Red Telos — Informe semanal — 9 de Agosto de 2018

Cuando anunciamos la red Telos teníamos muchas cosas de las que preocuparnos. No solo debíamos trabajar en lanzar una nueva red, sino también mantenernos al día del progreso en la red EOS.

EOS ha conseguido mucho en muy poco tiempo. Pero la verdad es que nosotros también en Telos. Esta semana, este progreso ha empezado a ser evidente, sobretodo teniendo en cuenta las mejoras que se han añadido.

En estos momentos estamos discutiendo los documentos de gobernabilidad dentro del comité, y pronto estarán disponibles para comentarlos públicamente. La gobernabilidad de Telos va mucho más allá de la de EOS. También hemos añadido nuevas funcionalidades en la red que tienen ciertas ventajas con respecto a la aproximación de Telos. Entre estas se incluye el voto ponderado inverso, y la rotación de los BPs para mejorar la seguridad y resiliencia de la red. Con estos objetivos cumplidos Telos está demostrando que cumplirá sus promesas.

Ahora vamos a ir más allá y vamos a introducir nuevos estándares que ya son habituales en Ethereum pero que aún no se han introducido en el ecosistema de EOS. Entre estas cosas nuevas, tenemos el TIP-5 (Telos Improvement Protocol 5), el equivalente en EOSIO del venerable ERC-20 (el estándar de tokens en Ethereum). Pronto veremos estas innovaciones en la red Telos, y esperamos algún día verlas en la blockchain de EOS. Estos objetivos cumplidos hacen que sea un momento muy emocionante para Telos. Cada semana vamos cumpliendo objetivos hacia la visión de lo que creemos que Telos puede ofrecer.

- Douglas Horn

Qué hemos conseguido esta semana:

  1. Primera propuesta de fecha de lanzamiento de la red Telos
  2. Gestión del hoja de ruta
  3. Votación sobre los tokens de la Fundación
  4. Sistema avanzado de seguimiento de la contribuciones
  5. Completada la acción VotingWeights
  6. Rotación de BPs con RotateBPs
  7. Preparación para lanzar la fase 2 de la testnet
  8. Creación de documentos de gobernabilidad, incluída la constitución
  9. Creación de TIP5, el estándar de token EOSIO inspirado en ERC20
  10. Se nos une la wallet Lynx
  11. Experimentos con paradas programadas en la red

1. Primera propuesta de fecha de lanzamiento de la red Telos

En la reunión semanal del 7 de Agosto el Telos Contributors Group discutió públicamente la fecha de lanzamiento de la blockchain. Inicialmente la fecha era “durante Agosto” y esta propuesta no se había revisado. Creemos que anunciando públicamente una fecha ayuda a informar a la gente sobre el lanzamiento de la red, y ayuda a facilitar la comunicación con desarrolladores de DApps y exchanges.

Inicialmente se propuso como fecha el 24 de Septiembre, pero tras la reunión, y a raíz del debate posterior, se decidió mover al 28 de Septiembre la primera votación para “go/no go” (la decisión de poner en marcha o no la red). Se ha acordado que para que un miembro pueda votar “go” (puesta en marcha de la red) se deben cumplir todos los siguientes puntos:

  • Se han desplegado todas las nuevas funciones en la red
  • Todas funcionan correctamente
  • Se han probado durante al menos 24h
  • Se han desplegado los documentos y contratos de gobernabilidad:
  • Contrato de aprobación y cambios de la constitución
  • Contrato de Arbitración
  • Contrato de aplicación de mínimos para los BPs
  • Contrato para Workers Proposal

2.Gestión de hoja de ruta

El Telos Contribution Group ha decidido expandir su grupo de herramientas y usar TeamGantt integrado con Trello.

3.Votación sobre los tokens de la Fundación

En la reunión del martes 7 de Agosto los miembros votaron por mayoría adoptar una política de transparencia completa en lo relacionado con los tokens de votos de la Telos Foundation.

Estos tokens se distribuirán entre los miembros de la DAO (Decentralized Autonomous Organization — Organización Descentralizada Autónoma) que será la la Fundación Telos. La semana anterior se votó de informar la identidad de los miembros de los miembros de la fundación Telos (Telos Foundation — TF).

Quedaba por resolver la cuestión de si se informaría de cada votos a quién pertenecía o si las votaciones serán secretas. Se tuvo en cuenta que en algunos casos la votación pública podría poner en peligro al votante (por ejemplo si vive en un país que tenga un gobierno opresivo).

Tras tener en cuenta la demografía del grupo constituyente, los Contribuyentes votaron por mayoría (con un miembro dejando nota de sus reservas) el asociar las cuentas de tokens con los nombres de cada votante de manera que las votaciones en la Fundación Telos serán transparentes.

4. Sistema avanzado de seguimiento de la contribuciones

El comité de compensaciones ha estado trabajando en el Telos Founders Rewards Pool. Primero se han unido dos consultores en compensaciones para asegurar que se valoran todos los tipos de compensaciones con datos reales. Segundo, Rob Konsdorf de EOS Detroit ha mostrado una aplicación casi completada para poder gestionar el proyecto.

5. Completada la acción VotingWeights

El sistema de voto proporcional inverso de Telos ha sido completado por Ed Silva y su equipo. La funcionalidad se ha integrado en el repositorio de Github. Esta es una de las innovaciones importantes de Telos al mundo EOSIO. Se está realizando la validación de la funcionalidad en la testnet.

6. Rotación de BPs con RotateBPs

Esta funcionalidad está siendo desarrollada por Peter Bue y el equipo de desarrolladores es la que programa la rotación de los BPs para que entren y salgan de servicio, y los standbys puedan probar su infraestructura. Esta ventana de entrada y salida es la que proporciona a los BPs del top 21 la ventana de mantenimiento semanal. Esta funcionalidad también permite sacar a los BPs que no producen de la programación de rotación, para mejorar así la seguridad de la red. La primera versión se probará en unos días en la testnet.

7. Preparación para lanzar la fase 2 de la testnet

La fase 1.1 continuará en marcha algunos días más. Esta fase ha incluido bastantes puntos y pruebas previstas para la fase 2. Actualmente hay 30 BPs en la testnet que van rotando en el servicio (de momento se hace manualmente por votación) de manera que todos los nodos tienen oportunidad de producir bloques y probar la dinámica de la red. Una vez se complete la rotación de BPs automatizada, se probará a fondo. En estos momentos hay 48 nodos registrados.

8. Creación de documentos de gobernabilidad, incluida la constitución

La semana pasada se mandó el contrato Ricardiano para “regproducer” y un resumen de los documentos de gobernanza, al grupo de trabajo de Gobernabilidad. Esta semana se ha comentado el contrato “regproducer” con la idea de obtener comentarios del resto de miembros.

Esta semana además se añadió la primera propuesta de Constitución al grupo de trabajo de Gobernabilidad. En Telos este documento se llama Telos Network Operating Agreement (Acuerdo de Operación en la Red Telos). La idea es que llamar “constitución” a este documento es demasiado grandilocuente para algo que no es más que un acuerdo de uso de la red, o una lista de estatutos que hay que cumplir. El autor del documento (Douglas Horn) propuso que un nombre menos pomposo puede ser más aceptable para muchos gobiernos en cuanto tengan que tratar con el documento. El documento The Telos Network Operating Agreement se parece más a un contrato de negocio que a una constitución.

9. Creación de TIP5, el estándar de token EOSIO inspirado en ERC-20

Hasta esta semana no existía un equivalente del conocido ERC-20 de Ethereum en la red EOSIO para tokens fungibles del tipo utility tokens (tokens de utilidad). Craig Branscom ha propuesto, implementado y probado el estándar llamado TIP-5. Este estándar recrea las funciones habituales del tolen ERC-20 para Telos y EOS. Esta es otra funcionalidad en la que Telos lidera el desarrollo en EOS. Vamos a compartir el estándar TIP-5 con la red EOS con la esperanza que lo adopte pronto.

10. Se nos une la wallet Lynx

La wallet Lynx se ha unido al proyecto Telos. Lynx es una wallet avanzada de EOSIO que incluye un mercado/exchange descentralizado. Lynz ha lanzado el canal TelosLynx en telegram y ya se está discutiendo con el equipo como integrar la wallet con la red Telos y cómo implementar intercambios atómicos (atomic swap) entre cadenas de bloques. Craig Branscom y su equipo están explorando cómo añadir la tecnología Plasma de manera que Telos pueda proporcionar intercambios atómicos con cualquier otra blockchain que use Plasma.

11. Experimentos con paradas programadas en la red

Peter Bue, Jerry Huff, y J.T. Buice entre otros miembros del Network Working Group están preparando un set de pruebas y protocolos para experimentar con pausas y reinicios de la red Telos sin que se requiera un reinicio completo. También están trabajando en actualizaciones continuas que permitan actualización de nodos lo más fácilmente posible.

Lista de Contribuyentes a la Red Telos

Grupo Central de Lanzamiento de Telos:

Beyond Bitcoin Hangouts, BlindBlocArt, CalEOS, CSX Community, Discover Telos, EOS Barcelona, EOS Detroit, EOS Green, Eos in Space, EOS Metal, EOS Miami, EOS Sweden (swedencornet), EOS the World, EOS UK, EOS Van, GoodBlock.io, Hellenic Open Systems, Infinity Bloc, Keten.io (Dutch EOS), Telos Africa, Telos Russia, Telos Vancouver, Z-Meta

Grupo de Participantes en el Lanzamiento de Telos:

Alejandro Pacheco, Jerry Huff, CJ Anders, Shaheen Counts, Jon McGuffin, CryptoMooner, Duane Phillipi, Trenton Bullock, Fieldy Young, genereos1, Jen Morrow, Masha, Kloud Wing, Eon Ha, LIang Suilong, Maurice Stephens, L Asher Corson, Mikel, Andrew U, Raj, Sean Xa, Telos Canton, Ovidiu Craciun, Azad Halim, Duane Phillippi, JT Buice, Munachi Ogueke, Nathan Rempel, Vladimir Pugachev, Matt Johnson, Nathan Rempel, Rob James


Originally published at steemit.com on August 12, 2018.