Evernote como substituto de Pocket

Hace algunos meses me animé a adquirir la cuenta Premium de Feedly, que entre otras cosas ofrece un soporte bastante bueno para llevar los contenidos que queramos a Evernote.

Evernote es un servicio con un potencial enorme, pero que muchas veces cuesta aprovecharlo. A veces uno se pierde en la inmensidad, y otros servicios que pueden ser más focalizados en hacer algo más concreto nos alejan de usar el servicio del elefante verde.

He usado Pocket desde su lanzamiento, aquellos tiempos en los que se llamaba Read in Later. Poder pasar los contenidos a la aplicación para leerlos en un mejor momento y con un entorno limpio donde el texto es puesto a nuestro antojo, ha sido para mí imprescindible desde que llegaron los smartphones. Pero llevaba tiempo acumulando contenidos sin leer, sea porque el envío a Pocket se había tornado un gesto automático, sea porque cada vez he ido leyendo menos los contenidos que allí metía.

La cuestión es que motivado por las facilidades que da la cuenta premium de Feedly para enviar contenidos a Evernote hace un par de semanas desinstalé Pocket y me decidí a usar Evernote para poner contenidos que quería leer posteriormente.

La prueba ha salido más que bien. Estoy contento de lo que me aporta Evernote en este sentido. Cuando termino de leer un artículo que he guardado allí decido si eliminarlo o archivarlo con sus correspondientes etiquetas (en el caso de que vea que el contenido me puede ser útil cuando realice una búsqueda sobre algún tema). He dejado de tener un cajón desordenado para tener contenidos útiles para mis búsquedas de información. Ahora me pienso mejor si realmente quiero enviar el contenido allí. He dejado de entrar a Feedly como una acción rápida para seleccionar el contenido que querría leer en algún momento (poniéndolo en Pocket). Ahora entro a Feedly cuando realmente quiero y tengo tiempo para leer.

Eso me ha llevado a pensar en substituir algún servicio o alguna aplicación más, en la que Evernote puede cubrir bien las necesidades. Servicios como iaWriter o Wunderlist son a priori los próximos en ser reemplazados por Evernote. El avance del servicio y sus distintas aplicaciones en las diversas plataformas ha sido grande. Ha mejorado mucho la edición de texto y la gestión de recordatorios. Es por eso que me planteo unificar diversas tareas orientadas a la productividad en un solo entorno. Lo cual sería beneficioso para que las distintas utilidades pudiesen interconectarse, es decir, que por ejemplo la creación de un texto pudiera a su vez servir como recordatorio (e incluirse en mi única lista de recordatorios) y pudiera vincularse mediante etiquetas a otros contenidos que he leído (ya sean contenidos de la web o fragmentos de libros) que fueran útiles para el texto que estoy desarrollando. Quizás le doy muchas vueltas al tema, pero trabajar en un servicio para cada cosa implica que cada una de ellas esté aislada. El beneficio de unificar es enriquecedor en este sentido. Por otro lado, el uso más intensivo y variado de un servicio como Evernote me permite profundizar más en sus posibilidades y aprovecharlas al máximo. Algo que ya voy viendo conforme voy dándole algún uso más y que creo que va a ir in crescendo.