Correcciones personales a Guía deEnfoque Sistémico

Para comenzar a hacer cambios en la guía del enfoque sistémico se tuvo que hacer una lectura y revisión extensiva de la misma. El objetivo principal era hacer una contribución a los términos y conceptos, pero a la mitad de la revisión de los artículos se cambió para más bien hacer una aportación en cuanto a los usos, aplicaciones y críticas del enfoque y la terapia sistémica familiar, enfocada en México y Latinoamerica

Lo primero que noté fue la forma en que estaba redactada, ya que parecía que algunos fragmentos habían sido redactados sin tener en cuenta los enunciados anteriores y las ideas que seguía, por lo que lo principal fue corregir dicha redacción.

Después me enfoqué en los términos que utilizaba la guía en algunos capítulos donde definía conceptos clave para entender el modelo que restaban más bien confusos y repetitivos. Para poder modificar y enriquecer la guía utilicé los recursos que ya nos habían dado en clase, es decir, la búsqueda en bases de datos para encontrar artículos científicos y con un buen nivel de evidencia para poder agregar a la guía.

Mi meta principal al revisar estos artículos era agregar más información a los términos y conceptos ya dados en la guía, pero en su lugar me encontré con los mismos términos y conceptos en los artículos (lo que me llevó a suponer que la guía estaba más completa de lo que había pensado en un principio) y entonces me enfoqué mas bien en encontrar definiciones más claras para algunos de estos conceptos, algo que si pude encontrar y me ayudó a comprender mejor la guía y a aportar a lo que ya estaba.

Después de ver que en realidad la guía estaba completa y lo que necesitaba era más bien acomodar y redactar la información, decidí enfocarme en hacer nuevas aportaciones, por lo que modifiqué mi búsqueda y la centré ahora en las aportaciones y críticas que ha tenido este enfoque en Latinoamericana y en México, para la que encontré artículos que hablaran de como se ve la terapia en América, enfocada al momento histórico y social que se viven en las sociedades, y un estudio de caso realizado en México, que me ayudó a comprender cómo se hace realmente la terapia familiar sistemática, todo lo que enfrenta y los diferentes matices que tiene.

En general esos fueron mis aportes a la guía sistémica, no tanto en el contenido, sino en añadir críticas, casos y una mirada desde la perspectiva social en el continente.

En cuanto a la organización de la guía es seguro decir que se mantuvo, y solo se agregaron estas críticas y opiniones de artículos lo que creo que podría hacer la lectura más amena ya que no son solo conceptos y términos sin descanso, sino que ahora creo que mientras leen estos conceptos y pueden a la par leer como se pueden aplicar en terapia familiar sistémica en un estudio de caso o las críticas que hay de estos, nos será más fácil interiorizar dichos conceptos y así saber como podemos usarlos en situaciones reales.

Correcciones a la guía de enfoque sistémico: mapa conceptual

--

--