Robredo se adueña del Ágora

Adrián Viéitez
Tenis VAVEL
Published in
3 min readNov 25, 2014

Tommy Robredo

Jérémy Chardy

Habrá presencia española en el último torneo disputado en territorio nacional del año. El ATP 500 de Valencia, que esta misma tarde vio caer a su tricampeón y copropietario David Ferrer ante el escocés Andy Murray, pudo contemplar como en la otra cara de la moneda el catalán Tommy Robredo lograba acceder a una final en la que se verá las caras con el frío tenista británico. Para ello, el de Hostalric tuvo que superar al duro escollo que supuso el galo Jérémy Chardy, quien llegaba a semifinales tras ejecutar un torneo de calidad excelsa.

Con Murray esperando ya en la última ronda, español y francés saltaban al Ágora con la noche acechando ya sobre el cielo valenciano. Para Chardy, una oportunidad dorada para no acabar el curso sin haber accedido a ninguna final del circuito. Para Robredo, una bocanada de aire fresco en su propósito de alzarse con su primer y, con casi toda seguridad, único título del año. Las fuerzas estarían igualadas. El jugador nacido en Pau en 1987 llegaba tras deshacerse de Malek Jaziri, Alexandr Dolgopolov y Pablo Carreño, mientras Robredo lo hacía tras haber vencido al quinto favorito John Isner, al asiático Yen-Hsun Lu y a su compatriota Pablo Andújar.

La contraposición de estilos que presentaba el encuentro se mostraba apetecible. Por un lado, el tenis efectivo y directo de Chardy le haría, a buen seguro, utilizar su servicio y su potente golpeo de drive como principales armas para batir al español, quien se vería obligado a maximizar la eficacia de su buen juego de fondo y su exquisito revés a una mano, uno de los más elegantes del circuito ATP. En base al juego de ambos jugadores dio inicio el encuentro, con un Ágora a rebosar y entregada por completo con el último tenista español en liza.

Chardy despide una gran semana (Foto: Sports).

El primer parcial mostró un altísimo nivel de igualdad entre ambos jugadores. Con el francés muy acertado al servicio (rozó el 70% de primeros saques), Robredo apenas gozó de oportunidades de rotura, logrando firmar la única de la que dispuso e igualar un marcador que se le había tornado adverso tras conceder un break. Con el tanteador igualado se llegó finalmente al tie-break, en el que las fuerzas volvieron a estar ajustadas hasta que Robredo consiguió romper la barrera del saque del francés y adjudicárselo por un peleado 9–7.

Con la primera manga en el bolsillo, la continuación del encuentro mantenía la misma tónica. Pese a ello, el tenista galo descendió notablemente su eficacia con el saque, lo que permitiría al español coger algo de aire para continuar batallando. Aún así, Chardy volvió a obligar a Robredo a exprimirse al máximo en un desempate algo más desahogado, para así cerrar el partido y su pase a la final por un apretadísimo marcador de doble 7–6. Con ello, el francés se quedó sin su tan esperada final y el jugador de Hostalric accedió a su tercera final del año, tras las disputadas en Umag (cayó ante Pablo Cuevas) y en Shenzhen, donde perdió ante su rival en la jornada de mañana, el británico Andy Murray. Con ello, el último torneo del ATP 500 de Valencia servirá a Robredo como reválida en un escenario inmejorable.

Como aliciente añadido, la victoria ante Jérémy Chardy supuso la victoria número 500 en la carrera del tenista gerundense, premio a una trayectoria brillante en la que ha acumulado doce títulos ATP, entre los que destaca el conseguido en 2006 en el, por aquel entonces, Masters 1000 de Hamburgo. Habiendo alcanzado el top 5 mundial, el jugador español ha logrado también alzarse con tres Copas Davis, las ganadas por el combinado nacional en los años 2004, 2008 y 2009. Un broche dorado para una de las carreras más brillantes del tenis español en la última década.

Originally published at www.vavel.com, 25–10–2014.

--

--

Adrián Viéitez
Tenis VAVEL

Iba a escribir una mierda posmoderna pero me tuve que ir a cagar.