Autoevaluación de los contenidos de la clase de Teorías y Sistemas Terapéuticos.

Aquí se abordarán de manera breve 3 aspectos principales llevados durante el curso de la clase, estos son:

- Aprendizajes adquiridos durante la clase

- El uso y utilidad del Blog en Medium

- El curso y la labor de la profesora

Aprendizajes adquiridos durante la clase

Está de más decir que el mayor aprendizaje que adquirí fue el de las búsquedas de información especializadas. Tomando unas cuantas clases sobre cómo hacer uso de las fuentes de información de la UNAM y de otros motores de búsqueda, la búsqueda de información especializada de cualquier tema resultó de gran ayuda para mi desempeño en la clase. Esta habilidad no solo ha sido útil en la clase, también para el resto de mis materias y para la elaboración de mis reportes para el servicio social.

Otro de los conocimientos que adquirí fueron sobre el psicoanálisis, no solo porque ese era mi tema de búsqueda, también por los casos que relataba la profesora, los casos de sus estudiantes de maestría que fueron acercamientos reales con pacientes y con condiciones muy particulares, junto con las actividades y presentaciones relacionadas con el tema.

Con estos conocimientos, mi formación se ha desarrollado aún más por lo que considero que mi calificación respecto a mis conocimientos adquiridos durante la clase debería ser de 9.

Medium como herramienta de recopilación de información

Al principio, el uso de un blog como manera de llevar un registro de nuestras búsquedas de información parecía un simple control de lectura o algo parecido, pero resultó ser más que eso. Ahora lo veo como otra fuente de información, con información sintetizada y confiable de parte de otros compañeros. Que sería muy útil si se pudiera consultar de manera libre.

Podría ser una herramienta útil para consulta de artículos, tanto para alumnos de semestres avanzados como de semestres anteriores.

El papel de la profesora

Durante el curso, la profesora cumplió con los lineamientos elementales de su trabajo, presentarse todos los días, tomar asistencia, aclarar los criterios de evaluación y siempre dispuesta a aclarar dudas o preguntas. A esto se le suma el hecho de revisar constantemente las publicaciones del blog y siempre dar retroalimentación.

Uno esperaría que siguiera el típico esquema del profesor que llega al salón y da su clase, yo incluyéndome, pero resultó más agradable de esta forma, ser yo el que genera su propio conocimiento y solo ver al profesor como un guía con quien consultar cualquier cosa, sin la presión de una evaluación constante que traen consigo los exámenes o reportes.

En conclusión, esta clase ha sido bastante satisfactoria para mí, he adquirido conocimientos y he cumplido con sus criterios de evaluación, pero sin necesidad de sobre exigirme a mí mismo, lo cual me permitió concentrarme más en los contenidos de la clase que en sus fechas de entrega.

Esto es algo que se agradece dentro de un ambiente universitario que premia más la cantidad que la calidad, la velocidad de entrega que el aprendizaje, en pocas palabras, en serio me agradó la clase.

--

--