La tecnología en tiempos del opio

Ivonne C
TechWo
Published in
4 min readJan 23, 2018
tomada de http://www.roanoke.com

Si bien el opio ha existido desde hace miles de años (a partir de los siglos III y IV antes de Cristo), desde hace 20 años se ha visto un crecimiento acelerado en el abuso de sustancias opioides, por ende, cada año mas muertes por sobredosis, tan solo en el 2016 hubo 64mil. Vamos diferenciando el opio de los opioides, estos últimos, son sustancias sintéticas derivadas parcialmente del opio que son generalmente usadas para controlar el dolor tales como morfina, oxycodone, hydrocodone, o incluso más fuertes como el fentanyl.

Es muy fácil juzgar a las personas que tienen una adicción, tanto así que no existe información clara y suficiente para reconocerla y tratarla a tiempo ni por familiares, el paciente o por los médicos tratantes. El 80% de los adictos a la heroína en Estados Unidos, comienza debido a la prescripción de medicamentos controlados como Vicodin, Percocet, o morfina. Estas sustancias general fácilmente tolerancia y dependencia, lo que puede derivar en una adicción e incluso una muerte por sobredosis.

Se ha visto que falta un control mas estricto en el uso de los opioides ya que, hay pacientes que consiguen mas de una receta a la vez para sus medicamentos, o al no poder conseguirlo por la vía legal, usan sustancias incluso mas peligrosas como el fentanyl que con solo 2mg puede matar a una persona. El fentanyl es prácticamente sintético pero ofrece los mismos efectos por un menor precio, pero si lo venden como heroína u oxycodone y los usuarios no lo saben, es ahí donde se produce una sobredosis, ahora sí que les dan gato por liebre y los termina matando. Es triste sobre todo si se piensa que son personas que no pidieron ser adictos en primer lugar, y recordemos que la adicción es una enfermedad que necesita tratamiento.

tomada de https://whitesandstreatment.com

Sin embargo, se podrían poner programas para detectar el abuso de los opioides en pacientes, controlar las prescripciones, rastrear los medicamentos controlados, dar información a los médicos sobre como administrar un tratamiento de opioides, e informar sobro como llevar un tratamiento contr la adicción. Y es aquí donde la tecnología entra al rescate.

Antes de describir las siguientes ideas que se han presentando o que ya han sido implementadas, te invito a que veas esta historia y te familiarices y sensibilices un poco mas en el tema, este es un video donde Gary Mendell explica como su hijo lucho contra la adicción y porque decidió fundar Shatterproof.

Recientemente el departamento de Servicios de Salud y Humanos de Estados Unidos (HHS por sus siglas en inglés), lanzó un concurso tipo hack-a-thon para premiar a las tres mejores ideas para atacar a la epidemia de los opioides: https://www.hhs.gov/challenges/code-a-thon/index.html

No solo juntaron a personas que estuvieran interesas en el tema, si no que les explicaron la problemática con datos duros, los intentos de soluciones y se les dio acceso a fuentes de datos gubernamentales súper interesantes. Así que para poder terminar con un prototipo, se necesitaba gente que supiera de estadística, análisis de datos, algoritmos, infraestructura, diseño UX y de interfaces.

Las ideas que ganaron en este concurso fueron las siguientes:

En el track de prevención, se ideó un programa para identificar los medicamentos que no fueron usados en las farmacias para que después sean regresados a los laboratorios.

En el track de tratamiento, diseñaron un sistema para rastrear en tiempo real sobredosis de algún opioide, de esta manera los hospitales y autoridades podrán estar preparados donde mas se necesita, en el momento necesario.

En el track de uso, implementaron una herramienta para que los médicos clínicos pudieran observar sus patrones de prescripciones medicas y comparar con sus demás colegas, así pueden visualizar rápidamente si hay algo que deban corregir así como el surgimiento de nuevos y mejores medicamentos. También esta herramienta les informa sobre tratamientos para el abuso de opioides en su localidad.

Si te fijas, no son ideas del otro mundo, sin embargo nadie había dado los fondos para iniciar este tipo de programas hasta ahora que ya fue declarada como emergencia de salud. Estas ideas no solo fueron premiadas sino que se les dará continuidad hasta ser implementadas.

tomada de https://www.hhs.gov/opioids/

Aparte del gobierno, hay organizaciones privadas que también están tratando de ayudar a esta problemática, como CVS health, que está iniciando programas para prevenir que un paciente vaya con mas de un doctor a la vez, historial medico para poder decir si un paciente es apto para este tipo de sustancias, recetas electrónicas para llevar mejor control, actualizaciones diarias y con visibilidad a nivel nacional para tener mas fidelidad de los datos.

Este es un ejemplo como la tecnología puede tener un impacto social desde diseminar información como lo hace Shatterproof, terapia gratuita y confidencial a través de chats como WhiteSands, hasta tomar acciones de acuerdo a identificación de patrones como CVS health. Ahora que ya has conocido mas sobre esta epidemia, ¿de qué otra manera crees que podría atacar esta epidemia? ¿Crees que haya en México alguna problemática social que se pueda solucionar o mitigar con la tecnología?

--

--

Ivonne C
TechWo
Editor for

Software Engineer, backend developer, business anaylist, drupalist, devops junior, and now business intelligence architect.