La articulación entre emprendedores latinos

Como nuestra conexión cambiaría el escenario del emprendedurismo en Latinoamérica

Venimos de lugares similares con situaciones económicas y sociales parecidas. Tenemos buenos ejemplos de emprendimientos exitosos para compartir. Además, también tenemos mucho más apoyo que antes para emprender. Latinoamérica es una región que está conectando diversos sectores a través del emprendedurismo. ¿Por qué no sumar nuestros esfuerzos como región para generar una gran articulación entre emprendedores?

#3 Porque se necesita articulación

Actualmente identificamos el emprendimiento como una herramienta para generar cambios en nuestra realidad y desarrollar la economía de la región. Por todos los lados gobiernos, universidades, corporaciones y sociedad civil están fomentando el emprendedurismo. Para el empresario Sergio Delgado, el emprendedurismo está en vías de madurez en la región. Principalmente por el trabajo hecho por diferentes organizaciones para sacarlo adelante. “Hay una sensibilización de la importancia del emprendedurismo innovador y de su valor agregado para beneficio de las economías”.

La articulación entre emprendedores y diferentes actores del escenario nunca fue tan importante. Eventos, programas de formación, intercambios, fondos. Estos y otros beneficios están volviéndose más comunes en el día a día del emprendedor. Estas herramientas son también canales de sinergia para dar a conocer oportunidades e información desde otros lados. La invitación a innovar y colaborar va más allá de las personas, pero también está acercando países.

“Al ecosistema latinoamericano le falta algo. Se habla mucho, se propone mucho, pero a la hora de la verdad falta más integración. Todo mundo busca vender sus soluciones, pero no todos están interesados a apoyar a otro emprendimiento”. Esta es la crítica el colombiano Daniel Rodriguez. Para él, si las palabras se volviesen acciones concretas y más personas usaran los eventos, espacios de networking y otros para compartir sus ideas y historias, ahí si llegaríamos a ser la región colaborativa que podemos ser.

Cuando el “porque si” sea más fuerte que los miedos que nos detienen, la articulación entre emprendedores como Daniel y Sergio podría ayudarles a crecer más rápido, lado a lado y generando una mejor región para todos.