Guía humanista: ¿Qué hace falta agregar y mejorar?

No cabe duda que la psicología ha traído consigo una multitud de conocimientos que han contribuido a dar solución a distintas problemáticas que hoy en día acontecen. Uno de los enfoques que no ha tenido mucha difusión es el humanista-existencial, por lo que es importante elaborar material que permita obtener un mayor conocimiento acerca de este.

Los alumnos del grupo Teorías y Sistemas Terapéuticos (2017) elaboraron un Manual del Enfoque Humanista, el cual se revisó para así realizar una crítica constructiva del mismo, con el fin de obtener un producto final más completo.

Uno de los puntos principales que cabe destacar es que la redacción y la ortografía son cuestiones que necesitan mejorarse, ya que llega un punto en el que la idea que se quiere dar a entender no es del todo comprensible para el lector y puede llegar a causar confusiones y una mala aprehensión de la información que se nos proporciona. Aunado a lo anterior, en algunos momentos se nos presentan conceptos que, si no se está del todo familiarizado con el tema, pueden no ser comprensibles, por lo que se sugiere una breve explicación de estos así como también la inclusión de ejemplos que sean asequibles para el lector, para que de esa manera la información que se esté presentando tenga más sentido y se puedan hilar de manera más fácil los principales contenidos de la guía.

La estructura de la información es adecuada en un principio pero al llegar a los contenidos finales se vuelve un poco tedioso no olvidar acerca de qué se estaba hablando, ya que se presentan algunas redundancias y, en varios momentos, no se esclarece bien el tema o subtema en cuestión. Un ejemplo de esto es que en algunos momentos causa dificultad saber cuándo se ha dejado de hablar de un tema para pasar a otro. Considero que la información no se percibe como un todo integrado, y que esta tiene una organización más o menos entendible pero que podría mejorarse modificando el tipo y la cantidad de información que aparece en cada uno de los apartados.

Por otro lado, me parece que se alcanza un mejor entendimiento de un tema cuando este está contextualizado. Sabemos que al enfoque humanista-existencial se le denominó “La tercera fuerza” ¿Qué provocó que surgiera la necesidad de dar un giro y optar por este nuevo enfoque? ¿Cuáles eran las condiciones en las que se encontraba la población en ese entonces?. Conociendo las necesidades podemos buscar nuevas formas de intervención y además, de esa manera se puede explorar si este nuevo enfoque está dando respuesta a tales necesidades. A su vez, un punto importante es conocer las ventajas y desventajas de este tipo de psicoterapia, pues conociéndolas, se toman mejores decisiones en cuanto a si es o no una opción conveniente en función de las necesidades de la persona que lo requiere.

Considero que al elaborar algún tipo de material debemos tener en mente de qué manera podríamos hacerlo más dinámico y menos tedioso para la próxima persona que se acerque a este, por lo mismo, creo que al compartir nuestras opiniones y propuestas se puede enriquecer el contenido de esta guía que sin duda es un material bastante relevante en el quehacer de nuestra disciplina.

Referencia: Almaguer, D. & colaboradores. (2017). Manual del enfoque humanista. UNAM, México.

--

--