La sencilla estrategia que aceleró mi aprendizaje del idioma inglés

Juan José Ramírez Calderón
Tekton Labs
Published in
6 min readJun 28, 2019

This article was originally written in English.

Acelera tus habilidades en inglés.

Soy un desarrollador de software y trabajo actualmente en Tekton Labs. Como parte de mi trabajo, me comunico diariamente en inglés —hablando y escribiendo — con clientes, desarrolladores y entrevistados de diversos nacionalidades. Tanto para mi trabajo como para mejorar en mi carrera, es fundamental el dominio del idioma inglés.

En Internet puedes encontrar muchísimos trucos para mejorar tu inglés: desde cambiar todos tus dispositivos a inglés, hasta ver tus series de Netflix sin subtítulos (o por lo menos con subtítulos en inglés). Estos consejos funcionan, no digo lo contrario. Sin embargo, a lo largo de mi propia experiencia con el idioma, he descubierto otra estrategia — que posiblemente no has escuchado aún — que aceleró muchísimo mi aprendizaje:

Diariamente leo artículos y libros, veo cursos de programación y escucho podcasts, totalmente en ingles, sin ningún subtítulo y en velocidad x2. Realmente creo que es uno de los principales factores que ha mejorado sustancialmente mis habilidades de listening, así como mi speaking y mi vocabulario.

A partir de ahora, me referiré a esta técnica como speeding. Me gusta darle nombre a las cosas y también me ayuda a reducir palabras.

But why?

Cuando cuento esto IRL, así reaccionan.

Toma la mitad del tiempo 🤯 Puedes usar el tiempo que ahorras para hacer otras cosas 🌈

No recuerdo exactamente cuándo empecé a hacer speeding, pero lo que sí recuerdo es cómo empezó. Escuchaba podcast en el micro de camino al trabajo, y le ponía velocidad x2 para poder escuchar uno por viaje. Como desarrollador, es muy importante mantenerse actualizado con las nuevas tecnologías, por lo que usualmente reviso cursos de programación. Estos son accesibles y me permiten aprender a mi propio ritmo, ya sea desde mi casa o desde la oficina.

Es específicamente en este contexto — al aprender — que acelero las cosas. Como he dicho antes: el conocimiento no es poder, sino la implementación del conocimiento. La intención detrás de esta técnica es pasar menos tiempo aprendiendo y más tiempo haciendo; más tiempo interiorizando los conceptos, conectándolos con mi experiencia pasada y poniéndolos en práctica.

La intención detrás de esta idea no es necesariamente tener más tiempo para llegar a más contenidos de aprendizaje, sino es usar tu tiempo de manera mas eficiente. Absorber la información es solo una parte del proceso de aprendizaje. Para realmente entender y retener lo aprendido, tienes que encajar las piezas, enlazar las ideas, ensuciarte las manos.

Solo hago speeding con material de aprendizaje 💁🏽‍♂️

Es importante notar que en este tipo de materiales — donde te enseñan algo — tienen un ritmo pausado. La gente habla más lento de lo que usualmente lo hace en una conversación normal. Por qué? Porque enseñar no es fácil — tienes que pensar antes de hablar. Acelerar un poco las cosas en estos contextos te deja con un diálogo que en realidad no es tan rápido como podrías esperar.

Creo que solo he leído una vez sobre speeding en internet (después de que ya lo estaba haciendo) y también alguna vez lo conversé con un compañero de trabajo que también lo hace. Mi amigo, por ejemplo, acelera hasta el anime y las series de Netflix que ve! Yo no hago eso — yo las prefiero a su velocidad normal para apreciar todo de la manera que el autor quiso presentarlo.

Es bien difícil dormirse 😴

Un problema que solía tener cuando aprendía online es que aún cuando el contenido era interesante para mí, poco a poco me adormecía. Muchas veces, me veía luchando constantemente por mantenerme despierto, especialmente si el contenido era largo o si no tenía alguna forma de cautivar la atención.

Es totalmente diferente cuando hago speeding. Básicamente, no puedes hacerlo distraído. Requiere toda tu atención y concentración para seguir el ritmo acelerado. Si te distraes aunque sea por un tiempo corto, pierdes el doble de lo que te perderías en velocidad normal.

Es un nuevo desafío 💪🏽

Finalmente, me gusta desafiarme constantemente. Hasta ahora hay momentos en lo que me cuesta bastante seguir la conversación en inglés, especialmente cuando son hablantes nativos o cuando están entusiasmados hablando de un tema. En ambos casos, me pierdo porque hablan más rápido de lo usual. Sin embargo, con el nivel actual que tengo en inglés, no tengo ese problema al escuchar podcasts o cursos en velocidad normal. El speeding trajo ese reto a mi proceso de aprendizaje.

La primera vez que aceleré las cosas, debo decirlo: no fue nada fácil. Requería toda mi atención. Fue todo un desafío. Poco a poco, empezó a sentirse más sencillo y natural. Con esta técnica tú tambien podrás mejorar tus habilidades de listening, ya que practicarías un montón. Hablar con hablantes nativos te ayuda de la misma manera, pero difícilmente encuentro nativos que puedan hablar conmigo.

Mi ritual de aprendizaje

Me gusta la palabra ritual. Me hace recordar a Yu-Gi-Oh!

Para mí, esta técnica ya es un hábito. Es parte de mi ritual de aprendizaje. Cada vez que quiero aprender algo, lo escucho/veo a velocidad x2. He intentado hacerlo a mayores velocidades pero simplemente no puedo seguir el ritmo. A estas velocidades, las palabras se comprimen y se pierden algunos sonidos. Escuchar en velocidad x2 se siente bastante rápido pero es humanamente posible.

Puede que acelere las cosas, pero eso no quiere decir que nunca pare o no desacelere por momentos. En realidad, cada vez que siento que perdí algo, simplemente regreso. Si es necesario, regreso más de una vez. A veces regreso a velocidad normal, y hasta más lento. No siento que es un fracaso hacerlo — para nada. Mi objetivo es aprender, no solo finalizar el curso/podcast. Es como el principio de Pareto: el 20% del material te da del 80% del conocimiento. Yo centro mi atención ahí, en las cosas más importantes.

La fórmula secreta

Escucho podcasts casi a diario en mi camino al trabajo en bici. Me gusta escuchar solo un episodio por viaje. Si termino antes, me gusta quedarme pensando en lo que acabo de escuchar. Después de terminar, intento recordar las ideas principales. Si no recuerdo algo, lo escucho una vez más hasta que he interiorizado todos los conceptos. Algunas veces hasta escribo notas.

Escucho cursos de programación con menos frecuencia, pero cuando lo hago, los escucho a velocidad x2, pero paro cada vez que quiero probar algo que vi o que quiero tomar algún apunte de las ideas principales. Como dije, si algo no es claro, regreso o lo desacelero hasta que me haga sentido.

Esto es lo que hago. Es lo que yo he encontrado útil para mí. Eso no quiere decir necesariamente que funcionara para ti también. Depende mucho de tus circunstancias. Para mí, esta técnica funciona porque ya he alcanzado cierto nivel de inglés y quiero llevar mi aprendizaje al siguiente nivel. Asimismo, me funciona debido a mi personalidad: me encanta aprender cosas nuevas y desafiarme constantemente. Es la razón por la que me gusta leer sobre crecimiento personal, innovación disruptiva, ciencia ficción, exploración espacial y desarrollo de software.

Es un hecho que acomodé el speeding a mí, no para que le funcione a todo el mundo. Y no fue lo que es desde un inicio. Probé cosas, analicé mis resultados, identifiqué qué me ayudo—y qué no. Puse esfuerzo y dedicación en desarrollar este hábito y lo practiqué día tras día. Y créanlo o no, me gusto el proceso. No estaba concentrado en alcanzar un nivel de entender todo lo que me hablan o entender cualquier cosa en inglés. Solo intentaba seguir aprendiendo mientras me divertía en el proceso.

Mi punto es: puede que el speeding no sea para ti. Pero los principios detrás de este probablemente te ayuden en tu propia aventura. La fórmula secreta es hacerlo tuyo — scratch your own itch como dicen en inglés — mientras lo haces divertido para ti. Y practicarlo. La consistencia es la clave en desarrollar un hábito que se quede y que tenga verdaderamente un impacto en tu vida — aun cuando sea la parte más aburrida.

Eso es todo amigos

Espero que les gustó el artículo. Pueden contactarme para lo que sea. Dejen un comentario si tienen algo que decir o quieren compartir sus propias técnicas y experiencias. Soy nuevo en este hábito de escribir, por lo que cualquier sugerencia es bien recibida. Y aplausos, me gustan los aplausos 👏🏽.

--

--