Despenalización cultural de la marihuana

Cuando en el post anterior hablamos de códigos conductuales hubo uno que al recorrer otros locales nocturnos se repitió constantemente: en muchos hay un sector “habilitado” para consumir marihuana.

foto por: Cristian Villena

El consumo de marihuana en Chile no está penado por la ley, pero si su producción, porte, venta, e incluso regalarla es ilegal. Es por esto que sorprende que cada día más locales nocturnos — al menos penquistas — se unen a una tendencia impuesta por sus consumidores: tienen un lugar determinado donde se puede fumar cigarro y también marihuana.

Este fenómeno se debe a la despenalización cultural que ha tenido la cannabis en los últimos años, esto se refiere a que cada día más personas aceptan el consumo de esta planta como algo natural y aunque ellos no fumen, pueden entender que otro quiera hacerlo.

Gran parte de este hecho se debe a que, como sus propios consumidores dicen: “la yerba no da caña, no te pone violento como el copete y además te hace reír y te relaja, prefiero fumarme un pito antes que tomarme unas piscolas”

En una encuesta realizada a través de las redes sociales la cual respondieron 78 personas, 19 declararon que no consumían marihuana y de ellos sólo 5 no están a favor del autocultivo. Del grupo de 59 personas que si consumian, 13 fumaban en lugares públicos, mientras que 5 personas decían solo fumar cuando hay un lugar habilitado.

Pero ¿puede haber un lugar habilitado para consumir cannabis en público?

foto por: Prensa 420

La respuesta es no, dado que es ilegal el consumo de esta sustancia en público, ningún pub o disco podría tener un lugar “habilitado” por los dueños del local.

Quienes habilitan los lugares son los consumidores, puesto que el pacto silencioso entre todos es tal que nadie le dice nada al otro por encender un cigarrillo de marihuana, y es por esto que los meseros y trabajadores de los locales hacen la vista gorda.

Esta es una tendencia que se da en todo tipo de ambientes, no solo en tocatas y actos culturales, en las discos también pasa y eso amplía el perfil de quienes lo hacen.

foto gentileza: Angela Rivera Martinez

La socióloga de la Universidad de Concepción, Angela Rivera Martinez, nos explica éste fenómeno:

Este tipo de actos, específicamente relativos a los consumos de marihuana habla de lo que socialmente significa esto hoy en día, del proceso de “despenalización cultural” que se está viviendo, que a mi juicio, es el mas importante. A pesar de ser un espacio “micro” puede hablarnos de lo que está sucediendo en un contexto mucho mas general.
En general el consumo de marihuana en los contextos festivos y de tocatas depende mucho del local y si en definitiva está aprobado por ese mismo contexto. Yo en particular si lo he visto en otros lugares y muchas veces incluso se pide expresamente que se haga “piola” o en un determinado sector.

¿Qué pasa en Chile respecto a la marihuana?

foto por: West Coast Cannabis

Cada día se habla más de cannabis en Chile, si en un principio se protestaba en contra de la Ley 20.000, hoy las cosas han avanzado a pasos de gigante y se ve un evidente progreso respecto al tema.

Un gran paso fue el que dio la Municipalidad de La Florida, que junto a la Fundación Daya, liderada por Ana María Gazmuri, cultivaron — y cosecharon — cannabis especialmente para 200 pacientes con enfermedades oncológicas que serán tratados con aceite producido con componentes de la planta.

Utilizar la planta con fines medicinales, ese es el objetivo de este proyecto que, junto con charlas informativas de cannabis medicinal, ha recorrido distintas ciudades y municipalidades.

Ponte en mis zapatos

Un movimiento creado por madres y padres que buscan mejorar la salud de sus hijos llamado #ponteenmiszapatos, ha tomado fuerza este último tiempo ya que para niños con epilepsia refractaria y otras patologías, sólo se puede tratar exitosamente sus dolencias si es con aceite a base de cannabis.

Los otros remedios utilizados, muchas veces contienen psicotrópicos y causan un excesivo agotamiento en niños cuyos cuerpos infantiles no están preparados para tantos químicos, por lo tanto no reaccionan bien a dichos tratamientos.

Qué es lo que viene ahora

En abril de este año la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, aprobó un proyecto que legalizaría el autocultivo de marihuana, sea este con fines recreativos o medicinales. Este proyecto causó gran revuelo a nivel nacional y en este momento se encuentra en la Cámara Alta, donde podría quedarse estancado al menos un año.

Juan Luis Castro, presidente de la Comisión de Salud, deja explicados en siete puntos en que consiste este proyecto y cuales serían sus ventajas en materia sanitaria.

Like what you read? Give Bárbara Contreras Williams a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.