Efectos analíticos del Psicoanálisis (artículo)

El articulo forma parte del proyecto de una comunidad de psicólogos y/o psicoanalistas de una Facultad de psicología en Argentina, los cuales laboran en un programa de atención a personas en condiciones desfavorables, es decir, desde un enfoque psicoanalítico abordan casos que podrían considerarse de “urgencia social”, rompiendo la mala crítica al psicoanálisis de ser inefectivo para este tipo de situaciones. Y comienzan…

El proceso diagnóstico en psicoanálisis conlleva efectos terapéuticos, pues el proceso de intervención da cuenta al paciente de su propia implicación en la constitución y mantenimiento del síntoma que le aqueja; en otras palabras, es el mismo paciente quien con el paso del tiempo, en el análisis, determina las causas de su malestar, es él mismo quien advierte los derroteros de sus acciones y decisiones.

Otro tipo de diagnóstico, como lo es el psiquiátrico, pasiviza al sujeto ante su malestar, ante su síntoma, su verdad, pues es desde el exterior, desde un supuesto saber que nombra y determina aspectos de su subjetividad y así, y solo así, entonces está listo para recibir el tratamiento, el sujeto es leído y evaluado, rayando en la cosificación. Hay que hacer énfasis aquí, en cómo es que en terapéuticas diferentes al psicoanálisis, “diagnóstico y terapia se excluyen, y la primera determina a la segunda. A esto los autores comentan que:

“El diagnóstico psicoanalítico tiene efectos en la causalidad subjetiva de la problemática del paciente en tanto implica que hay allí un sujeto que puede advertir y responsabilizarse de la particular satisfacción desplegada en su propio padecer, y eventualmente desprenderse de ella como efecto del trabajo analítico”.

Este es el rasgo que hace distintiva a la clínica psicoanalítica: el ser una cura duradera que, por ende, se aleja de la sugestión directa, se trata sin duda de un “efecto terapéutico que no se define ni se produce del mismo modo que en las psicoterapias”. Esta es, primeramente, la genialidad en psicoanálisis, que análisis y terapia confluyen, y Freud dice de esto que “la psicosíntesis se consuma en el analizado sin nuestra intervención, de manera automática e inevitable”, esto hace referencia a la labor que hace el psicoanálisis al re-posicionar al sujeto ante sus circunstancias según su propio ser, más allá de la intervención del analista, la labor de éste es propiciar las condiciones (descomposición de síntomas, análisis y cancelación de resistencias, etc.) y no obstaculizar el camino para que el paciente llegue a ello. Es por esto que Freud dirá que “el psicoanálisis no aspira al éxito terapéutico en primer lugar; sino que busca poner al paciente en condiciones de revelar sus deseos inconscientes”, pues sólo desde ahí pueden desprenderse las consecuencias terapéuticas del psicoanálisis; pues (lo repito), es desde este reposicionamiento que se da mediante el análisis donde se abre la oportunidad para un nuevo desenlace de los conflictos inconscientes.

Estos conflictos inconscientes (que pertenecen al pasado), se re-viven en el presente por el aparato psíquico, el trabajo analítico es tornarlos conscientes para, efectivamente desvalorizarlos y colocarlos precisamente ahí, en el pasado, como hechos consumados, (Freud, 1933). Los efectos analíticos se nos presentan así como el resultado de un proceso que el analista a introducido pero cuya dirección no puede ser calculada ni anticipada (esta es una clara diferencia con la sugestión directa).

Para concluir el artículo, incorporan un caso clínico, se trata de un joven de 25 años que refiere síntomas de depresión como desmotivación, anhedonia, desinterés, etc. y expuesto todo lo anterior, lo referente al método clínico y los tratamiento analítico, realizan la comparación de cómo el caso de este joven hubiese sido tratado desde otro enfoque: restablecimiento de vínculos sociales, aumento de confianza y autoestima, balance decisional… etc. comentan que aún pese a que estas estrategias pudieran haber funcionado, el síntoma, los motivos inconscientes quedarían intactos; en psicoanálisis no se pretende solucionar las problemáticas del usuario -pues incluso, los resultados van más allá de las expectativas del analista-, en lugar de esto se escucha y se interpretan los enunciados del paciente, todo esto se le devuelve (psicosíntesis) y es así como la responsabilidad ante su propio malestar surge, tornando al neurótico, como lo dice Freud, en un hombre nuevo.

--

--