Exposición del libro “Familias Homoparentales: Una mirada sistémica desde la salud colectiva en México”

La doctora Andrea Angulo Menassé presentó en el auditorio “Silvia Macotela” su nuevo libro, el cual habla de una temática que se ha vuelto controversial desde las últimas décadas hasta hoy en día, el cual es titulado “Familias Homoparentales: Una mirada sistémica desde la salud colectiva en México”.

Este libro es presentado desde una perspectiva sistémica, pero también la combina con el psicoanálisis, lo cual lo hace aún más interesante, siendo su objetivo principal describir como son las relaciones que se dan entre los psicólogos y las familias homoparentales en el ámbito clínico, y si las condiciones de los espacios terapéuticos pueden realmente fomentar la salud mental de estas familias en México.

La autora menciona que la investigación de su libro es de corte cualitativo, y en él reúne algunas entrevistas hechas a algunos psicólogos que han tenido la oportunidad de trabajar con familias homoparentales, centradas en el modo en que atiende a sus necesidades, encontrando que no en todos los casos se favoreció a estas familias, pues aún está muy arraigado el concepto en México de que estas deben estar conformadas por una madre y un padre.

Esta autora considera que es más importante tomar en cuenta la violencia que se vive en las familias, a estar preguntándonos qué es lo que les enseñan las parejas homosexuales a sus hijos, pues lo más importante a final de cuentas es fomentarles valores para que sean buenas personas. En estas familias no hay divisiones de roles.

Algo que llamó mi atención, fue el hecho de que mencionó que históricamente hablando, algunos especialistas llegaban a patologizar a estar personas, lo cual solo dificultaba el proceso terapéutico pues, debido a sus prejuicios, consideraban esto como algo fuera de lo normal, lo cual me deja pensando que, a pesar de que hace años se dejó de considerar la homosexualidad como un trastorno, es muy probable que hoy en día muchas personas sigan estigmatizando a este tipo de familias teniendo pensamientos como: “¿quién será la madre?, ¿quién tendrá el rol del padre?” sin pensar que realmente una familia debe constituirse por personas que se cuidan y se apoyan mutuamente independientemente de lo biológico.

A modo de conclusión, me pareció muy importante el hecho de que esta autora haya estudiado un tema tan controversial pero desde un punto de vista diferente a los de siempre, ya que la mayoría de las investigaciones en este campo se centran en tratar de predecir la orientación sexual de los niños adoptados o, si las parejas homosexuales realmente deberían o no adoptar niños, no así en este caso, donde se centró más en el aspecto terapéutico.

Esto es sumamente importante para comenzar a crear conciencia sobre los prejuicios que vamos arrastrando como sociedad, y de este modo comenzar a cambiar nuestro modo de pensar para que haya una mayor inclusión, especialmente entre las personas que trabajan en el campo de la salud. y así ir generando igualdad poco a poco.

--

--