Caso Manuel: Afrontar la práctica psicoterapéutica

Todos nosotros, estudiantes de la licenciatura de psicología y no dudo que también algunos estudiantes del posgrado, nos hemos llegado a cuestionar acerca de qué haremos una vez que estemos en la práctica clínica y psicoterapéutica, es por ello que escuchar las experiencias de nuestros compañeros siempre es un poco intrigante, pero enriquecedor.

Daniel es egresado del posgrado en la Facultad de Psicología de la UNAM, él relata que cuando estaba cursando el posgrado acepto atender el caso de Manuel, un niño de 13 años que tenía una amplia trayectoria de erróneos diagnósticos y tratamientos, además de ser un caso permeable debido a que nadie quería aceptarlo por la dificultad que manifestaba.

Cuando Manuel llega con Daniel tenía un diagnóstico de Discapacidad intelectual ya que no podía establecer límites a la hora de convivir con los demás, es decir, mostraba conductas “no permitidas” en sociedad como lo es el tirarse flatulencias o mostrar el bolo alimenticio y en algunas sesiones salía corriendo del consultorio. Además de tener deseos de dañarse a sí mismo y a otros.

Daniel empieza a indagar en la historia de la familia y descubre ciertos periodos críticos que pueden ser precursores o que pueden haber influido en el desorden de personalidad de Manuel:

  • La madre y padre eran alcohólicos
  • El embarazo fue una forma en la que la madre de Manuel buscaba reparar la relación con su madre
  • El padre de Manuel no lo quería ya que el hubiera deseado una niña, por lo que le daba malos tratos y lo abandono a una temprana edad
  • La madre tenía periodos fluctuantes de presencia en la vida de Manuel y en otros desaparecía, por lo cual nunca pudo satisfacer sus necesidades de afecto
  • La abuela fungió como el Gran Otro en la vida de Manuel

Así que a lo largo de las sesiones se fueron tratando de hacer una integración del yo, que Manuel se conceptualizará como un sujeto con cuerpo propio y deseo. Además se dio una terapia ocupacional, elegida por Manuel.

Este es un ejemplo que personalmente me impacto mucho, ya que nos revela lo difícil que puede llegar a ser la práctica clínica, sin embargo, también nos deja ese gran sabor de boca sobre haber podido orientar a alguien para que pudiera ser capaz de realizar las cosas que deseaba sin lastimarse a él mismo o a otros.

--

--