Conociendo el libro, “Familias Homoparentales. Una mirada Sistémica desde la salud colectiva en México”

El día viernes 16 de noviembre del presente año, tuve la fortuna de presenciar la presentación al publico, del esperado libro “Familias Homoparentales. Una mirada Sistemática desde la salud colectiva en México”, de Andrea Angulo y Edgar C. Jaramillo. La obra presenta una mirada a la forma en como los psicólogos han respondido a la demanda de parejas homoparentales, quienes, a pesar de que en 2008 legalmente tienen el derecho a contraer matrimonio y a adoptar, han tenido que atravesar diferentes problemáticas, que pueden atentar contra su salud mental.

El libro tenia como pregunta de investigación, el cómo son favorables los espacios terapéuticos para ayudar a la Salud mental de parejas Homoparentales, y cómo se crean barreras que evitan el logro de la misma. Por dicha razón, nos ofrece una lectura esencial para entender la compleja dinámica que emana de la relación terapéutica entre parejas y familias homoparentales, y los psicólogos en México.

La investigación de los autores, bajo una metodología cualitativa, permite vislumbrar, el como, actualmente, aun existe un gremio de psicólogos mexicanos que se muestran regidos por creencias emanadas de una cultura heterosexista, patologizante, homofobica,y heteronormativa. Los autores refieren que una de las explicaciones es la formación epistemologica de los psicólogos, quienes han sido formados bajo Teorías que etiquetan a la homosexualidad como una desviación sexual, como una perversión, o como una patología. Esto resulta sumamente problemático, porque fomenta el prejuicio en la sociedad mexicana. La cual construye una idea errónea de la homosexualidad. Ante este punto, me parece sumamente rescatable, el argumento de la Doctora Bertha Blum Grynberg, quien defiende que “Las Teorías patologizantes, son simplemente eso, teorías, no dogmas, que deben ser criticadas, y cuestionadas por nosotros los psicólogos”.

Me parece que este tipo de literatura es la que necesitamos consultar todos, no solo porque nos dediquemos a la salud mental, sino porque somos parte de la sociedad, porque hemos crecido bajo un cultura llena de prejuicios, una cultura que satanisa a todo aquello que es “diferente”, y que castiga, sin sentarse a pensar que el otro es igual, que el otro también ama, siente, y sufre.

Para terminar esta reflexión, me gustaría citar las palabras de Tim Cook, el actual director ejecutivo de Appel Inc, quien en una de sus conferencias, dijo, “Tuve la fortuna de trabajar en una compañía que ama la creatividad y la innovación y que conoce que solo puede mejorar cuando se reconocen las diferencias de las de las personas. Creo que no todos tienen esa suerte”.

En este sentido, pienso en como queremos mejorar como sociedad. Queremos disminuir la delincuencia, la pobreza, pero seguimos siendo egoístas, y elitistas. Esto, porque, como diría Luis Negrón, “Es más fácil discriminar contra aquello que no se conoce”

--

--