Laura Trejo
Jul 19, 2018 · 2 min read

Un buen desarrollador debe serlo independientemente del lenguaje que utiliza.

Ser un buen desarrollador tiene una definición tan amplia como cantidad de desarrolladores en este mundo. Así que cada uno se medirá en base a su entorno y condiciones. Pero por algo se ha de empezar, ¿no?.

Buenas prácticas.
Cuando participas en un proyecto e incluso trabajando para ti mismo se deberá de seguir un conjunto de reglas específicas que permitan mantener el orden y la lectura del código.

Este conjunto de reglas son nuestras buenas prácticas y serán tan generales como el lenguaje de programación utilizado o tan específicas como el framework o el proyecto mismo lo requiera.

Existe mucha, muy variada y buena literatura al respecto. Por mencionar algunas :

1. Clean Code: A Handbook of Agile Software Craftsmanship por Robert C. Martin.

Y ahora PHP
Tan amado y tan odiado. En mi opinión muy personal, el problema no es el lenguaje sino los programadores. ¡Auch!.

¿Qué pasa? Es un lenguaje con el que muchos programadores dan sus primeros pasos, en otras ocasiones tienen que sacar un proyecto rápido o les toca lidear con versiones muy viejas ( y feas, lo acepto) del lenguaje.

Si te toco dedicarte a PHP por gusto o necesidad, hay que hacerlo bien. Los mantenedores del código han hecho un excelente trabajo evolucionando el lenguaje , adaptándose a las necesidades modernas y es nuestra obligación como desarrolladores honrarlo.

Hay tres recursos que me parecen particularmente interesantes:

1.https://www.php-fig.org/

2. https://phpbestpractices.org/

3. https://www.phptherightway.com/

Hay que leerlos, no vamos a aprender por osmosis o buena intención, pero más importante que eso hay que aplicarlos. Y aquí es donde haremos uso de herramientas que nos recuerden todas las reglas que existen y que día a día nos harán mejores programadores.

Code Linters

Linter or lint hace referencia a las herramientas que realizan análisis del código de tu aplicación para señalar errores como sintáxis, de estilo, código rebuscado o sospechoso. Originalmente nace como una utilidad de Unix para revisar código C.[wikipedia]

Para PHP tenemos:

  1. PHP Mess Detector: https://phpmd.org/
  2. PHP Code Sniffer : http://pear.php.net/package/PHP_CodeSniffer/
  3. PHP lint: https://github.com/overtrue/phplint

Todos son configurables al nivel de “estricto” que se necesite y permiten agregar reglas para irlos personalizando y no solo eso, existen plugins para tu IDE favorito ( bueno casi siempre ).

  1. PHPStorm
  2. Sublime
  3. Atom

Bonus:
Herramienta en linea: http://phpio.net/tools/csfixer

Code Fixer

Hay quienes van más alla y prefieren usar herramientas que arreglen el código por ellos y los ayude a cumplir los estándares de la industria.

Ejemplo:
https://github.com/FriendsOfPHP/PHP-CS-Fixer

Así que no hay pretexto para hacer mal código independientemente del lenguaje que uses. Si conoces otras herramientas o quieres compartir tu experiencia al respecto deja tu comentario.

¡Hasta la próxima!

TechWo

Comunidad formada por mujeres y hombres generadores de tecnología en busca del conocimiento y la inclusión de la mujer en TI.

Thanks to Monica Moreno

    Laura Trejo

    Written by

    Magento developer. Coffee junkie. Dog Lover. Blogger in process.

    TechWo

    TechWo

    Comunidad formada por mujeres y hombres generadores de tecnología en busca del conocimiento y la inclusión de la mujer en TI.

    Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
    Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
    Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade