Aspectos generales del Modelo sistémico

Uno de los aspectos importantes de este modelo es que se considera a la persona parte de un sistema en donde los miembros que lo integran son interdependientes. Este es dinámico y el cambio de alguno de sus integrantes afecta a todos los miembros del sistema. Los miembros cumplen una función y sus acciones pueden regular la de los demás, y al mismo tiempo se ven afectados por ellas.

Imagen recuperada de Google

Un sistema terapéutico es aquél formado por la relación de un terapeuta y la familia. En esta relación es importante la circularidad debido a la influencia recíproca que existe entre los miembros del sistema terapéutico.

Otro aspecto importante es la retroalimentación, ésta se da por medio del intercambio de información entre los miembros de la familia y el terapeuta. Gracias a esto se pasa de una visión personal o biopersona a un conjunto, tratando de encontrar soluciones a la problemática familiar.

Un sistema familiar disfuncional se expresa por medio de un síntoma que se presenta en alguno de los miembros. Se tiene que comprender el síntoma, el portador del síntoma y el sistema familiar.

Existen tres tipos de sistemas familiares, el microsistema, mesosistema y el macrosistema. El primero es concebido como el conjunto de personas interrelacionadas que producen cambios a su entono inmediatos, en este caso es la familia. Este sistema recibe influencia del exterior denominado exosistema.El mesosistema (escuela, partidos políticos, etc.) es aquel conjunto de sistemas con los que un microsistema (familia) guarda relación. Por último se le considera al macrosistema (ideologías, creencias, etc.) como aquel que da forma a las instituciones sociales.

Imagen recuperada de Google

Alguno de los patrones de interacción disfuncional en el sistema que se pueden encontrar son:

-Cismogénesis. Es el distanciamiento progresivo entre las interacciones de los miembros familiares.

-La Intrincación. Este término hace referencia a las relaciones que se caracterizan por una excesiva proximidad entre sus miembros, llegándose a anular el yo de cada uno de los miembros, no respetándose ni la intimidad ni la autonomía de cada uno de ellos.

-La rigidez. Hace referencia a aquellas relaciones, distribución de roles o normas establecidas, que son inamovibles y en ocasiones incuestionables, rechazando cualquier propuesta que suponga un cambio.

-La negación. Supone no reconocer o huir de las relaciones conflictivas, lo que en consecuencia lleva a no abordar la resolución de los conflictos existentes.

El enfoque sistémico ha sido sometido a cambios a lo largo del tiempo, y resulta complicado elaborar fundamentos generales que engloben los conocimientos principales, sin embargo en general este modelo busca brindar ayuda desde la intervención familiar y su eficacia es validada empíricamente.

Referencias

- Cibanal, L. Introducción a la sistémica y a la terapia familiar. Octubre 20, 2017, de Escuela universitaria de enfermería alicante Sitio web: http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/31584/6/Modelo_Sistemico_Enero2016.pdf

- Espinal, I. Gimeno, A. y González, F. (0o0). El Enfoque Sistémico En Los Estudios Sobre La Familia. Octubre 20, 2017, de Universidad de Valencia Sitio web: https://www.uv.es/jugar2/Enfoque%20Sistemico.pdf

-Feixas, G. Muños, D., Compañ, V. y Montesano, A.. (2016). Modelo sistemático en la intervención familiar. Octubre 20, 2017, de Universidad de Barcelona Sitio web: http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/31584/6/Modelo_Sistemico_Enero2016.pdf

- Ortiz, D.. (2008). Terapia familiar sistémica. Octubre 20, 2017, de Universidad Politécnica Salesiana Sitio web: https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/6096/1/Terapia%20famiiar%20sistemica.pdf

--

--