Medios de Comunicación comprometidos

Contar con el apoyo y la buena predisposición de los medios de comunicación de todo el país es fundamental para la Fundación Teletón, ya que a través de ellos es posible llegar a toda la ciudadanía con el mensaje de la inclusión. Esa colaboración permite construir, entre diversos actores, un Paraguay para todos y todas.

Así también, a través de los medios, es posible rendir cuentas para consolidar la confianza de las personas y empresas que año tras año colaboran para la difusión de los diversos eventos de recaudación y otras actividades desarrolladas desde la Fundación.

El relacionamiento con los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación durante el 2014 se fue fortaleciendo. Esta vinculación generó la adhesión de nuevos medios a la causa.

En ese proceso de relacionamiento, se llevaron a cabo talleres de capacitación sobre inclusión y discapacidad para periodistas de distintos medios en Ciudad del Este, Paraguarí, Coronel Oviedo y Villarrica. En Asunción, los talleres se dirigieron a varios grupos de periodistas y estudiantes. Las capacitaciones fueron dedicadas al equipo del programa “Algo Anda Mal” (AAM) de Canal 13; a profesionales del SNT, al staff de Ejempla, a estudiantes de periodismo de la Universidad del Norte, entre otros grupos.

Durante el año 2014, 311 medios de comunicación de todo el país colaboraron a través de entrevistas y artículos sobre la Fundación Teletón (160 radios, 48 canales de televisión de aire y de cable, 11 diarios, 14 revistas y 78 medios digitales).

A lo largo del año fueron publicadas 75 gacetillas de prensa sobre temas relacionados con inclusión, diversidad, trabajo con otras instituciones y eventos. Esos materiales fueron difundidos con el fin de concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de la construcción de una sociedad inclusiva, informar sobre los logros de la Fundación y sobre las distintas actividades llevadas a cabo por Teletón.

Fueron emitidas 1006 entrevistas y artículos (promedio de tres noticias por día) sobre la Fundación Teletón en medios de comunicación de todo el país. Cabe destacar que los espacios fueron cedidos de forma gratuita, lo que evidencia el gran apoyo de los medios de comunicación y el compromiso en la construcción de una sociedad inclusiva. Según un cálculo estimativo del costo de dichas coberturas sobre la base del valor de mercado, durante el 2014 los medios de comunicación cedieron espacios para entrevistas por un valor de G. 11.248.923.280.