COMENTARIO SOBRE EL NUEVO MANUAL DEL ENFOQUE DE PSICOANÁLISIS

Uno de los objetivos del curso fue la edición del manual que fue realizado por compañeros de la clase anterior para ello se conformaron grupos para la modificación del manual de los enfoques sistémico, humanista y de psicoanálisis. En esta publicación brindaré mi comentario sobre el nuevo manual del enfoque de psicoanálisis.

Diseño y estructura. A diferencia del anterior este conserva el lado formal pero también invita a las personas a leerla, la portada es amigable. Por otra parte, la estructura me parece muy ordenada y coherente, nos da una visión desde los antecedentes, el desarrollo de las teorías así como la aplicación de estas guardando la ilación con las demás.

Contenido. Los temas abordados guardan relación entre sí; resalto el abordaje del tema de forma sistemática los diversos puntos que son muy importantes para tener un panorama general del enfoque, por ejemplo, los métodos y técnicas utilizados en psicoterapia, los aportes del psicoanálisis a la terapia, así como los alcances y limitaciones del enfoque; por otra parte me pareció innovador incluir investigaciones en el punto de eficacia, temas éticos en diversos ámbitos de aplicación y las conclusiones.

Una de las sugerencias para el grupo sería la implementación de gráficos o tablas para que le brinde un aspecto más didáctico e ilustrativo al manual; respecto al contenido, los temas abordados me parecieron interesantes por lo que felicito a mis compañeros por el trabajo realizado.

--

--