Examen Profesional de Maestría en Residencia en Psicoterapia: Mara un fruto sin amor

Mara, es una adolescente de 14 años de edad que ha sufrido de maltrato y falta de una figura materna lo que le ocasionó una disfunción en el Yo, que la lleva a interactuar de manera violenta, agresiva y grosera con su entorno.

Esta fue mi primer experiencia de examen profesional en psicología, y resultó un poco confusa pero enriquecedora. Me hizo soñar con el momento en el que yo esté ahí, frente a mi familia presentando mi trabajo, convirtiéndome en una profesionista.

El tema en sí del trabajo hecho por, la ahora maestra en psicoterapia, Mayra es muy interesante, el caso que presentó fue su primer paciente, lo cual nos dio una perspectiva de cómo avanzó de cero a lo que ahora es y lo que le espera en la vida profesional.

Algo que me hizo sonreír y tener esperanza personal, es el saber que ella no tenía intención de trabajar en el área clínica de psicología, pero durante su formación se fue orientando hacia esta rama y ahora es algo que le gusta hacer y al parecer lo hace muy bien.

La presentación que nos hizo del caso fue muy interesante ya que citó algunas “confesiones” que obtuvo durante las entrevistas con la paciente y su familia. Sin embargo, para mí que no he leído su trabajo completo, me faltó que explicará que hizo con todo lo que obtuvo. Nos presenta el problema pero no una solución. Explicar brevemente su plan de trabajo o como diseñó sus sesiones de intervención nos hubiera dejado más claro cómo se emplean las herramientas que hemos obtenido en la carrera en un caso real. Así como no explicó las metas o el objetivo de su trabajo, solo mencionó algunos de los apartados con rasgos en los que al parecer encontró las problemáticas del caso.

Durante la réplica una de las sinodales si le pidió que explicará un poco de los avances que obtuvo, pero de nuevo no dejó en claro como lo fue haciendo. Pero supongo que fueron los nervios del momento lo que la contuvo de expresarse más ampliamente sobre cómo se ha desempeñado en su trabajo y como ha convertido su aprendizaje teórico que obtuvo durante toda la carrera en algo práctico que ha impactado en la vida de esta adolescente y su familia.

Sin lugar a dudas, era o es un caso muy interesante del que se podría discutir por más de una hora, y por lo que se mencionó durante el examen ella lo ha trabajado bien y sacado adelante. Es muy formativo asistir a estos eventos, ya que me permiten ver cómo se lleva a cabo, las fortalezas o debilidades que se pueden presentar y posibles alternativas para afrontarlas. Como lo mencioné en un principio, me hizo imaginar cuando me titule y es motivante para comenzar a trabajar en ello y prepararme para el momento.

--

--