Autoevaluación

Durante el curso considero que mi desempeño fue bueno, participaba casi todas las clases, así mismo procuraba leer sobre otros sistemas terapéuticos como el humanismo y el psicoanálisis ya que eso me permitía conocer otros enfoques y conocer otras formas en las que se interviene, y por lo tanto poder participar más. Además, durante el curso asistí a la mayoría de las clases y cumplía junto con mi equipo en los las tareas que teníamos que realizar. Por otro lado en lo que respecta a las tareas individuales como las publicaciones y los comentarios considero que fueron buenas, en mis publicaciones procuraba que estás fueran entendibles para mis compañeros y que como mínimo tuvieran una idea en general de cuáles eran los sustentas teóricos de algunas de las escuelas del enfoque sistémico, así como de la concepción de su modelo terapéutico y de sus técnicas principales. En cuanto a los comentarios considero que estos no solo estaban de acuerdo o en desacuerdo con las publicaciones de mis compañeros, sino que también trataba de recomendar libros u otras perspectivas. Por ello considero que mi calificación podría ser 10.

En cuanto a la clase considero que me aporto nuevos conocimientos acerca de los diferentes sistemas terapéuticos no solo teóricos sino también prácticos. Creo que algo muy importante del curso fue que la maestra pidiera a los alumnos casos éticos junto con la intervención desde nuestro modelo, eso fue algo que me enriqueció mucho profesionalmente ya que no solo los equipos que presentaban el caso exponían sino que en general el grupo con sus enfoques particulares tenían que encontrar cual o cuales eran los dilemas éticos y como lo abordarían desde su enfoque. Algo que le reconozco mucho a la maestra es que se haya tomado la molestia de consultar expertos en los diferentes enfoques ya que nos brindó la experiencia de conocer como es un terapeuta en su práctica, que casos acuden, como interviene etc. Creo que la entrevista con Ricardo un terapeuta familiar me permitió conocer no solo la teoría y las técnicas, también me permitió conocer otra forma de hacer terapia en la que el terapeuta no es el experto y donde los significados y las experiencias de ambos confluyen. Lo más importante para mí de la exposición de Ricardo fue que me llevo a considerar estudiar una maestría en terapia familiar.

Por otra parte las aportaciones de la maestra eran muy buenas ya que constantemente nos hablaba sobre los casos que ella atendía en su consultorio particular, una de las clases que más disfrute fue cuando nos habló de diversos autores como Winnicot y de Melanie Klein para explicar el “caso Manuel” de un estudiante de maestría en adolescentes.

Finalmente en cuanto a la plataforma de Medium, fue algo nuevo para mí ya que era la primera vez en toda la carrera en donde comenzaba a trabajar con una plataforma en línea. ¿Qué opinión tengo de ella? Considero que es novedosa, es otra forma de compartir las cosas que nos interesan de la psicología y que no siempre podemos compartir en las clases por tiempo o porque no se quiere. Creo que algo muy importante para mí, fue leer las publicaciones de mis compañeros y algunos comentarios porque me permitió conocer cuáles son sus intereses y otras formas de intervención psicológica. Por ultimo un hecho muy importante fue que a través de Medium pudimos expresar nuestros pensamientos y sentimientos sobre el 19 de Septiembre, fue otra forma de expresarnos y de sentirnos escuchados a través de las publicaciones y de los comentarios.

--

--