El modelo sistémico desde la perspectiva de un psicoterapeuta familiar

El psicoterapeuta familiar, Ricardo Carranza, con formación en la Universidad Autónoma de Baja California comenzó su presentación ante el grupo con una dinámica de preguntas, es decir, se hizo una lluvia de ideas sobre lo que nos interesaba saber de él y su enfoque. Entre los principales puntos que se mencionaron fueron: historia sobre el enfoque sistémico y los modelos dentro de éste, las técnicas que más le han servido, limitantes y alcances.

Brevemente nos explicó un poco sobre la historia, para ello, mencionó que dentro de la terapia familiar existen varios modelos y estilos de intervención, los principales son:

  • Enfoque estructural, el cual sí es llamado sistémico, ya que se basa en la Teoría General de los Sistemas.
  • Enfoque estratégico, basado en los modelos interaccionales.
  • MRI o Modelo centrado en el problema
  • Escuela de Milán I y II, que también se basa en la Teoría General de los Sistemas.
  • Modelo basado en soluciones, el cual es considerado el enfoque más estructurado al momento de llevarlo a la práctica.
  • Estilo narrativo
  • Escuela de Milán III y IV
  • Estilo colaborativo

Epistemológicamente, el modelo sistémico está basado en las investigaciones de Bateson en colaboración con el grupo de Palo Alto sobre la comunicación de pacientes esquizofrénicos y su familia. Siendo el principal precursor de la Terapia familiar desde un enfoque sistémico, en el que se percibe a la familia como un sistema, ya que “se comporta” como tal. Esta metáfora es utilizada, como muchas otras, desde la Teoría General de los Sistemas de Bertanlanffy y, también se toman conceptos importantes de la Cibernética de Von Foerster.

En cuanto a la cibernética, mencionó que existen dos tipos de realidades:

  • Realidad 1: en donde percibimos al objeto tal cual es, es decir, la definición consensuada que no varía de individuo en individuo.
  • Realidad 2 o Metarrealidad: Se refiere al significado que atribuimos a partir de nuestras experiencias y que, por lo tanto, varía de persona a persona.

El psicoterapeuta se enfocó un poco más en el Estilo Narrativo, dado que es un método posmoderno que se usa con frecuencia. Nos explicó que este estilo se basa en el Constructivismo, donde los individuos son participantes activos de los procesos, es decir, forman o construyen gran parte de lo que aprenden y comprenden. Para ello, la historia del sujeto se divide en: historia dominante o historia de la persona sobre su problema e historia alternativa que no incluya los problemas. Para ello, la función del psicoterapeuta facilita la conversación y tiene una participación activa al aprender sobre las perspectivas y comprensiones del paciente, que le ayuda a examinar las interpretaciones que hace la persona sobre su problema. Y, gracias a la externalización de una historia alternativa, la persona es capaz de percibir aspectos que antes no había tomado en cuenta, lo que permite la resolución de su problema.

En general, me agradó la forma en que nos fue explicando el modelo sistémico, ya que lo hizo de forma concisa y se preocupó por que comprendiéramos lo que nos explicaba. Además, al final de su presentación, nos señaló la importancia de ser responsables en nuestra labor.

--

--