Informe Semanal — 16 de Agosto de 2018

Convirtiéndose en realidad

Esta ha sido la semana en la cual, en la mente de muchos, Telos ha pasado de un proyecto que podría ser, a algo que está ocurriendo de verdad. Telos ha progresado en muchos ámbitos en los que pronto puede tener el mismo peso que EOS. Este progreso se basa en los avances de las últimas semanas que se van filtrando a las comunidades de EOSIO y de cripto en general.

En el mes que ha pasado desde que anunciamos Telos al mundo, hemos publicado nuevo código para crear los cambios que prometimos. Hemos corregido rápidamente los problemas en el sistema de recompensas para el grupo de lanzamiento, y en el sistema de votación de la Telos Foundation. Hemos recibido un artículo altamente favorable en Coindesk y otras webs del sector, y hemos publicado nuestros primeros documentos sobre gobernanza para que los revise la comunidad.

También hemos ofrecido nuevas mejoras, como la TIP-5 para estándares de tokens, y el sistema de voto proporcional inverso, a todas las blockchains de EOSIO que quieran incorporarlo.

Nos hemos organizado y hemos publicado los videos de nuestras reuniones (gracias Jim Hewett de TelosUK!). Hemos atraído soporte de la comunidad en Twitter, Discord, Medium y Telegram en varios idiomas. También hemos atraído el interés de un considerable número de DApps que están pensando instalarse o construir su producto en Telos. Y todo esto es solo el principio.

Por supuesto que hay mucho trabajo por delante mientras vamos hacia nuestra primera votación “go/no-go” el 28 de Septiembre. Pero todas las preguntas sobre si Telos va a lanzarse o si funcionará, son ya parte del pasado. Esto ya está ocurriendo. Telos va a mejorar EOSIO y la blockchain, para siempre.

Douglas Horn

Esto es lo que hemos conseguido esta semana:

  1. Sistema de voto invertido pasa a la fase de pruebas avanzadas
  2. Rotación automática de BPs
  3. Se ha publicado el Telos Network Operating Agreement (Acuerdo de Operaciones en la red Telos)
  4. Mejora del sistema de recompensas para el grupo fundador de Telos
  5. Propuesta inicial de recompensas para el pool de la Comunidad
  6. Se limita el número de candidatos a BP a uno por organización
  7. La testnet sobrepasa los 3 millones de bloques y avanza a la fase 2
  8. Gantt general de las fases de lanzamiento
  9. Nuevo formulario de incorporación para nuevos miembros contribuyentes
  10. Actualización del Libro Blanco
  11. Actualización del contrato TIP-5
  12. Progreso en la protección de replay
  13. Mayor claridad en los prefijos de claves
  14. El artículo de Coindesk lanza Telos a una mayor cripto audiencia

1. Sistema de voto invertido pasa a la fase de pruebas avanzadas

Esta semana se ha probado la acción “votingweights” que se completó la semana pasada, y está a punto de ser probada en vivo para determinar el orden de los candidatos a BP en la testnet (más información en el punto 7).

2. Rotación automática de BPs

Se ha completado la acción “rotatebps”, y ya funciona. Hemos estado probando diferentes tiempos de rotación en varios escenarios. Parece que funciona bien y en estos momentos se encarga de la rotación de los BPs en la red de preproducción. Con esto estamos cumpliendo una de nuestras mayores promesas tecnológicas. Seguimos con las pruebas.

3. Se ha publicado el Telos Network Operating Agreement (Acuerdo de Operaciones en la red Telos

El documento llamado Telos Network Operating Agreement (nuestra versión menos grandilocuente de la constitución de EOS) ha salido del grupo de trabajo de gobernanza y se ha publicado en nuestro github, y en la página de Medium. Estamos seguros que este documento originará discusiones y nuevos cambios, antes de la puesta en marcha. El objetivo es aprovechar al máximo el tiempo de feedback por parte de la comunidad. Hasta ahora los comentarios han sido positivos.

4. Mejora del sistema de recompensas para el grupo fundador de Telos

El sistema de recompensas del Telos Founders Rewards Pool (TFRP) ya está casi listo para ser implementado. Rob Konsdorf de EOS Detroit está construyendo la web app del Slicing Pie Manager (https://github.com/eosdetroit/slicing_pie_manager/commits/master) para gestionar y simplificar el sistema de registro y seguimiento de las tareas de cada contribuyente. Rob y James Davis de GoodBlock están finalizando el sistema para asignar valor de horas de trabajo a los “slices”.También para gestionar recompensas por objetivos concretos como completar una gran contribución de código, conseguir que un exchange se incorpore al proyecto, o contribuciones aprobadas en dinero. Estos valores se están asignando con la ayuda de dos especialistas en compensaciones: Matt Johnson y Rob James

5. Propuesta inicial de recompensas para el pool de la Comunidad

James Davis ha creado el proceso inicial para recompensar Telos a los miembros de la Comunidad (Telos Community Rewards Pool — TCRP). Este proceso se está discutiendo en el grupo de trabajo de Community Rewards con la idea de pasar a comentarlo rápidamente en el canal general y aprobarlo por votación en la reunión del 21 de Agosto. Reconocemos que la comunidad lo está esperando, pero mientras tanto, los miembros de la comunidad pueden ir creando contenidos sabiendo que tendrán recompensas, siempre que se registren e incluyan un link al medio oficial de Telos correspondiente (web principal, @HelloTelos en twitter, etc) y/o en Twitter use el hashtag #IWantMyTLOS en mensajes a los exchanges

6. Se limita el número de candidatos a BP a uno por organización

Como parte del programa para lanzar la fase 2 y la red de preproducción, se ha pedido a los participantes de la testnet que limiten su presencia a un solo nodo. Hace poco estábamos pidiendo a la gente que añadiera más nodos para que pudiéramos ver moverse al LIB (Last Irrevocable Block). Incluso limitando la presencia a un nodo, ya tenemos 33 BPs y standbys. En total se han registrado casi 50 organizaciones.

7. La testnet sobrepasa los 3 millones de bloques y avanza a la fase 2

Nuestra testnet ya ha sobrepasado los 3 millones de bloques. Para cuando se publique este informe ya habremos completado todas las tareas de la fase 1.1 y estaremos en el proceso de avanzar a la fase 2. Debido a los problemas con las versiones 1.1.0–1.1.4 de EOSIO, se ha decidido esperar a incorporar el código de la última versión hasta que se haya iniciado la fase 2. En el proceso de iniciar la fase 2 surgieron algunos de estos problemas y ahora estamos actualizando a la versión 1.2.0 de EOSIO. Además se ha creado una red de preproducción para poder probar el software antes de ponerlo en producción, tal como se indica en el Libro Blanco. De momento la usaremos para probar el sistema de voto ponderado inverso y todos sus efectos.

8. Gantt general de las fases de lanzamiento

La semana pasada se decidió adoptar TeamGantt como herramienta de gestión y James Davis lo ha llenado con estimaciones de todos los proyectos en marcha en los Kanban de Trello y Github. Esta herramiento ya está ayudando a coordinar mejor gestión del proyecto.

9. Nuevo formulario de incorporación para nuevos miembros contribuyentes

El grupo de Contribuyentes de Telos es un grupo abierto. Aún así tenemos que ver quién se une y dónde podrá ayudar mejor teniendo en cuenta sus habilidades y la implicación de los actuales contribuyentes. Mark Cohen de Telos Vancouver ha liderado los esfuerzos para realizar una verificación razonable de identidad mientras mantenemos la idea de un grupo abierto a nuevos colaboradores. Los actuales nuevos miembros que no forman parte de la red de confianza del grupo (conocen a miembros del grupo o han participado en el lanzamiento de EOS) pueden mostrar su interés de muchas maneras, como por ejemplo participando en las discusiones de los grupos de Telegram, la Testnet o haciendo un video en el que explican quienes son y muestran por ejemplo, su Linkedin. En todo momento, y desde el inicio del proyecto, se están uniendo nuevos miembros. Formulario: https://goo.gl/forms/WshtJ2gZ31f3uLv63

10. Actualización del Libro Blanco

El 15 de Agosto se publicó una nueva versión del Libro Blanco en la web de Telos (http://resources.telosfoundation.io/telos_white_paper_8_15_18.pdf). Esta versión refleja los cambios que se votaron durante las reuniones semanales de los martes o que se han propuesto en el grupo de gobernanza, como por ejemplo el Acuerdo de Operaciones en la red Telos).

11. Actualización del contrato TIP-5

Craig Branscom (GoodBlock) en colaboración con el resto del equipo de desarrollo de GoodBlock (Peter Bue, Ed Silva, Douglas Horn) ha actualizado el TIP-5 (que contiene funciones del ERC-20) token de tipo fungible. Han realizado varios tests del contrato, y han desplegado el primer token de este tipo, el Telos Test Token (TTT). El TTT está desplegado en la testnet de Telos. Se han revisado algunos puntos claves como la creación inicial del token en memoria. Esta acción requiere memoria RAM antes de empezar a recibir tokens. Para solventarlo, el TIP-5 funciona de la misma manera que el contrato airgrab. Ahora que se ha completado la propuesta, habrá artículos y tutoriales sobre como usarlo en Telos, EOS y otras redes EOSIO. https://github.com/Telos-Foundation/tips/blob/master/tip-0005.md

12. Progreso en la protección de replay

El equipo de desarrollo ha estado trabajando en su búsqueda para asegurar protección contra ataques de replay en las redes EOS. Los ataques de replay son una forma menor de explotar la seguridad de la red en la que las transacciones de una blockchain se pueden recrear en otra (el mismo origen, destino y total). Debido a que EOS usa el chainID en su algoritmo de hash además de usar TAPOS (Transactions as Proof of Stake — Transacciones como Prueba de Participación), la red ya tiene protecciones contra este tipo de ataques. Dado que Telos será la primera red EOSIO diferente en muchos puntos, nos estamos tomando tiempo para verificarlo todo. Aunque está está oficialmente en la fase 2 de la testnet, empezamos los análisis durante la semana del 16 de Agosto.

13. Mayor claridad en los prefijos de claves

Ha habido algo de preocupación y dudas de varios propietarios de EOS de fuera del grupo de Telos acerca de los requisitos de usar nuevos prefijos en las claves de las varias redes EOSIO. Debido a que las redes EOSIO usan cuentas, no es necesario modificar el prefijo de las cuentas. Sin embargo añadir un prefijo específico (como por ejemplo usar TLOS en vez de EOS) hace que sea mucho más fácil discernir las claves. Sobretodo si tenemos en cuenta que pueden aparecer más blockchains basadas en EOS.

Block.one también está explorando ahora nuevos estándares por los cuales las claves no solo permiten guardar el nombre, sino también el algoritmo. Como primer caso real de uso, Telos ha contribuido a estos desarrollo.

Marlon Williams (EOS MIami), como miembro del grupo de desarrollo de Telos, envió pull requests a los repositorios de EOSIO y Scatter en github con mejoras para esta gestión de prefijos y en los dos casos se han aceptado y añadido al código como mejoras. El comentario “Telos changes” también fué incorporado al código oficial de EOS. A por ellos Marlon!

14. El artículo de Coindesk lanza Telos a una mayor cripto audiencia

El 10 de Agosto el periodista de CoinDesk David Floyd publicó un artículo en el que se discuten algunos de los problemas de EOS y ensalza Telos como “El fork [de EOS] con la mayor atención y apoyo” (https://www.coindesk.com/fed-up-and-forking-rival-eos-blockchains-are-becoming-a-reality/). El artículo incluye frases de Douglas Horn (GoodBlock), jan Smit (Keten.io) el inversor Ben Sigman y Daniel Leyes (EOS Nation). Este artículo se ha distribuido por muchos foros y están apareciendo nuevos artículos.

Para tener más información sobre la red Telos, puedes visitar la web https://telosfoundation.io/


Originally published at steemit.com on August 21, 2018.