Tech Blog — De Mujeres para el Mundo

Los seres humanos son alérgicos al cambio. Les encanta decir: “Siempre lo hemos hecho de esta manera”. Trato de luchar contra eso. Es por eso que tengo un reloj en mi pared que va en sentido contrario a las manecillas del reloj.
- Grace Hopper

Toda acción de “cambio” comienza siempre por el deseo de hacer algo diferente a lo cotidiano y común; muy probablemente porque queremos mejorar algo o simplemente nos hemos aburrido de hacerlo siempre igual. Pero cuando decidimos no sólo cambiar nuestra vida sino también la de muchas más, nos volvemos parte de la evolución hacia un mundo mejor.

TechWo Community les da la BIENVENIDA a su más reciente proyecto que pretende llevar una acción de “cambio” en la vida de muchas personas, porque no queremos decir que “siempre lo hemos hecho de la misma manera”, trataremos de combatir esa forma de pensar y llevaremos un paso más allá a las mujeres en tecnología de habla hispana.

El objetivo de este Tech Blog es fomentar la participación de mujeres de habla hispana que se dedican, o están involucradas en la tecnología, para que compartan su conocimiento generando contenido que ayude a otras personas, o simplemente que amenice el día de los lectores que gustan de leer Blogs de tecnología. Fomentaremos la opinión respetuosa sobre tópicos básicos, intermedios o avanzados para llegar a más personas en los diferentes niveles de conocimiento; queremos que se identifiquen y encuentren en este Blog un espacio donde puedan aprender, compartir y opinar.

Y para hacer esto posible, hemos invitado a doce mujeres talentosas de diferentes disciplinas que se han convertido en nuestras escritoras, y estarán compartiendo semanalmente con ustedes sus conocimientos en las 52 semanas de éste año 2017.

Les presentamos con mucho orgullo y agradecimiento a nuestro equipo:

Ana Betancourt

Ana Betancourt es estudiante de Tecnologías de la Información, ella es de Guadalajara, Jalisco, tiene 28 años y está indagando este universo de la tecnología y la ingeniería de software. Llegó al área de las TI por casualidad y está en proceso de adaptación, es aficionada al fútbol y a los entrenamientos de box.


Isabel Anguiano

Isabel Anguiano. Apasionada por el emprendimiento social, piensa que todos los negocios deberían resolver un problema que afecte a la sociedad. Trabaja como Frontend Engineer en Civica Digital, una empresa que genera herramientas digitales que fortalecen a la ciudadanía. Se especializa en desarrollo web utilizando tecnologías como HTML5, Haml, Sass, Rails, ReactJS y también ha trabajado como ingeniera de pruebas y soporte utilizando metodologías ágiles. En sus ratos libres le gusta jugar videojuegos, leer novelas populares, manga y ver anime.


Esther Moreno

Esther Moreno Tellez

Socióloga, maestra en Ciencias sociales. Interesada en temas de usabilidad, biopolítica y estudios de la comunicación.


Ivonne Carrillo

Ivonne es business analyst y backend developer con más de 10 años de experiencia. Ha construido un background solido en desarrollo con experiencia en diversas industrias incluyendo data storage, retail, aircraft, y digital video así como diversas tecnologías incluyendo frameworks web y APIs, sistemas operativos de tiempo real, validación de software para turbinas de avión, análisis de big data. Le mueve a Java, Scala, C, C++, Go, Hadoop, PHP y Linux. Actualmente trabaja en Bixal después de trabajar en IBM, GE, Toshiba y Ooyala. Le gusta estar aprendiendo cosas nuevas y ver cómo aplicarlas para resolver problemas reales.


Kimberly Luna

Kimberly Luna es estudiante de Ingeniería en Sistemas Computacionales en el Tecnológico de Monterrey. Proveniente de Puerto Vallarta. Con pasión por las tecnologías emergentes, apreciación nostálgica por videojuegos y películas viejas, y tiene un gusto por lo rutinario, el pan y los perritos. Ha trabajado un poco en front-end pero aún no tiene bien definido su ”career path” así que sus blogs serán muy variados.


Laura Trejo

Laura Trejo, Ing. en sistemas computacionales, venida desde las lejanas tierras del Instituto Tecnológico de Saltillo se mudó a Guadalajara el 25 de Junio de 2012 persiguiendo el sueño del Sillicon Valley de México donde las grandes empresas de TI ofrecen el mejor panorama posible para ejercer la carrera.

Desde chica ha tenido una extraña fascinación a las computadoras, a su capacidad de creación y a esa inmensa avalancha de posibilidades para explorar, ese gusto y admiración fue inculcado en gran parte por su primer Maestra de computación Aida Ávalos, que si un día lee esta entrada se sienta orgullosa de haber inspirado tanto. En cuanto a su vida personal, es una loquita de los perros y tener 3 en casa lo demuestra. Kiwi, Mango y Max ( su novio no dejó que le pusieran Papaya ) todos recogidos de la calle y viviendo con mucha tristeza. Hoy son los reyes de la casa y no pueden pedir más para su vida perruna. Adicta al café. ¿Acaso hay algo mejor?

Ajonjolí de todos los moles. Enseñar, crear e inspirar son los temas que la hacen levantarse temprano en fin de semana para dedicar su tiempo a llevar un poquito de su conocimiento, tiempo y ayuda a los demás y por supuesto en el área de tecnologías. Actualmente colabora con Tech Women Community, PHP Jalisco y Technovation México.


Marcela Sena

Marcela Sena es ingeniera de Software especializada en aplicaciones web y empresariales, desarrollando aplicaciones en el sector financiero además de messaging brokers, protocolos y soluciones middleware. Interesada en aprender diferentes tecnologías y lenguajes para la JVM, además de frameworks para web.

Es una mujer apasionada por el desarrollo de software, de generar y compartir contenido, así como de la diversidad en el sector de tecnologías. Le gusta la música, los deportes y jugar con su perrita Frida.


Matty Rocha

Maty es originaria de Orizaba, Veracruz. Cursó la carrera de Ingeniera en Sistemas Computacionales en la UDLA-Puebla y estudió una maestría en Ingeniería Computacional en el ITESM. Desde hace mas de 10 años se dedica al desarrollo de software utilizando diversas tecnologías. Su enfoque actual son sistemas Web, utilizando Java, tecnologías Javascript y Web Services, entre otras.

Madre de familia, le gusta cocinar, leer y es amante de los animales.


Renée de la Torre

Renée De La Torre es una Ing. de Software con experiencia en desarrollo Java, desarrollo web, automatización y software testing.
Obtuvo su título de Ing. en Sistemas Computacionales del Instituto Tecnológico Superior de Cajeme en el 2015. 
Ella es originaria de Sonora, actualmente viviendo en Guadalajara. En el pasado ha trabajado como analista de software y actualmente desarrolla en Java para una empresa internacional.
Sus intereses incluyen el aprendizaje de diferentes tecnologías como Angular, Spring, Node.js, etc. Renée comenzó a desarrollar a la edad de 15 años en un club de programación.


Viridiana Amezcua

Viridiana Amezcua es un Ingeniero de Software proveniente de Tepic. Viri está enfocada en el desarrollo web y ha trabajado en diferentes empresas durante 5 años, actualmente trabaja en Intel como Cloud Engineer en el área de OpenSource.

Viri empezó como desarrolladora de PHP por el momento sólo desarrolla en NodeJS con Angular y React. A Viri le gusta mucho trabajar en el frontend, ella cree que sin importar que tan poderosas sean las funciones que existen en el backend, el usuario final nunca podrá hacer uso de ellas si no se tiene una buena interfaz de usuario, por esta razón últimamente ha estado más enfocada en aprender acerca de la Experiencia del Usuario.

A Viri le gusta ir a la vía recreativa a patinar, leer todo tipo de novelas y pasar tiempo con sus perritas Pucky y Amy.


Maryl González

Maryl González se desempeña como UX/UI Visual Designer, es profesora de Experiencia de Usuario e Interfaz de Usuario y siempre está en busca de aprender y compartir su conocimiento.

Desde su adolescencia descubrió su amor por la tecnología construyendo sus primeros sitios Web en HTML a la edad de 14 años, lo que la llevaría más tarde a descubrir su pasión por la tecnología. Antes de especializarse en el área de UX/UI, Maryl desempeñaba actividades como Front-end Developer, lo cual combina actualmente con su disciplina actual logrando que tenga una mejor comunicación con los equipos de desarrollo.

En su tiempo libre le gusta escribir acerca de temas relacionados con moda y cultura geek para 2Fashion Science y colabora con Technovation Challenge México, además de ser la responsable de patrocinios y vinculaciones en Tech Women Community.


Isabel Jiménez

Las personas le dicen Yizia. Es experta en marketing digital, compra de medios y social media, pero lo más importante es que es fanática de la vida startupera. Está entrenada en comunicación corporativa para equipos de alto desempeño y últimamente se ha centrado en diseño y desarrollo web para fortalecer su sed de competencias.

A pesar de todo su conocimiento digital, su mayor experiencia se encuentra en el diseño y la identidad corporativa, donde se he desarrollado por más de 10 años. Tiene una predilección por lo editorial y su respectivo diseño, gracias a sus fuertes aptitudes literarias. Una de sus cosas favoritas es locución porque, ¡hobbies!

Actualmente lleva el liderazgo de una comunidad de mujeres en tecnología, donde buscan la participación de la mujer en este ramo. Esto le ha inspirado a estudiar una nueva carrera relacionada con el tema.

Su objetivo principal es seguirse preparando en sus áreas favoritas.


Dejaremos el corazón y el conocimiento que tenemos para dar en este blog que es para todos aquellos que quieran crecer y mejorar.