AUTOEVALUACIÓN — Andrea Jiménez Malagón

A continuación, presento la autoevaluación conformada por tres puntos importantes, de los que estuvo conformada la clase de Teorías y Sistemas Terapéuticos

1. Desempeño personal en función del aprendizaje:

Considero que tuve un buen desempeño en ésta clase, pues en las actividades que se realizaron, estuve presente y aportando ideas en mis equipos de cada enfoque, mismo que me ayudo a conocer y prender de las opiniones de mis compañeros, trabajar en conjunto en las guías y ser crítica en cuanto a las aportaciones de mis compañeros. Lo cual, a su vez, me permitió adquirir conocimiento a partir de la lectura de la guía de cada enfoque y estar al tanto de lo que se debía trabajar tanto en clase como con las publicaciones a realizar en Medium.

Las publicaciones en Medium también significaron conocimiento y aprendizaje, pues habría que estar atento a la clase, presentaciones de caso, etc. para poder publicarlo. De igual forma significó el hecho de investigar y obtener información para corroborar y validar lo expresado en las publicaciones del blog.

De igual manera, cada caso expuesto, Caso Manuel, Caso Mara, y los casos que la profesora comentó, me permitió visualizar el alcance de los enfoques psicoterapéuticos, sobre todo del psicoanálisis, pues con la presentación del caso conformado por los antecedentes, la manera de abordarlos y los indicadores de cambio en los pacientes a partir del tratamiento, aportaron a mi aprendizaje.

Asimismo, a mi aprendizaje aportaron los cursos a los que asistimos en las primeras semanas de clase, pues a partir de ellos aprendí la forma de realizar las publicaciones para la clase y cómo en la búsqueda de información en las bases de datos, tanto para la elaboración de las guías como para las publicaciones.

Finalmente, en cuanto a las asistencias a la clase, considero importante el hecho de haber asistido a todas las clases, salvo una ocasión.

Ahora bien, con base a lo anterior y de manera que debo asignar un valor a mi desempeño basado en el aprendizaje, considero que equivale a un 9.5–10.

2. Evaluación de Medium

Me agrado tener un blog para la clase, pues me pareció interesante el hecho de publicar pues además de aportarnos conocimiento, cada publicación significó tener creatividad, organización, interés, empeño para captar la atención del lector. Al igual que los comentarios pues habría que tener una postura crítica para realizarlos.

Me gustó el hecho de estar haciendo publicaciones y que los compañeros de la clase las puedan ver y opinar respecto a ello. Cabe mencionar que cumplí con la elaboración de todas las publicaciones y comentarios requeridos.

Considero que las publicaciones que realizamos se muestran como una herramienta de aprendizaje pues el hecho de informarte y contemplar todos los elementos antes mencionados para poder publicar, son factores importantes, además de que el aprendizaje también se adquiere a partir de la lectura de las publicaciones de los demás compañeros, siendo críticos ante su trabajo, así como aceptar y tomar en cuenta sus opiniones. De tal manera que las publicaciones nos fueron útiles para propiciar y facilitar el aprendizaje en el grupo.

Desde mi punto de vista, Medium es una herramienta fácil de usar y entretenida, pues también nos fue de gran ayuda el curso introductorio de blogs. De igual forma es entretenido y fructífero pues desde el conocimiento propio se publica para los demás.

3. Evaluación de la materia en sí misma

Inicialmente la materia me pareció muy interesante, pues en ella conocería más acerca de los enfoques psicoterapéuticos de base analítica. Me agrado el que la profesora nos hubiera compartido las guías de cada enfoque, pues de ésta manera obtuvimos información de cada uno que podríamos consultar, y también consideré pertinente el tener que criticar las guías, dar aportaciones y corregirlas pues la información presentada se encontraba desordenada, repetitiva y carente en algunas partes. Así, ya tendríamos un material de mayor utilidad.

Sin embargo, me hubiera gustado trabajar más con casos, conocerlos y analizarlos desde el marco teórico y técnicas de cada enfoque, para conocer más sobre éstos y pudiéramos aplicar lo que contienen las guías. De ésta manera percibiría más adecuado el programa de contenidos de ésta asignatura.

Considero que el desempeño de la maestra fue bueno ya que nos comentó de distintos casos y a partir de ellos pudo generar interés de nuestra parte hacia los enfoques psicoterapéuticos trabajados. Aunque siento que descuidamos la parte de la aplicación de cada enfoque, tal como lo mencioné en el párrafo anterior.

Además, nos facilitó la asistencia a los cursos de búsqueda de información en bases de datos y el taller acerca de cómo realizar un blog y hacer publicaciones en éste, finalmente, ayudándonos a ser autodidactas y autocríticos en nuestras actividades para la clase y aprendizaje.

--

--