El brazo tecnológico de una solución ágil

Javier Muñoz
Tekton Labs
Published in
4 min readJun 27, 2019

Una buena idea de startup requiere de un soporte tecnológico que la aterrice y que maximice sus posibilidades de resolver problemas cotidianos.Tekton Labs, consultora en tecnología basada en Lima, Silicon Valley y Ciudad de Mexico, lleva once años de experiencia en Perú, México y Estados Unidos, así como más de 500 proyectos desafiando estos y acompañando procesos de transformación digital de empresas más tradicionales. Parte de este éxito es el método de trabajo que desarrolla esta firma, desde la etapa de descubrimiento y análisis del problema hasta las constantes entregas de avances del proyecto.

El caso de RapidConnect, la solución digital que creó Tekton Labs para la startup estadounidense MD Interconnect, buscaba resolver con tecnología un obstáculo propio de un sistema tradicional: la falta de comunicación segura entre el personal médico. La startup había identifica- do que en varias redes de clínicas existía una deficiencia en la comunicación, ya que la mayoría del personal de salud, ya sean médicos, enfermeros o técnicos, usaban beepers o pagers para coordinar entre sí por la desconfianza y la poca seguridad en usar otros medios. Ello provocaba, por ejemplo, que cuando había cambio de horarios, el personal de salida no podía dejar siempre a los que ingresaban la información más actualizada de los pacientes o el doctor no podía enterarse a tiempo de los casos. La propuesta era crear un software mediante el cual el staff de salud podría crear un usuario y enviar mensajes, hacer videollamadas y mandar correos electrónicos con seguridad. MD Interconnect se contactó con Tekton a través de la oficina comercial que tienen en Carolina del Norte y así nace RapidConnect, un trabajo que duró dos años desde su concepción hasta su publicación final. ¿El primer problema? Contrastar los deseables del cliente con lo que realmente se podía realizar. “Tuvimos que adecuar la idea para que no se escape del presupuesto y sea práctica y fácil de usar”, dice Eder Mondragón, cloud architect de Tekton y líder técnico de los desarrolladores de RapidConnect.

En un primer momento, MD Interconnect quería reemplazar el beeper por el smartwatch, como la analogía digital natural.“Esa fue la primera idea que descartamos, ya que esa tecnología tanto en Android e IOS es muy nueva. Tampoco se iba a poder escribir en este artefacto”, agrega. Estas acciones que son parte de las primeras etapas de trabajo, Research & Analysis y Product Discovery, ayudan a definir el proyecto y reducen los riesgos de futuros errores.

Semana Económica

RETOS Y DESENLACES

Otro de los desafíos encontrados en estas primeras investigaciones fue el uso en estas clínicas de sistema Legacy, un sistema informático ya obsoleto, pero que contiene información valiosa.“Necesitábamos una tecnología que le dé soporte a este sistema y que integre la información de esta en una multiplataforma accesible desde la web y desde móviles, que esté anclada en la nube”, cuenta Mondragón.

Asimismo, los niveles de seguridad que exigen las leyes estadounidenses fueron otro reto por enfrentar. “Tuvimos tres auditorías para que se compruebe que las historias clínicas de los pacientes no estarían en riesgo dentro de esta aplicación”, añade. Para la regulación americana, esta información debe estar encriptada y seguir exigentes protocolos de seguridad, a diferencia del Perú, en donde dichas normas están todavía en desarrollo.“Ese fue un gran aprendizaje”, comentó el líder de los desarrolladores.

Este modelo de trabajo cuenta con cinco pasos, incluido uno crucial, el agile development o desarrollo ágil. Este paso permite evaluar regularmente cada quince días en algunos mo- mentos- el avance del proyecto y poder hacer ajustes. Con respecto a RapidConnect, estos incluyeron autorizar que la plataforma se pueda adecuar a diferentes necesidades de diseño y de características de cualquier clínica que adquiera el sistema. “Hemos tenido seis versiones integrales de la plataforma. La última fue probada con nueve mil personas en producción”, comenta Mondragón. Esta etapa de trabajo posibilita que se reduzca en un 60% el riesgo de fallas.

El especialista de Tekton Labs afirma que todavía hay mucho rechazo de las empresas tradicionales en trasladar la información de la empresa y desarrollar productos en la nube.“El mayor beneficio es que tu proyecto puede escalar hasta donde desees, a diferencia del trabajo de un sistema dentro de tus propios servidores”, señala. Luego de la publicación del proyecto, el cliente decide si el equipo de Tekton Labs continuará apoyándolo en el manejo de la plataforma creada o se opta por armar un equipo propio. En el caso de RapidConnect se eligió lo segundo. “No queremos atar al cliente a tenernos en la etapa post entrega, a menos que lo necesite. Preferimos embarcarnos en nuevos proyectos con él”, dice Mondragón.

Reportaje de Semana Económica del 16 de junio 2019

--

--