Auto evaluación

Una auto-evaluación crítica a mi desempeño,la plataforma Medium como recurso académico y el plan de estudios de la materia, todo en una sola publicación.

Comenzando con mi desempeño en función del aprendizaje adquirido en esta materia me parece que si tuviera que darle una calificación sería 9/10. Considero que adquirí nuevos conocimientos en cuanto al contenido de la materia, sin embargo creo que durante todo el semestre me enfoqué en uno solo de los enfoques (que fue el sistémico) y aunque si adquirí conocimientos de este, me parece que descuidé todos los demás. Parte importante creo que es la forma en que se repartió el trabajo: si bien es cierto que tenemos a nuestra disposición los materiales de los tres enfoques, el que tengamos que trabajar solamente sobre uno nos obliga poner más tiempo y atención a este.

Trabajo en equipo, más participación en clase y exposiciones. Photo by Mimi Thian on Unsplash

La dinámica de la clase me parecía a veces un poco aburrida porque no compartíamos nuestros avances, lecturas o dudas, así que podríamos haber tenido más participación y discusión sobre todas las guías como grupo, lo que creo también hubiera ayudado a comprender mejor los enfoques.

Reconozco también que tanto mi desempeño personal como el desempeño del grupo pudo haber sido más participativo y dinámico, lo que hubiera hecho las sesiones más completas para nuestra formación, principalmente porque siempre es bueno tener un punto de vista diferente al tuyo.

Es cierto que aun tenemos que exponer nuestras correcciones a los manuales, pero eso solo será un día cuando pudimos haberlo hecho poco a poco durante todo el semestre (propondría por ejemplo, exposiciones a mediados del semestre para revisar el progreso de cada equipo y que tuvieran valor para la calificación final).

En referencia al contenido de la materia, como ya he mencionado, me parece que pudo haberse presentado de forma más diferente, más dinámica y con más participación y discusión en clase. El contenido del curso fue exactamente en que aparece en el plan de estudios, por lo que es un buen aprendizaje que concuerda con lo que tenemos que aprender, lo que ha sido muchas veces contradictorio en algunas materias cuando las clases no se apegan ni se basan en el plan de estudios.

En cuanto al uso de Medium como herramienta de aprendizaje me parece que es muy buena, y si soy sincera mis pensamientos y expectativas respecto a esta plataforma cambiaron del inicio del semestre a ahora. Medium es principalmente una plataforma para compartir historias, resúmenes, artículos, opiniones: un blog. Es probable que lo vea desde una perspectiva diferente al resto de mis compañeros, pero me parece que una herramienta de blog serviría mucho más si estudiásemos carreras con mas “cercanía” a estos: periodismo, comunicación, marketing, etc. Me era ajeno el formato de blog porque nunca me habían interesado este tipo de plataformas para algo además de ocio y por lo tanto nunca lo había relacionado con la psicología. . Sin embargo, ahora que he usado la plataforma durante todo un semestre me parece una herramienta muy útil para organizar y expresar ideas y opiniones, además de que me parece una buena forma de evaluación: hay evidencias del trabajo y la calidad de este, es rápido y fácil.

Otra de las grandes ventajas es que también podemos interactuar con facilidad y desde cualquier lugar y a cualquier hora, además de que creo que nos ayuda a practicar y mejorar nuestra redacción, síntesis y comprensión al hacer textos,que es algo que todo estudiante de cualquier carrera debe saber hacer.

Medium es una excelente plataforma y una muy buena herramienta de aprendizaje. Photo: Google Images

Finalmente solo me queda decir que estoy satisfecha con el curso y con la materia y que si bien algunas cosas no cumplieron al cien por ciento mis expectativas (como la dinámica en clase), otras la superaron (Medium) y eso siempre es algo que se agradece en la formación profesional y en la vida personal.

--

--