Auto evaluación

La clase es Teorías y Sistemas terapéuticos, y yo un alumno de movilidad estudiantil en la Facultad de Psicología en la UNAM. Desde el momento de la elección de la materia meses antes de mi llegada a la UNAM, el nombre de la materia ya había causado un flechazo en mí. Particularmente, mi área de formación es en la clínica psicoterapeutica; mi expectativa de la materia la puse en la revisión del material que me orientaría en este proposito, la cual la imaginaba abundante y de varios sistemas y teorías, la expectativa fue en los debates que se realizarían en el aula misma, con el discurso del o la profesora, en fin, mi expectativa estaba sobre la aprehensión de conocimientos psicológicos y psicoterapeuticos de diversas teorías que me echara luz sobre qué camino quería yo recorrer en mi área de formación.

Mi expectativa y la realidad fueron medianamente congruentes; el método en el que se dividió el temario, que fue por equipos y además el uso de plataformas digitales, le dieron un modo distinto a la comunicación del grupo, se estableció como compromiso la redacción y la lectura crítica de cada uno de los artículos del sistema a cargo, obligación que todos procuramos realizar. Pero está claro que por leer un post que raya con el comentario personal, uno no comprenderá del todo el tema ahí expuesto, sería en todo momento la libertad, y de echo la responsabilidad, de ir a la fuente y buscar información. Pero, siendo sincero, es un estilo de prodigo realizar esta investigación extra anudado a las lecturas de 5 o 6 materias que uno más lleve, más aparte, como es mi caso, de llevar prácticas profesionales.

Así que yo me metí de lleno en las lecturas sobre el sistema a cargo: el Psicoanálisis. Me descargué primero el número de lecturas obligadas, después, revisando las referencias de estos llegué a otros, he igualmente hubo lecturas de otras materias que terminaron confluyendo con la investigación de esta, conecté la información, creció y pude entender más integramente lo que estaba invetsigando. Lo que me fascina de esto es paradójico: ahora tengo muchas más preguntas del psicoanálisis que antes.

Ademas de esto, hay otro rubro donde necesito poner foco para mi auto evaluación y es el trabajo que por equipos se hizo para la elaboración del Manual. Aun que actualmente sigamos aún trabajando en este manual, creo que como equipo no nos aglutinamos tanto como por ejemplo el equipo del sistema humanista, donde yo percibí que el intercambio de información intragrupal fue mucho más fluida Claro, cada uno es responsable de promover esto, pero tampoco podemos responsabilizar particularmente a alguien de que en mi equipo no haya sido así, pero creo que cada uno recabó información que de forma particular, la encontramos muy valiosa. Yo por ejemplo, siento haber promovido en mí un proceso de investigación activo que planeo extender para mi trabajo de tesis.

Me califico entonces con 9, la razón primera es porque siento haber logrado el objetivo que a mi parecer, la maestra le dio a la materia (pero de forma mediana según mi expectativa): el hacerme conocedor de un tema que me interesa, focalizar y entonces investigar sobre esto (como se hace académicamente en el posgrado); hice las lecturas y las publicaciones buscando ser claro y crítico con la información, romantizando, según mi estilo de siempre, los post. Y, pues bien, finalmente porque siento haber trascendido el deber para con la asignatura llevando algo para mí propio cultivo.

--

--