Las entrevistas

Renee De La Torre
TechWo
Published in
3 min readAug 15, 2017

El primer paso para una entrevista es tener un buen CV. Saber cómo escribirlo y detallarlo es la única manera de captar la atención de un reclutador. No puedo decir que mi CV es el mejor, pero hay varias fuentes en Internet donde nos pueden ayudar a mejorarlo. Por ejemplo, a mi me ayudaron a hacer un CV más enfocado a mis logros dentro de las empresas, en lugar de sólo listar mis actividades y responsabilidades. Este blog no se tratará de eso, si no del siguiente paso: la entrevista. He tenido varias desde que inicié mi carrera como Software Engineer, algunas con errores y puntos que me gustaría compartir.

Estudiar

Siempre que me hablan y me dicen que logre llegar a este siguiente paso, lo primero que hago es estudiar. Ya saben, la clásica de estudiar en HackerRank, CodeFights, LeetCode, etc. Estas páginas tienen muchas herramientas muy útiles para estudiar, CodeFights por ejemplo, tiene toda una sección titulada “Interview Practice” donde puedes elegir cuanto tiempo tienes para tu entrevista, y así alcanzar a estudiar mas temas.

Me he topado con páginas donde puedes hasta pagar para hacer un “mock” interview con un trabajador de alguna empresa reconocida. Suena muy padre, pero hasta ahorita no lo he hecho.

El error que mas he cometido al estudiar, es no ponerme un límite de tiempo para resolver cada problema. Estudio y hago challenges, pero nunca me había puesto a pensar que en una entrevista no me darán mucho tiempo para resolver el problema. Entre mas va pasando el tiempo y no termino, mas me empiezo a desesperar y siento que todo me sale mal y de repente no recuerdo nada de lo que estudié toda la semana.

Para una entrevista técnica, lo mejor es siempre mantener la calma y recordar que el entrevistador está ahí para ayudarnos, no para hacernos sentir menos.

On site

Hacer una entrevista técnica on site, a mi, siempre me pone de nervios. Llego hasta con dolor de cabeza a la empresa de todo lo que me imagino en el camino. De la parte técnica ya hablamos arriba, ahora una de las preguntas mas comunes: ¿Porqué quieres trabajar aquí?

Otro error que he cometido, es no saber lo suficiente de la empresa en la que estoy entrevistando. Creo que muchos de nosotros, al principio de nuestra carrera, sólo mandamos y mandamos CVs. Es importante saber en donde estamos aplicando, conocer que hace la empresa y saber, en realidad, porque nos gustaría trabajar ahí.

Que te ganen los nervios en una entrevista enfrente del equipo, no es nada bueno. Yo siempre he sido algo tímida, entonces cuando me ponen un on site me tengo que preparar y recordarme a mi misma, que siendo tímida no verán mi potencial.

Conclusión

Mi mejor consejo es simplemente estudiar y no ponerse nervioso. Estudiar lo necesario, en páginas como Glassdoor podemos buscar mas o menos lo que la empresa pide. Limitarnos a cierto tiempo he ir mejorándolo. Recordar siempre que un entrevistador no es nuestro enemigo y pedir ayuda si es necesario.

--

--