Ahora les llaman “Growth hackers”

Jorge Castro
Tecnología online
Published in
3 min readJul 8, 2013

--

Llevo ya unas semanas oyendo hablar del Growth hacker y finalmente me ha podido la curiosidad: he tenido que echar un vistazo, porque al menos hay que saber de qué van estos conceptos que de repente se ponen de moda.

Parece que el término viene del mismo sitio que otras palabras que en su momento también resultaban extrañas, pero finalmente han acabado aposentadas y viviendo entre nosotros con normalidad (véanse por ejemplo: “startups”, “social media” o “SEO”).

¿Pero qué es un Growth hacker ? Bueno, pues se trata de un perfil que combina conocimientos en marketing online con otros más técnicos, casi a nivel de programación. Esto quiere decir que un Growth hacker puede diseñar un plan de contactos con clientes o un plan de comunicación efectivos; pensar una estrategia para viralizar contenidos, o un plan de captación y fidelización en Internet. Pero también puede configurar servicios, crear, modificar o incluir códigos (HTML, JavaScript, jQuery…), diseñar una buena usabilidad en páginas web, implementar un SEO, o no tener problemas para acceder a una base de datos, obtener su información y saber interpretarla.

El concepto de Growth hacker está ligado al entorno de las startups: empresas pequeñas, sin grandes presupuestos, tal vez sin conocimiento real de cuál es su público objetivo, y que necesitan un crecimiento muy rápido y significativo desde una base precaria. Ese tipo de entorno, obviamente, necesita personas “todo-en-uno” por pura necesidad: con presupuestos ajustados (o nulos), una plantilla multidisciplinar es un lujo que no está permitido.

En el mundo del desarrollo en internet del que provengo son muy valorados los técnicos con experiencia en el trato con clientes. Cualquier técnico experimentado puede hacer un análisis funcional o diseñar un modelo de datos. Pero no todos los técnicos experimentados sirven, además, para enfrentarse a clientes reales o potenciales; no todos son capaces de diseñar y realizar presentaciones, de intuir las necesidades de los clientes y finalmente llegar a convertirlas en negocio para su empresa. Por este motivo, el Consultor ha ido desplazando al antiguo comercial, ocupando su lugar y ampliando su labor: asesoran y gestionan a los clientes, interpretan sus necesidades de marketing y saben cómo hacerlas realidad con soluciones técnicas, en una web, en redes sociales, en campañas de email, en apps...

Resulta que este perfil ahora lo llaman Growth hacker. Pues muy bien. Se llame como se llame: Consultor o Growth hacker, no es un perfil de nueva creación: siempre ha habido mentes analíticas y creativas, y siempre tienen mucho que ofrecer a cualquier tipo de empresa, no solo a las startups.

Las escuelas de negocios ya empiezan a ofertar cursos o clases de Growth hacker, como si fuera cosa fácil convertir a un profesional del marketing en un técnico, o a un técnico cualificado en un entendido del marketing.Tal vez lo sea, si lo único que se pretenden abarcar son cuatro conceptos. Pero el mundo online es cambiante, tanto en marketing como técnicamente: lo que funciona hoy, mañana está obsoleto; lo que vale hoy, mañana no sirve. Una experiencia analítica unida a la creatividad siempre puede ofrecer soluciones, sea cual sea el momento, y sea cual sea su nombre.

--

--