Caso Michel

En la clase del 17 de noviembre, presentamos un caso de psicoterapia humanista, que debía tener una problemática ética, aunque no la tuvo el revisarlo desde otros puntos de vista resultó muy enriquecedor para el grupo.

Caso Michel tomado del libro Arteterapia; una introducción de Jean Pierre (2009).

Michel, de 7 años y medio, llega derivado por la escuela por sus dificultades escolares, lentitud lectora y confusión de sonidos. Se trata especialmente de problemas de conducta, “tiene miedo a todo”, especialmente a quedarse solo en casa. Los padres se han separado muchas veces, la última hace dos años.

Los cinco hijos vivían con la madre, pero los dos mayores, después de algunos encuentros verbales con la madre, exigen vivir con su padre. El tercero que tiene 12 años y es violento con los más pequeños (Michel y su hermano menor de 5 años) les amenaza con un cuchillo y se une a los dos mayores para irse.

Estas separaciones continuadas provocan una depresión en la madre, que ha de dejar su trabajo durante nueve meses, después de los cuales lo retoma a media jornada, como medida terapéutica. En este tiempo vive en un hogar para mujeres maltratadas y después en un piso protegido.

Durante un fin de semana con su padre, Michel le dice que su madre le ha dado una bofetada porque él había tirado comida a la basura, lo que inmediatamente provoca un paso al acto del padre se dirige a casa de la madre con un arma en la mano a lo cual la madre llama a la policía.

A todo esto Michel pretende no haber dicho nada. El niño se encuentra solo y rechaza cualquier proposición que se le haga, actuando por inercia, manteniendo la cabeza entre las piernas.

Para la discusión del caso, se propuso la idea de recomendar a la madre de Michel el ir con un abogado y tener una asesoría para una demanda, sin embargo no era la mejor opción.

En conjunto con la maestra acordamos que el abordaje de la arteterapia no era lo indicado, al final concordamos en que tanto la madre como el padre se les sugiere ir a terapia y al final realizar una terapia de familia.

Aunque el caso no haya sido ético fue enriquecedor para el grupo en general sobre cómo abordar, estas problemáticas familiares y que no sólo es enfocarse en el “síntoma de la familia”, sino en la familia en general.

Jean-Pierre (2009) Artereapia; una introducción, Bolsillo Octaedro, Barcelona, España.

--

--