Realidad Virtual para el bien de la humanidad

Isabel Anguiano
TechWo
Published in
4 min readJul 25, 2017

Recuerdo la primera idea que me vino a la mente cuando vi el anuncio del Cardboard VR en el Google IO 2014. “Ahora sí, la realidad virtual viene en serio”. Estaba muy emocionada, ya que el día uno entregaron el instructivo para crear tu propio dispositivo de realidad virtual y un SDK gratuito para desarrolladores logrando con esto poner esta tecnología al alcance de las masas. Sin embargo, ese día lo único que estuvo disponible fue un concierto de Paul McCartney y la montaña rusa que todos los que hemos usado un dispositivo de realidad virtual ya conocemos.

Tres años después la situación de los contenidos no ha mejorado mucho pero el empuje está tecnología se ha visto reflejado en la aparición de diferentes dispositivos de realidad virtual con mayor calidad de imagen y que ofrecen más opciones de interacción. Entre los equipos más conocidos están el Samsung VR, Oculus Rift, HTC Vive y por supuesto la siguiente apuesta de Google: Daydream. Aunque todos tienen un precio que suele estar fuera de las prioridades del consumidor promedio, es un precio más accesible de lo que fue en el pasado, muchos entusiastas de esta tecnología los están adquiriendo y ha sido un gran impulso para la industria que el año pasado generó 2.7 mil millones de dólares en ingresos.

En la pasada Campus Party me dio mucho gusto ver que se renovaron las historias de éxito del talento mexicano en este tema. En el campo de dispositivos se encuentran empresas como Intero, una compañía que está revolucionando la industria del deporte creando dispositivos más ligeros, cómodos y a prueba de empañamiento. Por otro lado en aplicaciones tenemos a Mars Games una empresa indie que está trabajando en un juego de terror de VR llamado Witch Hex y que próximamente estará en Steam. También Ilímita está utilizando esta tecnología para aumentar la experiencia de la meditación y la aromaterapia.

En el campo de las aplicaciones la industria del entretenimiento sigue siendo la que lleva la delantera, brindando experiencias desde simulaciones de zombies, interacción con personajes animados, viajes en safari hasta experiencias más integrales como lo son las montañas rusas del Titán en Selva Mágica Guadalajara y el viaje intergaláctico en Six Flags en CDMX. Sin embargo poco a poco se han ido integrando diferentes aplicaciones para la industria de la educación, la medicina, el periodismo y las redes sociales.

Hace un mes tuve la oportunidad de participar en un hackaton organizado por la Cruz Roja para resolver problemas humanitarios con ayuda de la Realidad Virtual. Debo admitir que antes de este evento no había entendido el potencial que tiene esta tecnología para ayudar a crear empatía en las personas, lo sencillo que es crear contenido con las herramientas actuales y el sinfín de aplicaciones que tiene esto para la vida diaria.

Sin embargo, por el momento, las aplicaciones de la realidad virtual no forman parte de nuestra vida diaria. Hoy en día podríamos hacer una encuesta informal en la calle en México y preguntar si conocen lo que es la realidad virtual. Estoy segura que dependiendo la región donde se aplique tendríamos entre un 10% a 30% de personas que lo conocen y si preguntamos si poseen un dispositivo me sorprendería obtener una respuesta afirmativa arriba del 5%. Sin embargo en México sabemos que más de la mitad de la población tiene acceso a un celular y de estos el 74% posee un smartphone, un dispositivo que ha sido adoptado por la mayoría principalmente para cubrir una necesidad de información y comunicación pero que realmente tiene muchas aplicaciones en nuestra vida diaria.

¿Te gustaría que la realidad virtual fuera de uso cotidiano como las aplicaciones para el celular? Si es así es momento de poner tu granito de arena, ya seas desarrollador, creativo o en realidad de cualquier profesión. Es momento de generar emprendimiento social que enfoque esta tecnología para resolver los problemas que hemos resuelto desde los principios de la historia y por los que seguimos luchando: ¿Cómo llevar comida a la mesa? ¿Cómo comunicarnos? ¿Cómo curar enfermedades? Y por qué no ¿Cómo tener un mundo con más justicia, equidad y menos violencia?. En medida de cómo sea útil para la sociedad conseguiremos revolucionar la industria y hacerla más cercana a nosotros.

Así mismo esta entrada de blog es mi granito de arena y dejo a su disposición la dirección a las instrucciones para comenzar a desarrollar para Cardboard usando unity, es muy sencillo y en unas pocas horas pueden tener listo su primer “hola mundo”.

https://developers.google.com/vr/

¿No están convencidos todavía?. Les recomiendo el libro “Ready player one” de Ernest Cline, que trata de un mundo futurista del 2025 (no falta nada) donde la humanidad vive totalmente en realidad virtual, realmente pone en perspectiva todo lo que se puede hacer con está tecnología y los lados positivos y negativos que puede generar, como siempre será clave quienes son las personas que lideran la industria. El próximo año se estrenará su adaptación oficial al cine y hace unos días fue anunciado en la Comicon.

Ya hay muchas compañías haciendo grandes apuestas para cambiar el mundo como Oculus Rift con su programa “VR for good” y Games for change con VR for Change Summit

¿Y tú, cómo usarás la realidad virtual para mejorar la vida?

--

--

Isabel Anguiano
TechWo
Editor for

Software Engineer, Front End developer, Social Entrepreneur