Aportación de “ La Situación actual de la Psicología Humanista” para la mejora de la Guía

En este artículo, consultado para la mejora de la guía humanista, se hace una revisión de los antecedentes históricos de la psicología humanista, menciona que un hecho trascendente fue cuando Maslow propone la “teoría de la motivación humana” en dónde, a grandes rasgos, se propone que los humanos están en la búsqueda continua de satisfacer sus necesidades y es a través de esta propuesta que “nace” la Association for Humanistic Psychology (AHP) en 1963.

Hoy en día la Psicología Humanista ha evolucionado y se han ido formando los diferentes enfoques como lo son:

· Terapia Gestalt (Fritz y Laura Perls)

· Enfoque Centrado en la Persona (Carl Rogers)

· Neuropsicología Gestáltica (Kurt Goldstein)

· Bioenergética (Alexander Lowen)

· Grupos de Encuentro (William Schutz)

· Psicosíntesis (Roberto Assagioli)

· Logoterapia (Víctor Frankl)

· Análisis Transaccional (Eric Berne)

· Enfoque existencial (Rollo May)

· Psicodrama (Moreno)

· Enfoque Experiencial (Eugene Gendlin y Mahrer)

· Desarrollo de Potencial Humano (J. Lafarga, J. Gómez del Campo)

· La psicología transpersonal (Wilber, Grof, Tart)

Posteriormente se hace una pequeña mención sobre las características y conceptos que se abordan a través de este enfoque, y se menciona también a la Psicología Positiva que, podría decirse, debe sus raíces a la Psicología Humanista; esta surge como un intento de equilibrar o balancear el campo de la psicología que se ha resistido a aceptar la importancia de un individuo satisfecho y que, más allá de la psicopatología, ha limitado su actuación a la restitución de los estados negativos en lugar de promover la construcción de fortalezas como una potente arma en el arsenal de la terapia.

Y posterior a esto, y muy acertadamente, hace una revisión de los beneficios y la importancia que tiene la Psicología Humanista, en los problemas contemporáneos, como lo son las condiciones de violencia, inseguridad, oportunidades de trabajo, globalización, entre otros problemas, además de mencionar los alcances y las limitaciones que tiene esta.

En lo personal me pareció un texto bastante claro y conciso, que me brindo demasiada ayuda para dejar en claro ciertos conceptos que en la Guía no me parecían claros, por otro lado, me ayudó también a agregar, aunque poco, acerca de los alcances que tiene la Psicología Humanista.

Referencia del artículo:

Vargas Téllez, J. A., & Medina Pérez, T. G. (s.f. ). La Situación actual de la Psicología Humanista . México : Universidad La Salle Bajío.

--

--