3 problemas sociales que necesitan emprendedores

Todos nos quejamos de estos sectores, ¿pero qué hacemos para cambiarlos?

Una sociedad es una comunidad. Todos recibimos algo y deberíamos contribuir. El ciclo se completa cuando todos tenemos las mismas posibilidades de vivir y crecer de manera digna. Queremos aprender, trabajar, tener buenos sistemas de salud, transporte y otros.

Palabras como política, educación y salud resumen algunas de estas necesidades que cualquier ser humano tiene. Más que nunca, personas que puedan ver soluciones para estos sectores tan carenciados son fundamentales. ¿Quién va a transformar la educación, la salud y la política? Por suerte, algunas personas lo están intentando. Conócelas.

Salud: HolaHugo

Los sectores de la salud pública y hasta mismo la privada en Latinoamérica tienen muchas debilidades. Están obsoletos, poco eficientes y muchas veces son muy costosos. Los mexicanos José Luis Hernández y Sergio Guerrero sabían que no podrían solucionar todo el sistema de una vez. Sin embargo, querían dejar su huella. Juntos decidieron armar un emprendimiento para cambiar un problema que encontraban en el rubro. HolaHugo ofrece una opción eficiente y de bajo costo para comprar medicamentos.

Queremos volver los medicamentos más accesibles a la gente. Lo logramos mediante una reducción de costos a través de relaciones directas entre los laboratorios y los consumidores.

Sergio sigue explicando que HolaHugo es una farmacia online que sirve de puente entre médicos, laboratorios y pacientes. Su propuesta es ofrecer una opción más barata y cómoda para que los pacientes puedan adquirir sus remedios. A largo plazo, HolaHugo también será un espacio para que paciente y médico puedan acompañar el tratamiento en tiempo real.

[caption id=”attachment_2067" align=”aligncenter” width=”1280"]

problemas sociales

Fundadores HolaHugo[/caption]

Educación: UY Robot

Si cuando piensas en robots lo único que te imaginas son escenas de películas futuristas, te vas a sorprender con el uso que esta tecnología tiene en el presente. Crear un robot de bajo costo y que pueda ser armado por una persona sin conocimiento técnico es la propuesta de UY Robot. Este emprendimiento uruguayo nació con el objetivo de transformar la educación a través de la robótica. Nada de viajes espaciales, ¡estamos hablando del salón de clases! “Nuestra idea principal es usar el robot como una herramienta didáctica”, cuenta el cofundador John Pereira.

[caption id=”attachment_2069" align=”aligncenter” width=”1280"]

problemas sociales

Equipo UY Robot[/caption]

El emprendimiento es un spin off de un proyecto que comenzó John y sus compañeros aún en la universidad. Una vez que se terminaron los fondos para continuar el proyecto dentro de la institución, John y su socio decidieron arriesgarse a seguir por cuenta propia. Actualmente, desarrollan robots que cuestan 350 USD y están trabajando en una versión aún más barata.

Estas piezas pueden ser armadas y programadas por cualquier uno, mismo un estudiante de 10 años de edad. Para convertir el robot en una herramienta más en la clase, el foco de UY Robot está en capacitar los docentes.

Queremos que a los usuarios no les llegue el robot solamente. Pero si tener el robot y una capacitación para saber como usarlo dentro de la clase.

Política: Cívico

Casi siempre las áreas que comentamos anteriormente son claves en la propuesta de gobierno de cualquier político. ¿Cuántas veces no nos quejamos de la salud o de la educación? ¿Y cuántas veces no ponemos la culpa en el intendente, presidente o deputado? Sin embargo, la política también podría estar necesitando de una mano emprendedora. Proyectos como Cívico quieren mejorar la conciencia política y de rendición de cuentas de políticos para toda la sociedad. Esta organización sin fines de lucro es liderada por los uruguayos Román Sugo y Eliana Alvarez, dos jóvenes de la carrera de Ciencias Políticas. “Queremos dar herramientas que empoderan al ciudadano”, explica él.

problemas sociales

Las herramientas de Cívico están en su portal. Allí, es posible encontrar información actualizada y muy relevante sobre cosas que los políticos dicen y si están cumpliendo con sus promesas. Cívico está inspirado en el movimiento de fact checking y una de sus acciones más importantes es la de confirmar con distintas fuentes si una afirmación es real o no. Otra herramienta se llama Del Dicho al Hecho. El equipo de Cívico realiza investigaciones para comprobar si lo que dice un político en sus discursos realmente se cumple una vez que es electo. Eliana complementa que también fomentan la participación ciudadana.

Queremos que la gente entienda que hay muchas maneras de involucrarse con la política. Que sepan que con eso están contribuyendo a la democracia.

Contribución

Tener más claridad sobre quién elegir. Encontrar nuevas maneras de enseñar. Democratizar el acceso a medicamentos. Sea cual sea la idea de un emprendedor social, sus objetivos tienen valor para toda su sociedad. Es para eso que trabajan todos los días los equipos de Cívico, UY Robot, HolaHugo y muchos otros proyectos en la región. Sin embargo, aún hay espacio para más ideas y personas! ¿Cuál es tu idea emprendedora?