Examen Profesional de Mayra

Como parte de la clase asistimos al examen profesional de maestría de Mayra con residencia en psicoterapia para adolescentes, en el auditorio “Silvia Macotela” con cuatro sinodales, entre ellas nuestra profesora Eva Esparza.

Imagen tomada de Google, 2018.

Este consistió en hablar sobre su primer caso “Mara: Un fruto sin amor”que tuvo en la maestría, una niña de 14 años llamada Mara, referida con problemas de conducta por sus padres y maestros.

La residencia para adolescentes se trabaja con un enfoque psicoanalítico, por lo que fue el que usó para abordar este caso.

No me siento con la preparación necesaria y los conocimientos suficientes para criticar el abordaje de su caso, sin embargo algo que me llamó la atención en general del examen fue la presencia de Mayra para hablar en publico.

Habló de manera muy fluida y consciente de todo lo que decía, pero tenia un volumen de voz muy bajo, que junto con su tono agudo hicieron un poco monótona y poco atractiva su explicación.

Esto se hizo mas evidente cuando comenzaron a hablar las sinodales, con mayor presencia escénica y mejor proyección de voz.

Sé que no es algo que se evalúa en un examen profesional, pero lo considero como una competencia muy importante para los psicólogos, el saber comunicar escrita y oralmente los resultados de sus trabajo.

Hoy existen muchísimos tips y consejos en Internet para trabajar estas situaciones estresantes, como por ejemplo: Consejos para el examen profesional | Humberto Gutiérrez.

Algo que también me llamó la atención fue el alto nivel de conocimientos que se notaba manejaban todas las sinodales, propio de maestros de posgrado y que me gustaría tuviéramos el mismo nivel de maestros en licenciatura.

Una profesora nos había comentado que los exámenes profesionales son en realidad solo una ceremonia final y conmemorativa para entregarle el título al alumno, que ese día se viste formalmente y vienen sus conocidos y familiares que como ya es costumbre le traen un ramo de flores.

Le agradezco mucho a la profesora que nos brinde la oportunidad de asistir a estos eventos, que nos dan un ejemplo de las aplicaciones reales que tienen los conocimientos que vemos en general en todas las materias.

En la parte final del examen admito que se me lagrimearon los ojos por la emoción de imaginarme el momento en que yo me encuentre en la misma situación, acompañado de todos mis seres queridos.

Esta fue la primera vez que asistí a un examen profesional de cualquier tipo y sin duda fue una de las experiencias más enriquecedoras que tuve en este 7mo semestre de la carrera.

--

--