Acadeu colabora para mejorar procesos en la educación

Startup facilita la comunicación dentro de los colegios

Diego Fiorentin
Nov 3, 2016 · 4 min read

Norberto Yoan y su socio son hijos de docentes. Por eso, desde muy temprano estuvieron en contacto con este sector. Graduado en Ingeniería Informática, Norberto siempre se imaginó construyendo algo que pudiera resolver algunos de los problemas recurrentes en la vida de sus padres. Fue a partir de esta idea que nació la startup Acadeu.

Su emprendimiento existe hace tres años y brinda servicios de gestión y comunicación interna a colegios en Argentina. Emprender en la educación puede ser también tu idea y con esta nota queremos darte algunos tips sobre como hacerlo.

#1 Romper paradigmas

Una vez que Norberto y sus compañeros definieron el producto y su modelo de negocios, salieron a la calle. Ellos querían buscar a las personas que iban a usar el producto y validar la idea. Comenzar sin ningún cliente, en una industria tradicional y que mira mucho las referencias fue la primera barrera. “Tuvimos que mostrar que lo que estábamos vendiendo servía”, cuenta Norberto. “Todavía no es un mercado muy informatizado, se trabaja mucho con papel. Lograr convencerlos que Acadeu era una forma de trabajo más rápida y ágil fue complicado”.

La competencia en emprender en la educación puede no ser tan grande, pero seguramente tendrás que competir constantemente contigo mismo. Todo para estar siempre un paso adelante del cliente. Las escuelas y colegios son parte de un sector tradicional de la sociedad y cambiar la manera como hacen las cosas no es sencillo. Luego de conseguir las primeras escuelas que trabajen con la plataforma, Norberto y sus compañeros estuvieron muy cercanos a ellos para satisfacer todas sus necesidades. Su objetivo era generar un nombre más sólido en el mercado. Además del producto y servicio per se, buscaban ir a las escuelas, averiguar lo que no funcionaba bien o lo que no se ajustaba, estar siempre dispuestos a escucharlos y mejorar el producto constantemente.

[caption id=”attachment_1425" align=”aligncenter” width=”940"]

Acadeu

Plataforma Acadeu[/caption]

#2 Más tiempo para educar

Una vez que el valor de Acadeu se comprobó con un par de pioneros, un colegio empezó a referir la plataforma a otros. Con el boca a boca, lograron estar en más de 30 colegios en todo el país. “Llegamos con un producto que funciona bien justamente cuando los colegios están buscando más la tecnología”.

El interés de los colegios en informatizarse viene de la mano con el desarrollo de la tecnología. Es decir, hay una gran necesidad de efectivizar procesos que retrasan el trabajo y sacan tiempo de lo que realmente importa, que es enseñar. Gestionar de una manera más efectiva la gran cantidad de información que circula en una escuela es un atractivo. En el caso de Acadeu, algunos de sus servicios son el manejo de calificaciones y asistencias de los alumnos, calendario de exámenes y mensajería. Tener todos estos procesos son manejados a nivel online, lo que resguarda la información. También brinda mejor accesibilidad y genera más tiempo productivo para que los docentes puedan dedicarse a otras actividades.

[caption id=”attachment_1426" align=”aligncenter” width=”940"]

Acadeu

Plataforma Acadeu[/caption]

#3 Conexión escuela y comunidad

Uno de los diferenciales de la plataforma desarrollada por Norberto es la colaboración que fomenta entre el colegio y las familias. La educación es un área que conlleva la conexión entre los profesores y los padres, quienes trabajan lado a lado para garantizar la formación de los niños. Por eso, emprender en la educación también significa emprender para cada alumno y su familia.

Acadeu conecta los padres a la escuela permitiendo que sepan como van sus hijos y hijas en las lecciones y evaluaciones. Por medio de la plataforma pueden enterarse también cuando son eventos y fechas de exámenes importantes. El contacto más directo con profesores y coordinadores ayuda a que acompañen de cerca el desempeño de sus niños.

Educación

Emprender significa estar dispuesto a aprender de los clientes. Escuchar sus necesidades, buscar el mejor producto o servicio para suplir las dificultades y ser parte del crecimiento del mercado. En el caso de Acadeu, están colaborando para una mejor educación en la región. “Siento que puedo aportar mucho más como emprendedor en la educación que estando en una empresa grande donde soy uno más de un montón”.

Te sugerimos otras nota sobre emprendimientos en la educación aquí.

TecLatam

Una comunidad hecha por y para emprendedores…

Medium is an open platform where 170 million readers come to find insightful and dynamic thinking. Here, expert and undiscovered voices alike dive into the heart of any topic and bring new ideas to the surface. Learn more

Follow the writers, publications, and topics that matter to you, and you’ll see them on your homepage and in your inbox. Explore

If you have a story to tell, knowledge to share, or a perspective to offer — welcome home. It’s easy and free to post your thinking on any topic. Write on Medium

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store