Critica-opinión a la Guía Humanista Existencial

Considero que el producto del que hacen entrega las editoras es satisfactorio, en primer lugar porque brindan la información necesaria para entender de dónde proviene la “3ra fuerza en psicología”, cómo se constituye y qué se propone; en segundo lugar, porque hacen entrega de esta información en un formato muy agradable para su lectura, las hojas y los párrafos dan la ilusión de espaciosidad, aparte de que incluyen fotografías e imágenes, lo colorido no faltó en sus páginas.

Primeramente, en cuanto a la información que brindan, me pareció muy acertado el incluir las bases filosóficas del movimiento humanista, haciéndolo además de forma breve. Me parece acertado porque así nos permiten comprender cómo se sustenta (vaya la redundancia) filosóficamente esta perspectiva y, desde ahí, lograr hacer mejores críticas a la perspectiva como tal, por ejemplo, hacia la base moral, ontológica y cosmogónica, etc. Por ejemplo, me parece muy importante (creo que este es el meollo de la psicoterapia humanista), que hagan énfasis en autonomía e interdependencia social, creo que el asunto principal de la psicoterapia humanista es volver a persona suceptible y sensible a que perciba su humanidad con el mayor amplio sentido, haciendo esto, es posible y de hecho más fácil reconocer la de los demás y, logrado esto, buscar la cooperación efectiva entre personas.

Habiendo recorrido esto, es sencillo conciliar entonces el común denominador en los sistemas que las editoras proponen como psicoterapias humanistas existenciales, y comprender qué se persigue en tales encuentros psicoterapéuticos.

Me pareció de verdad útil el capitulo de formación terapéutica pues abarca conceptos que tocan incluso la eficacia misma del sistema y aunque son rasgos que bien pueden compartirse con los terapeutas de otras escuelas, implícitamente, sí dejan bien en claro mediante qué procedimientos opera la eficacia misma.

En conclusión, la guía humanista hecha por las alumnas editoras, es clara porque expone la información en un formato agradable y de sencilla lectura, permite “colgarse” leyendo sin agobiarse; la información que aportan no es más ni menos que la necesaria para comprender cuáles son las bases de la “3ra fuerza” en psicología, cómo opera, qué persigue y cuáles con las metas que se persiguen con este método. Como comentario aparte, me parece importante tener en cuenta siempre los postulados de esta corriente, pues creo que la propia percepción sobre la humanidad de uno, libre de estigmas y prejuicios, abierto a la vida, es la condición indispensable para generar cambios duraderos y profundos en la vida de uno mismo.

--

--