Auto-evaluación

  • Mi desempeño

Durante el curso tuve la oportunidad de fortalecer habilidades, y aprender otras tantas. Primeramente pude aprender a hacer búsquedas eficientes de información, y a manejar las bases de datos de la UNAM. Habilidades que de haberlas aprendido previamente me hubieran facilitado mucho el paso por la carrera. Aprendí también a seleccionar artículos que sean realmente útiles y valiosos para mi objetivo. Y al seleccionarlos aprendí a hacer síntesis, y a extraer la información que necesito.

Me di la oportunidad de desarrollar mi pensamiento crítico, al verme obligada a expresar mi opinión sobre los manuales de los diferentes enfoques, y al tener acceso a las publicaciones de mis compañeros y poder comentarlas. Este es un punto importante porque aprender a hacer una crítica, y aprender a expresarla no es algo sencillo, y es algo que nadie nos enseña.

Por otro lado, aprendí a manejar un blog como herramienta educativa, y con ello fortalecí la confianza en mí misma para escribir lo que pienso y compartirlo a los otros. De forma más técnica, también aprendí cómo estructurar una publicación, y conocí los puntos que eran importantes de tomar en cuenta, como un título atractivo, el uso de imágenes, el manejo de la información, y el cuidado de la redacción. Sé que definitivamente me falta mucho para ser una gran blogger, pero este es como un punto de arranque.

Además de lo anterior, en relación a la elaboración del Manual, específicamente, aprendí a plasmar y concretizar mis ideas, ya que en la edición individual del Manual pude colocar todas las cosas que a mi me gustaría encontrar en cualquier manual o libro consultado como un glosario, y esquemas que sinteticen cada tema.

Creo que mi desempeño en la materia ha sido bueno, no perfecto, pero bueno, por dicha razón, si tuviera que calificarlo numéricamente elegiría un 9.5.

  • Medium como herramienta

Me parece que Medium es una plataforma que da la oportunidad de tener al alcance un sin fin de información, de posturas, de enfoques, y de metodologías, que enriquece el conocimiento de cualquiera. Medium nos da la oportunidad de expresar lo que creemos, y sabemos sobre determinado tema, y abre el espacio para que otros complementen, o corrijan lo que hemos plasmado, lo cual crea una forma de retroalimentación, que se ha demostrado es sumamente importante para el aprendizaje.

Me parece que el uso de Medium como herramienta de aprendizaje, nos mantiene conectados, y es como si pudiéramos estar en clase en el momento que querramos, porque al leer las publicaciones estamos leyendo la participación del otro, y podemos replicarla, complementarla, o criticarla, lo cual da paso al diálogo, y en mi opinión esas dinámicas sólo las poseen las verdaderas buenas clases.

Lo único que sugeriría, sería tal vez buscar la manera de poder agregar más elementos ilustrativos a la publicaciones, como poder cambiar el fondo, agregar sonidos, encuestas, u otras herramientas que harían más atractiva la plataforma, todo con el fin de lograr que ésta sea utilizada como si fuera facebook, o alguna otra red social.

  • Contenido de la materia

De manera formal los contenidos que debería tener la materia, según el plan de estudios serían:

1 Introducción y conceptos básicos sobre psicoterapia.

2 Postulados epistemológicos de la psicoterapia

3 Elementos fundamentales de la psicoterapia

4 Principales desarrollos psicoterapéuticos desde el psicoanálisis: escuelas, representantes, propuesta teórica, técnica, devenir y situación actual.

5 Principales desarrollos psicoterapéuticos desde la perspectiva humanista-existencial: escuelas, representantes, aspectos teóricos, técnicos y tácticos.

6 Principales desarrollos psicoterapéuticos desde la perspectiva sistémica: escuelas y aportaciones a la teoría y técnica de la psicoterapia.

7 Implicaciones éticas en el ejercicio de la psicoterapia

8 Perspectiva y prospectiva de la demanda de atención psicoterapéutica en México

De ellos abarcamos del punto 4 al 7, por lo que faltaron algunos puntos que pudieron ser importantes. Sin embargo, si no remontamos al objetivo de la materia, el cual, es “ Analizar los aspectos epistemológicos fundamentales de los modelos psicoterapéuticos vigentes de mayor relevancia y evaluar con criterios científicos, los elementos metodológicos, teóricos y técnicos centrales, de algunas de las principales propuestas contemporáneas de intervención que de ellos se derivan”, es visible que el curso fue encaminado a ello.

En este punto también es importante rescatar que los temas que no fueron abordados fueron sustituidos por el curso de Búsqueda de información, y el de uso de las TIC´S, los cuales me parecieron sumamente provechosos. Por dicha razón diría que el contenido de la clase me pareció el adecuado, para aquel que realmente estaba interesado en aprender, ya que toda la dinámica de clase fue muy autodidacta, y si el alumno no se comprometía con el trabajo, no lograría el objetivo planteado, y previamente mencionado.

--

--