Homoparentalidad ¿Cuándo es patológico cuestionarse?

La presentación de un libro que se enfocaba en las condiciones que enfrentan las familias homoparentales, escrita por una socióloga y terapeuta, acompañada por profesionales de la psicología y de derecho, dejo en claro sus posturas tolerantes, feministas y anti patriarcales, pero recayendo en algunos huecos con las que los movimientos LGBTTTI también han tenido que lidiar, de mala gana pero ya están tomando medida.

¿A qué me refiero con esto?, bien lo primero es la patologisacion de la homosexualidad. Es verdad que la homosexualidad sigue siendo un poco estigmatizada y aún hay personas que piensan que la homosexualidad es algo negativo, incluso los mismos homosexuales, pero cada vez menos; es más se empieza a naturalizar las diferentes preferencias sexuales.

Pero esta naturalización no vino por las buenas, claro que no, llego como un movimiento fuerte y contundente, trayendo consigo la tendencia de ser “Políticamente correcto” o PC.

Lo PC trajo consigo estos movimientos de aceptación, tolerancia y sobretodo el NO cuestionar, porque al parecer el cuestionar la postura de alguna minoría o grupo vulnerable se vuelve automáticamente en una agresión o micro agresión.

En un momento de la presentación, la autora del libro comento el caso de un chico al que atendía y menciono que el chico se preguntaba así mismo “¿Por qué soy gay?” Después le pregunte si eso era de verdad patologisante, digo, era una pregunta neutral en ningún momento infirió que fuera algo negativo. A lo que la autora me respondía que nadie llega preguntándose “¿Por qué soy heterosexual?”

Yo estoy de acuerdo, casi nadie se va a preguntar por qué es heterosexual, eso debido a que es una condición “normal” y aceptada en la sociedad. Pero ¿Quién no se ha preguntado a si mismo sobre aspectos en los que es diferente a la mayoría? ¿Por qué no me gusta el picante cuando la mayoría si?, ¿Por qué me gusta tal música cuando lo demás no les gusta? Pienso que es normal preguntarte sobre las cosas que te hacen diferente a las demás personas.

Eso se vuelve patologisante cuando uno mismo piensa que lo es y más aún si la sociedad te dice que lo es.

Otro punto interesante fue cuando uno de los psicoanalistas, que era ponente, menciono que en un coloquio uno de los expositores dijo: “Seamos sinceros ¿Quién llevaría a su hijo con un terapeuta homosexual?”. A lo que el ponente no reacciono muy bien, pero es una pregunta interesante, en público es probable que la mayoría de las personas apoye la tolerancia y la aceptación, pero sigue teniendo sus propios prejuicios y opiniones, que no necesariamente van en favor de la aceptación.

Para concluir, lo que puede ser patológico y lo que no es definido por el individuo, la sociedad, la cultura y la época, pero es una respuesta demasiado general que casi no nos dice nada, pero afortunadamente hay muchos expertos en el tema que han dejado opiniones y aportaciones muy valiosas para el tema, uno de ellos es un Youtuber llamado Tri-Line, les dejare un video donde habla sobre este tema más a fondo.

--

--