Plataformas para potenciar tu gestión de equipo

Emprendedores quieren ayudar a otras organizaciones a manejar sus talentos

Un equipo normalmente está organizado de acuerdo con una planificación hacia un objetivo en común. Cada miembro del grupo tiene una responsabilidad. Es decir, si todos se dedican a desarrollar la suya, juntos van a alcanzar su meta.

Aunque en la teoría todo parezca bastante sencillo, la práctica nos muestra que la gestión de equipo puede ser complicada. Todos tenemos una historia de trabajo en equipo que terminó fallando. Sea por incompatibilidad de personas o ideas, sea por falta de eficiencia o claridad sobre roles y tareas, gestionar un grupo de perfiles distintos para alcanzar un objetivo es un gran desafío.

En Colombia, dos emprendimientos ya están trabajando hace varios años en solucionar la gestión de equipo con tecnología y conexión entre personas: ClowdWork y Building Happiness.

La felicidad dentro de la empresa

Los hermanos Jorge y Daniela Ospina comenzaron su empresa de desarrollo de sistemas hace 10 años. Poco después de iniciar el negocio, identificaron una gran necesidad por parte de sus clientes: la gestión de su talento. A muchas empresas les costaba manejar sus equipos y tener información concreta sobre sus proyectos. Fue así que se motivaron a crear una primera versión del emprendimiento que hoy se conoce como Building Happiness, en 2011.

Ya en 2015 el negocio ganaría nueva forma y el nombre que tiene hoy. La evolución de la plataforma fue generada a partir del constante acompañamiento de Jorge y Daniela sobre las tendencias de la gestión de equipo. Según el contexto actual de muchas compañías, la llegada de los Millenials al mercado laboral implica una gran transformación para las empresas. Mientras los empleados más grandes tienen perspectivas de estabilidad y seguridad, los Millenials quieren vivir muchas experiencias, tener buenos puestos, salarios interesantes y también flexibilidad.

Building Happiness

Building Happiness surge así como una plataforma que utiliza la gamificación y el análisis de indicadores para facilitar la integración de los equipos en las empresas. “Así nació Building Happiness, un emprendimiento donde ayudamos a las organizaciones a construir felicidad en su interior. Mejorar su comunicación, su relación e incrementar la motivación”, define Daniela.

[gallery columns=”1" link=”none” size=”full” ids=”2048,2047"]

La herramienta está constituida por distintos módulos en los que líderes y miembros del equipo pueden conectarse, conocerse y trabajar en conjunto. Con una preocupación muy grande en generar un ambiente laboral sano y productivo, los emprendedores han desarrollado una plataforma que da el espacio para que cada empleado tenga su propio plan de desarrollo. La idea es así fomentar el crecimiento individual del miembro mientras este colabora con el desarrollo de la propia organización, explica Jorge.

Las tendencias globales nos hace preocuparnos más con la felicidad de las personas. Esta felicidad no debe estar únicamente en el ambiente familiar o exterior de la empresa, sino que las personas deben ser felices en todos los ambientes.

La auto gestión de tiempos y productividad

Cuando Alexandra Gamarra y su marido decidieron desarrollar un emprendimiento eCommerce mientras vivían en Inglaterra, el trabajo remoto fue la manera más eficiente y barata que encontraron para llevar el negocio a cabo. Mientras estaban en Europa, los demás miembros del equipo trabajaban desde Colombia. Sin embargo, la distancia comenzó a hacerles ruido cuando la comunicación fallaba y no había información concreta sobre los proyectos.

La gestión del equipo necesitaba evolucionar y por eso la pareja decidió desarrollar una plataforma. Su objetivo era concentrar la información y potenciar la productividad del equipo. Así, en 2008 surge UseTime y en pocos meses el equipo de Alexandra vive una transformación. “Éramos un equipo pequeño, de seis personas. Pero logramos superar rápidamente la facturación de 1 millón de dólares con esta startup”. Todo funcionaba de manera remota, y mismo trabajando desde casa tenían una excelente efectividad.

Solamente en 2014 Alexandra y su equipo decidieron compartir su solución con otros. Después de vivir los desafíos de la gestión de tiempo en su propia piel, la emprendedora encontró a muchas otras empresas pasando por problemáticas similares. Motivados en desarrollar un negocio a partir de su experimento, participaron de la aceleración de Wayra Colombia para dar forma al negocio.

ClowdWork

Hoy, la plataforma ClowdWork está colaborando con la gestión de equipo de 15 empresas. La herramienta tiene dos componentes que permiten a cada empleado saber su propia productividad y trabajar en equipo. Cada empleado tiene instalado en su computadora un agente que hace seguimiento de su cumplimiento de tareas y eficiencia en realizar tareas. A partir de sus indicadores, la persona puede identificar sus momentos de mayor productividad y replicarlos.

[gallery columns=”1" size=”full” link=”none” ids=”2045,2046"]

Además, la plataforma también está conformada por un módulo de gestión colaborativo. Todo el equipo comparte información, se comunica y revisa en tiempo real como va la entrega de las actividades. “Te permite asignar proyectos y tareas a tu equipo, compartir información en tiempo real, ver el avance de las tareas”.

Una nueva gestión de personas: tecnología y atención al colaborador

Daniela explica que en Building Happiness buscan trabajar con clientes que entienden la importancia de cuidar a sus empleados para una gestión de personas positiva. Sin embargo, ella cuenta que compañías con esta visión aún son la minoría. “Lamentablemente todavía tenemos empresas que piensan que tienen colaboradores a quien pagan y no les interesa como estén”.

Empleados felices proyectan su satisfacción prestando mejores servicios, lo que genera más clientes y rentabilidad. Además, cuando hay un ambiente laboral positivo también aumenta la retención de talentos. Casi siempre las ventas de Daniela, Jorge y Alexandra empiezan con esta explicación. Antes de presentar sus plataformas, muchas veces tienen que hacer un trabajo de evangelización. Es necesario explicar a las empresas porque necesitan evolucionar su manera de gestionar a los equipos.

Muchas empresas no se dieron cuenta que el principal activo que tienen son sus colaboradores. Se debe invertir en la felicidad de ellos porque eso se ve reflejado en el tema productivo.

¿Cómo va tu gestión de equipo?

Si te interesa potenciar la calidad de la experiencia de tus compañeros de equipo, deberías conocer a Building Happiness. Para conocer mejor la productividad de tu equipo y potenciar el trabajo a distancia, te recomendamos descubrir más sobre ClowdWork.

Además, si quieres compartir tus propias herramientas de gestión de equipo, no hesites en dejarnos un comentario en la nota. Te compartimos más tips sobre el manejo de personas aquí.