Métodos para obtener la contraseña de una cuenta de Facebook, Twitter, Gmail… sin ser un Hacker

Definitivamente la mejores fuentes de inspiración para escribir son las conversaciones con amigos, conocidos o bien con desconocidos y las experiencias de la vida diaria.


Hace dos días atrás, en una conversación con una compañera de trabajo surgió una interesante discusión sobre cómo la mayoría de parejas se espían con tal similitud a la NSA derivado la desconfianza que impera en la relación. A raíz de esta conversación surgió esta entrada.

Todos sabemos que hackear las cuentas de redes sociales, correos electrónicos… ajenas, es una infracción a la privacidad personal y debería evitarse. No obstante, te mostraré algunos métodos populares que utilizan personas comunes (no crackers) para robar u obtener contraseñas; esto con la intención de enseñarte cómo proteger mejor tu propia privacidad en línea.


De aquí en adelante, escribiré cómo si te estuviera enseñando a robar u obtener la contraseña de una cuenta de Facebook u otra red o servicio similar, para que sea más entretenida la lectura.

Programas para capturar teclado. Éste, sin duda, es el método más común o como decimos en mi país «de cajón» que se utiliza para obtener contraseñas e información privada de una persona. Dentro de los programas más populares en esta rama están: Actual Key Logger y Refog Key Logger, cuya instalación, configuración y uso es sumamente fácil; el requisito es, unicamente tener acceso por lo menos una vez al computador de la persona de interés, luego experimenta ese clímax que sienten los agentes de la NSA…

Buscar en dispositivo. Si eres de los que no les gusta instalar y configurar programas, pero gozas de acceso ilimitado al dispositivo de la persona de interés, sólo debes buscar adecuadamente para obtener la contraseña; quizá en un block de notas, en un archivo de word, etc.

Observar al momento de teclear la contraseña. Un método simple es teniendo ojo de águila y memorizar los patrones de movimiento de los dedos, pero cuidado puede darse cuenta que tu objetivo es obtener su contraseña y puede tapar el teclado con su cabeza o fingir que teclea otra cosa. La persona de interés puede utilizar la técnica que llamo «El hola fingido» para despistar por un segundo tu atención.

Haz que la persona de interés acceda a su cuenta desde tu computador o dispositivo móvil. Este método puede sonar como una memez, pero en la mayoría de los casos puede resultar todo un éxito; debido a que una porción considerable de personas olvida cerrar sesión cuando termina de utilizar X o Y plataforma, entonces, tendrás acceso libre a su cuenta sin siquiera tener que saber su contraseña.

Adivínala. Si sabes otras contraseñas que la persona de interés utiliza (para acceder a su correo electrónico, por ejemplo) entonces es posible que esté usando la misma contraseña para todas las demás plataformas. También lo puedes intentar usando palabras clave o números que son significativos para la persona de interés, como su nombre, apellido, el nombre de su mascota o la fecha de su cumpleaños. Puedes probar con estas burdas o absurdas contraseñas 123456, 123456789, 111111, contraseña, tequiero, qwerty, abc132, estrella, iloveyou, 654321 o similares en Inglés.

Pídesela. Si la persona de interés quiere que tengas su contraseña, entonces te la proporcionará con una simple petición. De lo contrario, opta por respetar su privacidad.

Ingeniería social. No necesitas ser un gran investigador o un erudito para saber la mayoría de los intereses de una persona hoy en día, sólo debes leer detenidamente su «Acerca de mí», sus me gusta, lo que comparte, su color favorito, su número de la suerte, una frase, lo que más repite… o algo intrínsecamente secreto que en una conversación de copas se le puede salir.

Si es geek o conspiranoíco sólo quedan las amenazas o causar embriaguez. Este último método, un tanto hilarante y quizá irrisorio. Este método me hizo recordar el contenido de un vídeo grabado con voz sintética Loquendo que miré hace algunos años (por cierto, si tienes el enlace me lo compartes) donde explicaban la solución más puntual para obtener una contraseña: amenazando a la persona de interés con un bate de béisbol. Entre los geeks y los conspiranoícos existe una correlación muy estrecha, a mi parecer, porque el Geek siempre anda en busca de herramientas informáticas para facilitarse la vida; por ejemplo resguardar y tener a mano sus contraseñas; un conspiranoíco siempre piensa que cada gran suceso en el mundo tiene una consecuencia lógica sobre él, tal y como es el caso Snowden vs NSA, entonces éste busca resguardar tanto su privacidad y contraseñas por medio de herramientas de código abierto. Los métodos para obtener las contraseñas de un geek o un conspiranoíco serían por medio de las amenazas o bien invitarlo a una fiesta, embriagarlo y por último solicitarle su contraseña.


Recuerda que si tu pareja no utiliza ninguno de los métodos descritos y en determinado momento da con la verdad es pura coincidencia; sólo está utilizando técnicas para detectar mentiras, psicología inversa o posiblemente observa detenidamente tu actividad. Recuerda configurar adecuadamente los elementos de privacidad y seguridad de tu cuenta.

Saludos. 🍷