AUTOEVALUACIÓN

En cuanto al desempeño que he tenido en la clase de Teorías y Sistemas Terapéuticos, considero que ha sido bueno, ya que he asistido a las clases, he realizado las actividades en equipo que se han solicitado y he aportado tanto ideas como material para dichos trabajos. Además, realicé las lecturas que se nos pedía o algunas que se nos llegó a recomendar, y siempre mostré interés a cada tema que era tratado en clase. Sin embargo, soy consciente de los aspectos con los que no cumplí en clase, por ejemplo, participar y dar mi opinión, ya que muchas veces evitaba hablar frente a mis compañeros y a la profesora. Por lo tanto, evalúo mi desempeño en esta asignatura con una calificación de 9.

Respecto a la clase, a pesar de no haber visto mucha teoría, me parece que abarcamos aspectos básicos sobre cada modelo y que, sin duda, el enfocarnos más a los casos y cómo los abordaríamos desde cada modelo teórico fue muy benéfico para nosotros ya que poníamos en práctica los conocimientos teóricos de cada modelo. De igual forma, las aportaciones de cada compañero al dar su opinión sobre los casos expuestos y la intervención que realizarían nos brindaron nuevos conocimientos y otro punto de vista. Asimismo, la intervención de la profesora en cada clase fue muy enriquecedora, puesto que siempre nos ponía ejemplos sobre la información teórica que se exponía o nos platicaba sobre casos clínicos para ejemplificar ciertas problemáticas y completar un poco los temas. En cuanto al enfoque psicoanalítico, la profesora hizo que me llamara la atención, pues las explicaciones que ella brindaba en cada clase fueron muy interesantes. Además, siempre se mostraba abierta a lo que nosotros pensábamos sobre lo que ella mencionaba. A partir de lo anterior, califico a la clase y el aprendizaje obtenido de ella con un 10.

El blog en el que se estuvo trabajando en Medium, tanto en equipo como individualmente me pareció útil para compartir temas de interés común y que aportaban más información sobre las temáticas expuestas en clases. Considero que fue una herramienta útil para complementar información y que también nos ayudó a comprender más ciertos temas. De igual forma, me agradó que en éste compartiéramos nuestra experiencia sobre el temblor, ya que fue una forma de descargar lo que sentíamos en ese momento. A pesar de que me agradó cómo trabajamos en el blog, debo reconocer que al principio fue un poco raro para mí, pues sentía que mis publicaciones eran muy simples; incluso tuve algunos problemas, puesto que había creado dos perfiles y en uno no podía publicar en el blog, pero al final todo se arregló. En cuanto al grupo de Facebook sobre la materia, también me resultó muy útil, ya que en él se posteaban algunos mensajes de la profesora sobre las actividades a realizar o los invitados que tendríamos en clase, así como material que utilizaríamos. De igual forma, el desempeño de nuestros compañeros y editores, Edurne y Arturo, fue benéfico para nosotros, ya que siempre se mostraron abiertos ante nuestras dudas y nos proporcionaban materiales e incluso nos compartían ciertos avisos de la profesora, tal eres el caso de Arturo que siempre notifica en nuestro grupo de Facebook sobre la materia, por lo cual, para ambos casos, propongo una calificación de 10.

En general, la materia fue enriquecedora para mí, a pesar de lo acontecido. Me permitió conocer el modelo sistémico más a fondo, me brindó una perspectiva más amplia sobre el psicoanálisis y comprendí qué hace un terapeuta que utiliza el arte -terapia. Creo que tener la oportunidad de que un psicoterapeuta de cada modelo estuviera en clase hablándonos sobre un caso en el que trabajó y nos brindara su experiencia fue lo que más me agradó.

--

--