La Educación como derecho de cada persona

A través del área de Inclusión Educativa, la Fundación Teletón acompaña los procesos de inclusión de los niños, niñas y adolescentes que reciben servicios en los Centros de Rehabilitación Integral Teletón (CRIT), brinda apoyo a las instituciones que lo soliciten y coordina diversas acciones con la finalidad de incentivar las potencialidades de aprendizaje de las familias. Estas tareas se basan en el derecho a la educación como responsabilidad de la sociedad y del Estado.

En el año 2015 el área realizó jornadas, talleres y conversatorios con cerca de 900 docentes y otros miembros de la comunidad educativa. Algunas de estas actividades se desarrollaron en los locales de las instituciones que las solicitaron y otras en la Fundación Teletón.

Desde el área de Orientación Escolar, a cargo de la dirección de Inclusión Educativa, se brinda apoyos específicos y acompaña gestiones para garantizar la inclusión de cada niño, niña y adolescente en el sistema educativo. En el 2015, en los tres CRIT, fueron atendidos 596 niños, niñas y adolescentes en edad escolar, de los cuales 299 (es decir un 50%) asisten a la escuela. Así también, desde Orientación Escolar se realizó un acompañamiento a las escuelas de los niños, niñas y adolescentes que asisten a la Fundación Teletón. En total, 219 escuelas fueron acompañadas en el 2015; de las mismas, 119 se acompañaron desde el Centro de Rehabilitación de Asunción, 67 acompañadas por el CRIT de Cnel. Oviedo, y 33 por el Centro de Paraguarí.

Entre las diversas actividades desarrolladas, desde Inclusión Educativa, cabe destacar que en el mes de julio se llevó a cabo un encuentro con docentes y miembros de la comunidad educativa, denominado “Inclusión: Permitirnos innovar, animarnos a convivir”. Este espacio, que propone la Fundación Teletón desde hace unos años, se generó con el objetivo de compartir los aprendizajes que se fueron (y se siguen) adquiriendo en el área de Inclusión Educativa. Participaron 82 personas de aproximadamente 20 instituciones educativas de Asunción y el interior del país.

Por otro lado, en el mes de agosto se realizó el II Curso de Arte y Desarrollo en la Primera Infancia. Fiel al espíritu de la primera edición, se propuso un acercamiento a los conceptos de arte e infancia, con una propuesta de aprendizaje significativo desde exposiciones teóricas y talleres de creación artística, que invitaron a los y las participantes a involucrarse desde los propios conocimientos y experiencias. Las jornadas fueron acompañadas por exposiciones del Dr. Carlos Araya Moreno, filósofo y docente chileno, quien guió las reflexiones teóricas. Más de 80 personas participaron de esta edición del curso.

“Se va a una escuela pública, sabemos que hay muchos niños; hay veces que la maestra no da para todos. Se va, participa, le dan para pintar, a veces su tía le acompaña, a veces yo. Cuando la profe le hace pasar a los demás chicos al pizarrón, también él quiere pasar, entonces pasa. Acá (En Teletón) le ayudan también con las cosas de la escuela, y yo también en casa le ayudo con los números, con el abecedario y cuando estoy en casa me ocupo también de eso con él”
Ramona, abuela de Antony.

Cabe mencionar que este año el logro de Teletón será la inauguración del cuarto Centro de Rehabilitación Integral Teletón (CRIT) en Alto Paraná, en el mes de noviembre, que se suma así a los Centros de Asunción, Cnel. Oviedo y Paraguarí. De esta manera, con sus cuatro CRIT en funcionamiento, la Fundación tiene como objetivo cerrar el año brindando servicios a 2000 niños, niñas, adolescentes y sus familias.