Sobre el “Manual de Psicoanálisis” de la clase teorías y sistemas psicoterapeuticos.

El Psicoanálisis, a diferencia de otros sistemas psicoterapéuticos, éste tiene no solo críticos, sino también enemigos; dentro del mismo Psicoanálisis, que en opinión de Francois Roustang, se comporta a manera de una “secta”, existen también sus nodos, choques y confluencias; y ni se diga respecto al saber coloquial: en nuestra era, pocos han sido los temas a los que se les ha opuesto tanta resistencia como al psicoanálisis. Con lo cual quiero argumentar que no es sencillo la construcción de un Manual de Psicoanálisis, aun en forma amateur (de hecho, Manuales sobre Teoría y Técnica psicoanalítica lo son pocos: Greenson, Etchegoyen, Fenichel, entre otros), pues lograr aglutinar (no se diga conocer, entender y comprender) el amplísimo bagaje de conceptos, significados, teorías etc. que inclusive difieren de una Escuela a otra, es una tarea para nada sencilla.

En este sentido, quiero posicionarme para hacer la crítica de este Manual de Psicoanálisis. Creo que el principal problema no se debe tanto a la falta de información sino a la mala articulación de ésta: la sensación que te proporciona al leerlo es la de una lectura por bloques, pues además de una inadecuada conexión entre estos, también se perciben diferentes estilos de redacción. Por ejemplo en Conceptos teóricos, pag. 12, hubiera sido mucho más útil para el lector (y para los mismos autores) el desarrollar los conceptos en relación ya sea histórica o por relevancia hacia la comprensión progresiva del método, y no, como parece, que fue hecho sin ningún criterio para su acomodo y explicación.

En mi opinión hay información que, por ejemplo en los Antecedentes históricos o en Propuesta de intervención, resulta irrelevante y/o incompleta para el propósito del Manual (comprender qué es y cómo opera el Psicoanálisis). Para finalizar, me parece un error el excesivo espacio del interlineado que se le dio al texto, pues solo refuerza la sensación de “lectura por bloques”.

En conclusión: a este manual le falta organización y articulación de conceptos, temas, títulos y subtítulos; podríamos perdonar la falta de información si ésta articulación estuviera compuesta y si fuera mejorada la redacción y la edición en cuanto al interlineado y acomodo de capítulos.

Imágenes: Mujer saliendo del Psicoanalísta, Remedios Varo.
La condición humana, René Magritte.

?PARA QUÉ SIRVE EL PSICOANÁLISIS?: https://www.youtube.com/watch?v=oVs78N-SUUI

--

--