Beneficios de la gestión documental en las empresas
La gestión de documentos en una organización ayuda a tener el control de los documentos que entran y salen. Hay que tener en cuenta la cantidad de papeles que se mueven en las empresas diariamente (facturas, datos personales, etc), y la importancia del ahorro de dinero y tiempo.
Los sistemas de gestión documental ayudan y aportan muchos beneficios a las empresas: ahorro en costes y tiempo, preservación de los documentos, mejora de procesos, etc.
10 beneficios de los sistemas de gestión documental
- Ahorro de Costes. Reducción de los espacios donde preservar la información. Esto significa un ahorro considerable de costes y un mayor control.
- Mejora en los procesos. Automatización de los procesos aumenta el control sobre los mismos y los agiliza.
- Ahorro de tiempo. Los sistemas de gestión documental permiten agilizar procesos. Esto supone una atención al cliente más rápida.
- Mayor productividad. La gestión de documentos aumenta la eficacia y eficiencia a la hora de buscar y recuperar documentos.
- Cumplimiento de las normativas de seguridad. Utilizar sistemas de gestión documental se traduce en el cumplimiento de varias normativas de seguridad
- Homologación. El control documental favorece la unificación de procedimientos estableciendo el mismo modelo para toda la empresa.
- Movilidad. La gestión de documentos supone una mejora drástica en el acceso a todos los documentos desde cualquier parte gracias a las nuevas tecnologías.
- Preservación a largo plazo de los documentos electrónicos. De nuevo las nuevas tecnologías nos ayudan a preservar estos documentos en cualquier formato, asegurando así que dispondremos de esta información cuando lo deseemos.
- Mejora del ROI. Se reducen los costes, aumenta la calidad y se mejora la productividad.
- Reducción del riesgo profesional. Si se almacena grandes cantidades de papel se puede llegar a deteriorar e incluso a perder.
Como ven, la gestión de documentos en empresas no reporta más que beneficios.