a tu empresa, familia o sociedad. Si quieres tenerla en control, debes de revisar a qué le dedicas TU tiempo. Imagen pública.

Seamos sinceros, está perdiendo su credibilidad, porque por lo general si rascas un poco más te das cuenta que hay problemas de insomnio, sobrepeso, problemas estomacales de cualquier tipo, ansiedad, problemas en casa, sedentarismo, o en general una insatisfacción total por tu profesión, que puede a veces trasladarse a otras partes de tu vida.

Ojo, esto no es un blog para renunciar e irnos, sino de que inviertas de una forma inteligente y satisfactoria tu tiempo. Es importante que sepas, que para que puedas ser productiv@, manifestar tus sueños y tener calidad de tiempo contigo, con tu equipo de trabajo, con tu familia o pareja, necesitas depurar tu agenda.

Date 1 hora, revisa tu agenda y entiende qué es lo que es importante, urgente y prioridad. Yo estoy haciendo ese ejercicio en la mía, y hay compromisos de todo tipo que han tenido que ser reubicados.

Te dejo estas 4 ideas para que puedas depurar ya esa agenda, para que quites de tu vocabulario el: no tengo tiempo o estoy saturad@, sé honest@, realista, actúa ya:

  1. Tienes que soltar para poder tomar, tienes que decir NO y poner límites: no existen 30 hrs en el día, ni hay 2 “tú”, por lo tanto reconociendo eso, debes de dividir tu día en lo que te complace: proyectos profesionales, personales y descanso. Haz una lista dividiendo 24 horas en tu mundo ideal, qué te gustaría hacer, y cómo puedes acercarte a ello. Por lo general divide en bloques de 8, 4 y 2 horas. Así podrás hacer una primera distribución, toma en cuenta traslados, horas de preparación y momento de disfrute, si hay demasiado tiempo en algo que no te sientes cómodo como: traslados, se puede arreglar, pero los cambios seguramente tendrán que ser más demandantes: cambio de trabajo, compra de coche, búsqueda de raite o rutas alternas. Todo es posible de modificar.
  2. Vivir en un estado continuo de apagar urgencias, te traerá niveles de estrés altos y de ansiedad: si vives en estado de alerta constante, tu cuerpo se oxida y por lo tanto hay mucho más agotamiento y enfermedades, así que la mala noticia es que vas a tardar mucho más tiempo en avanzar en tu día, resolver problemas o atender situaciones. Si tu problema es el tiempo ¿No te parece que atender tu agenda se vuelve un tema importante ?
  3. La empresa o tu jefe no va hacer esto por ti. Si tú no pones límites claros, sanos y responsables de tiempos y entregables hacia tu trabajo y tu persona, nadie lo va resolver por ti. Sé honest@ contigo. Estamos tan acostumbrados a que nos den órdenes, que pareciera que estamos esperando la orden de : “dedícale tiempo a tu familia, desayuna, camina 20 minutos al día”, como cuando nos dicen que “mañana tienes que entregar el reporte”. Te tengo una noticia: es lo más normal del mundo y es tu derecho natural. Tu felicidad y equilibrio personal es lo más importante para entregar altos resultados.
  4. Desde mi experiencia, si quieres tener más claridad, las decisiones deben de venir desde una simple respuesta: ¿Qué tipo de vida quieres llevar? Si tú no lo haces, alguien más decidirá cómo, y ahí es donde seguramente vendrán las inconformidades. Si logras responder con honestidad hacia a dónde quieres llevar tu estilo de vida y trabajar en ello, desde ahí podrás decir SÍ y NO a qué entra a tu agenda, ejemplos:
  • Sí al desayuno, comida y cena a una hora saludable.
  • Sí al llegar temprano a la oficina para cumplir con los entregables e ir a tiempo a casa.
  • No al trabajo en horas de atender a ti mismo, tu pareja, a tus hijos o amistades. Llámale descanso, hobbie o socializar.
  • Sí a los 20 minutos de caminata que van a oxigenar tus células y mañana harán que seas más veloz en tus decisiones y productivo en tu día.
  • Sí a tomar agua e hidratar tu cuerpo, te ayudará a dormir mejor.
  • No a decir “sí” a todo lo que te piden por quedar bien.
  • No a tener un equipo deshonesto de trabajo.
  • No a tener una pareja o un jefe que me hace la vida cansada.

Ahora piénsalo: ¿Cuáles son tus frases?.

Se aplica en todos los aspectos de tu vida. Tú eres uno solo, así que tu agenda no solo va abarcar cosas de tu trabajo. Hazlo de forma responsable, si en serio haces conscientes estos puntos, puede ser un buen comienzo para depurar tu agenda.

--

--

Monica Moreno
TechWo
Editor for

Experta en mkt y comunicación para el mercado de TI y mkt digital. 13 años de experiencia en el ramo, apasionada del empoderamiento de mujeres y mami de 1 pinga