Familias Homoparentales: Una mirada sistémica desde la salud colectiva en México. Por Andrea Angulo & Edgar C. Jarrillo

La presentación de este libro estuvo a cargo de la Dra. Bertha Blum como coordinadora y cómo ponentes la Dra. Lucía Raphael, la Mtra. Adriana Segovia, el Dr. Vicente Zarco y la autora del libro Andrea Angulo. En lo personal me pareció muy interesante esta conferencia, ya que al abordar parte del trabajo que se había realizado para la realización del libro el cual estaba enfocado en dar a conocer como son los espacios profesionales que ayudan o dificultan la salud mental de las familias homoparentales (incluyendo la orientación que debe de tomar la intervención de los profesionales del campo de la psicología); también se abordaron algunos otros temas que hoy en día aún resultan ser ambiguos o confusos en la sociedad, incluso para los profesionales de la práctica clínica. Otro aspecto que quisiera poner en relevancia es que en esta conferencia se llevó a cabo de forma interdisciplinaria ya que no sólo estuvieron presentes psicólogos sino que también se incluyeron personalidades de otras disciplinas como fue el caso de la Dra Lucía; lo cual me parece algo sumamente importante debido a que pudimos obtener una perspectiva más amplia de todo lo expuesto.

Algunas de las principales temáticas de las que hablaron los ponentes son sobre:

  1. El privilegio que se le sigue dando al rol masculino, y él cuál surge de una preocupación en las familias con la ausencia de la figura paterna sobre los roles masculinos, como es en el caso de las familias con madres solteras. Preocupación que no se da en las familias homoparentales.
  2. La función normalizadora por parte de los profesionales que consiste en el intento de normalizar las conductas y ayudar en el intento de erradicar lo diferente, que comúnmente se puede ver en las terapias de conversión, en las cuales se lleva a cabo un tipo de violencia sutil hacia la comunidad homosexual y que incluso en otros países ya esta penalizado.
  3. La polémica pregunta en investigaciones acerca de la influencia y los efectos que sufren los niños ser hijos de familias homoparentales; en la que los ponentes argumentaban que el simple hecho de realizar esta pregunta ya era algo discriminatorio e inmoral que iba en contra de los derechos humanos de las personas. Y que dichos estudios deberían estar más encaminados a atender otro tipo de temáticas que afectan más a estas comunidades como lo son las desigualdades, violencia, pobreza, entre otros.
  4. En relación a lo anterior, también se toca el punto de la preocupación y los prejuicios que surgen en torno a estos niños por las posibles consecuencias negativas que pueden tener como confusión en la orientación sexual, violaciones y otros aspectos que no tienen una base que los fundamente; sin embargo siguen teniendo fuerza en los discusos.
  5. La patologización de la homosexualidad, que llegaba a tener efectos negativos incluso en los ambientes profesionales, educativos e institucionales; debido a la perspectiva falsa o errónea que se tenía de la homosexualidad por las ideas heteronormadas predominantes.
  6. La concepción de la familia ha ido evolucionando al igual que la sociedad y los aspectos biológicos por los que antes era regida (unión de un hombre con una mujer) ha ido adquiriendo cada vez menor relevancia, ya que actualmente es más entendida como un arreglo (de común acuerdo) por las personas involucradas.
  7. Énfasis en centrar la práctica profesional que vaya de acorde o esté relacionada con los derechos humanos de las personas. Por lo tanto, lo que se proponía también era que principalmente se llevara a cabo una reeducación de los especialistas sobre estas nuevas cuestiones a las que se está enfrentado la sociedad.

Por último, quisiera agregar que el libro es un gran recurso que nos invita además a ver desde nuevas perspectivas (desde un enfoque sistémico) como trabajar con este tipo de población de acuerdo a sus necesidades qué es lo más importante y además con la exposición nos podemos dar cuenta que a pesar de todos los cambios que han surgido en la sociedad (sobre la diversidad y sus derechos), la parte ideológica es algo que se sigue perpetuando y no deja paso a que se acepten por completo estos cambios en la sociedad; por lo cual es importante seguir trabajando en ello.

--

--